Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Viola la ley al publicar datos del estudiante que criticó al comedor, reconoce la UAG

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El coordinador de Atención a Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Antonio Soto Sotelo informó que el área que dirige buscará dialogar con el estudiante de Economía, Jacinto González Varona, cuyas calificaciones fueron exhibidas por el personal del Comedor Universitario, violentando la ley universitaria con mal uso de documentos oficiales.
El miércoles pasado, el estudiante de Economía Jacinto González Varona compartió a través de su cuenta de Facebook una fotografía de un plato con una pequeña ración de frijoles, un huevo duro y chiles en vinagre, a la que adjuntó el mensaje: “Ciudadano rector, Javier Saldaña Almazán y Jefe del Comedor, los invito a almorzar aquí con nosotros (los estudiantes) en el comedor de calidad de la UAG”.
El jueves por la noche, empleados del Comedor Universitario compartieron en su página de Facebook el kardex de Jacinto González, en el que se muestran sus calificaciones del primer y segundo semestre de la licenciatura en Economía del ciclo escolar 2007-2008, además de la fotografía que publicó en su perfil el estudiante.
Junto al kardex y la fotografía, los empleados del comedor universitario escribieron: “El día de ayer (miércoles) se sirvió de almuerzo chorizo a la mexicana, desafortunadamente se terminó faltando 10 minutos antes de terminar el servicio, tenemos demasiada demanda y para que no se regresen (los estudiantes) sin nada, se les sirve algo rápido. Este es el usuario que le exige al comedor buenos alimentos, él ocupa un lugar en una casa de estudiante y su desempeño es pésimo. Jacinto González Varona.”
Consultado vía telefónica al respecto, José Antonio Soto dijo que es necesario que se establezca un diálogo entre las autoridades y Jacinto González, “agradecemos las observaciones que se nos hacen para que podamos ver las fallas en los servicios, para que podamos mejorarlos, bienvenidas las quejas y las propuestas”.
José Antonio Soto informó que se buscó a Jacinto González para pedirle que se acerque a las autoridades de la UAG, de manera que se puedan tomar acuerdos sobre el caso, ya que, “sólo él puede acceder a sus calificaciones”.
Explicó que se debe revisar la legislación universitaria, debido a que la matrícula de los estudiantes, aunque no es pública, aparece en los listados de las unidades académicas que se exponen en las mamparas de las escuelas, además de que cualquier ciudadano puede investigar las calificaciones de los alumnos, ya que es uno de los servicios en internet que ofrece la UAG.
“De alguna manera es transparencia (acceder a las calificaciones a través de internet), aquí habría que ver el uso, la denostación, la burla hacia el compañero (Jacinto González), que puede ir o no reprobado, él es responsable de sus calificaciones”, expresó José Antonio Soto.
Por último, señaló que todos los estudiantes de la UAG pueden entregar propuestas para mejorar los servicios, pero también es importante reconocer el trabajo de la administración del rector, Javier Saldaña Almazán, como el ingreso de la máxima casa de estudios al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex).

468 ad