Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de la mitad de los mexicanos abajo de la línea de bienestar por 23 años de salarios estancados: Coneval

“El ingreso real entre 1992 y 2014 es prácticamente el mismo”, alerta el Consejo en el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza. Según el informe Retrato de un país desfigurado, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, en 2014 el 64 por ciento de los mexicanos con ingresos recibieron uno o dos salarios mínimos al mes

Agencia Reforma

Ciudad de México

Debido a un ingreso estancado desde hace 23 años, la cantidad de mexicanos que no puede comprar la canasta básica es prácticamente igual desde 1992.
Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2014, el 53.2 por ciento de la población tenía ingresos por debajo de la línea de bienestar, y un ingreso mensual per cápita de 3 mil 15 pesos.
En 1992, cuando se comenzó a medir la pobreza en México, era el 53.1 por ciento de la población, con un ingreso promedio de 3 mil 322 pesos.
“El ingreso real entre 1992 y 2014 es prácticamente el mismo, aunque ha tenido periodos de reducción como en 1995, 2009 y 2014. Por lo tanto dentro de la medición de pobreza, el ingreso de las familias ha sido el elemento que más ha influido en que la pobreza no se reduzca en el largo plazo o que haya bajado en ciertos periodos”, explicó el Consejo en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.
Según el informe Retrato de un país desfigurado, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), en 2014, el 64 por ciento de los mexicanos con ingresos recibieron uno o dos salarios mínimos al mes.
Solamente el 7 por ciento de la población obtuvo más de seis salarios mensuales.
“Si se explora la situación de los que ganan un salario mínimo, el 58 por ciento están en pobreza y el 12 por ciento en pobreza extrema. Si tomamos a los que perciben dos salarios mínimos, el 42.3 por ciento está en pobreza moderada y 4 por ciento en pobreza extrema”, alerta el documento.
Así, habría 10 millones de mexicanos que, pese a que trabajan, reciben menos de 140 pesos diarios y forman parte de las filas de la pobreza general.
Aunque el salario mínimo actual se homologó a los 70.10 pesos, la canasta básica alimentaria es de 917.5 pesos.
Las cifras de Coneval indican que existen 11 millones 442 mil mexicanos en pobreza extrema, es decir, que no pueden comprar la canasta básica y que sufren al menos tres carencias sociales.
Además hay 24 millones 637 mil pobres por ingresos, quienes no cuentan con el dinero para comprar la canasta básica. La cifra es 4 por ciento más alta que en 2008.
“Los datos tienen implicaciones mayores para el orden de prioridades nacionales, para la orientación del gasto público y, sobre todo, el social; para instaurar por fin una política de recuperación de los salarios”, consideró el IETD.
Organizaciones sociales, unidas bajo la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, hicieron un llamado al Estado para eliminar programas sin resultados y subsidios regresivos.

468 ad