Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promocionan el turismo en Acapulco por medio de tres actividades deportivas

Karla Galarce Sosa

Tres actividades deportivas se desarrollaron ayer en Acapulco: un triatlón en la zona Diamante, una carrera vertical en la zona Dorada y una regata en la bahía de Santa Lucía que partió de la Base Naval.
La actividad que implicó el cierre parcial de los bulevares Las Palmas y de Las Naciones en la zona Diamante, así como el movimiento de embarcaciones en playa Majahua, fue el triatlón.
Al respecto, el secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Sergio Salmerón Manzanares, declaró que el triatlón “es un evento ya consolidado, de alto impacto, genera confianza para el destino, este es el sexto que se realiza, tiene mucha demanda, tiene bien ambiente de hacer turismo a través del deporte”.
Expuso que en promedio cada competidor viaja con dos o tres familiares, quienes pernoctan en el puerto de dos a tres noches.
Los más de 2 mil participantes en el Triatlón Acapulco 2015, generaron una derrama económica aproximada de 11 millones de pesos, según el funcionario estatal.
La Federación Mexicana de Triatlón informó que en la competencia participaron 2 mil 340 triatletas –en lo que representó la décimo quinta fecha del serial mexicano–, quienes tomaron parte en dos modalidades, distancia sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 mil metros de carrera pedestre) y olímpica (1.5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera pedestre).
Los ganadores en la rama varonil fueron Crisanto Grajales –campeón de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, con tiempo de 58 minutos y 55 segundos. En segundo sitio llegó a la meta David Mendoza, con 59 minutos y 3 segundos; y en tercer lugar quedó Eduardo Moreno, con 59 minutos y 45 segundos.
En la rama femenil, el primer lugar fue para Amalia Sánchez, con una hora 7 minutos y 21 segundos; el segundo lugar fue para María Eugenia Barrera, con una hora 7 minutos y 53 segundos; y en tercer sitio quedó Fabiola Corona con una hora 8 minutos y 46 segundos.
Durante la realización del Triatlón Acapulco 2015 se mantuvo cerrada la circulación al menos siete horas el carril Aeropuerto-Glorieta Puerto Marqués y fue habilitado el otro para doble sentido, a partir de la autopista de cuota Metlapil, hasta la glorieta de la Riviera Diamante, en la entrada de la colonia Luis Donaldo Colosio.
También se impidió la circulación vehicular en las calles con dirección al bulevar Las Palmas en ambos sentidos, lo que provocó un severo congestionamiento vial a partir de la glorieta de Puerto Marqués, hasta la entrada de la autopista Metlapil.
El circuito para la categoría de ciclismo comenzó de la Marina Puerto Marqués, de dónde los participantes se condujeron hacia Revolcadero, pasaron por un costado de la Laguna Negra, se dirigieron al boulevard Las Palmas hacia el hotel Princess hasta llegar luego al bulevar de las Naciones y finalmente un circuito sobre la autopista Metlapil.
Para la carrera vertical hubo 150 participantes, informó la directora de medios, de la Asociación Mexicana de Towerruning, Martha Verdugo Rodríguez, quien detalló que el mejor tiempo fue de 2 minutos y 30 segundos e implicó la subida de 28 pisos y 500 escalones.
Gustavo Isaac Mendoza Cruz, de 20 años, ganó la categoría élite.
Verdugo Rodríguez detalló que la competencia contó con un participante de origen colombiano y un estadunidense.
Para la quinta edición de la regata Capitán Pablo Gerard, convocada por la Secretaría de Marina-Armada de México, a través del Centro de Capacitación y Adiestramiento de Vela (Cencavela), se informó que contó con la participación de miembros de la Federación Mexicana de Vela.

468 ad