Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cobran maestros paristas de la CNTE su quincena completa

Agencia Reforma

Ciudad de México / Oaxaca

Pese al amago de la Secretaría de Educación Pública, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que faltaron a clases el pasado 12 de octubre, por marchar contra la reforma educativa, cobraron el jueves su quincena completa.
Consultados por Reforma, docentes paristas de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal confirmaron que no les aplicaron ningún descuento.
“Me llegó mi quincena completita”, externó un profesor parista de Oaxaca, quien pertenece a la Dirección de Política Nacional de la CNTE.
“No sé de nadie que tenga descuento”, refirió, por su parte, un maestro de Michoacán que el día del paro protestó en Morelia, Michoacán.
Enrique Enríquez, líder de la sección 9 del Distrito Federal, sostuvo que el descuento no se puede aplicar de manera inmediata, y que, si lo hacen, se hará con una o dos quincenas de diferencia.
El jueves 15 de octubre, tres días después del paro de 24 horas que hizo la CNTE, la Secretaría de Educación informó que descontaría el día a 85 mil 296 maestros que no asistieron a clases el 12 de octubre, pero no precisó cuándo se haría efectiva la medida.
Aurelio Nuño, titular de la dependencia, dijo que las autoridades estatales serían las encargadas de aplicar la sanción, y que iniciarían procedimientos administrativos contra quienes incumplieran el descuento.

Aclaran sobre el cese de maestros en Oaxaca

Los seis maestros de Oaxaca cesados por no acudir a la Evaluación Diagnóstica habían dejado de trabajar para el Instituto Estatal de Educación Pública de ese Estado (IEEPO) al menos desde 2014.
Así lo afirmó Joaquín Echeverría, líder de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, al dar a conocer que dos de los profesores presentaron su renuncia desde finales del 2014.
El dirigente magisterial expuso que durante el ciclo escolar 2014-2015 ingresaron como idóneos 53 profesores, de los cuales 47 concluyeron su trabajo de manera normal.
“Se entiende que seis maestros ya no siguieron laborando durante el ciclo escolar anterior. Algunos no les agradó el lugar donde se les asignó y entonces se retiraron”, sostuvo.
Echeverría aceptó que la inestabilidad social que se vive en algunas comunidades por los conflictos entre maestros de la Sección 22 y la 59 puede ser una razón por la que los docentes abandonaron su plaza.
Por ello, dijo, en Oaxaca no hay ningún maestro cesado por no presentar la Evaluación Diagnóstica.

468 ad