Se reúnen los tres órdenes de gobierno para revisar los problemas en las playas
Karla Galarce Sosa
El director de la Promotora y Administradora de Playas, Javier Saldívar Rodríguez, dijo que el comercio informal, la limpieza en playas y sus accesos, así como el escurrimiento de aguas en los canales pluviales hacia las playas de la bahía, son problemas persistentes.
En declaraciones por teléfono, el funcionario estatal informó que presentó un diagnóstico de ese organismo a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, en la reunión convocada por el ayuntamiento para revisar la problemática de las playas.
Saldívar Rodríguez detalló que la junta privada contó con la participación de representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Promotora Turística de Guerrero (Protur), Protección Civil de municipal, Zonatur y Turismo de Acapulco, se desarrolló en el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA).
El funcionario estatal anotó que en la reunión informó que la dependencia que dirige no ha recibido apoyos por parte de Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre) desde 2009.
Dijo también que además del escurrimiento en los canales pluviales, el ambulantaje y la falta de equipamiento de playas son otros problemas que se deben resolver para mejorar la imagen y, ofrecer una mejor estancia a los visitantes.
“Nos comprometimos todos para una solución real, para brindar una mejor imagen a los turistas. Y el primer problema del que se habló fue de los canales pluviales (…) por parte de la promotora, está la falta de equipo, nos falta cubrir áreas con salvavidas en Pie de la Cuesta fuera de temporada porque no contamos con el personal necesario, tampoco tenemos equipo para oxigenar la arena, faltan camiones recolectores y equipo para la recolección de basura”, indicó.