Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirán su lucha hasta que todos los del FUNPEG tengan una plaza, dice vocero que ayer recibió una

Karina Contreras

El vocero del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), Gerardo Barrera Palacios informó que aunque recibió una plaza para secundaria al resultar idóneo en el examen del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), las movilizaciones van a continuar hasta lograr que todos sus compañeros tengan un espacio.
La mañana de este sábado, el gobernador Rogelio Ortega entregó unos 50 nombramientos de maestros a integrantes del FUNPEG, pero el representante aseguró que no se está comprando al frente de normalistas, porque falta todavía una lista de prelación, por lo que, “seguimos en la lucha”. Informó que confían en alcanzar más plazas con el examen extraordinario al que se presentaron los normalistas ayer, y que buscarán ser atendidos por el próximo gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Sobre la plaza que recibió y de si era contrapuesta a la exigencia de plazas sin examen, Gerardo Barrera señaló que sus compañeros entienden que es un proceso que tienen que seguir, pues les advirtieron que los que no se presentaran a la evaluación perderían su oportunidad, “es la única oportunidad para obtener un trabajo, a pesar de repudiarla, es la oportunidad para ingresar para hacer lo que nos gusta”.
Indicó que el hecho de que haya recibido él la plaza no significa que la lucha concluye, sino que continuará porque faltan varios normalistas que no tienen una plaza, que están haciendo el examen porque es una reforma federal. Aunque añadió que lo que les entregaron es un contrato de dos años, en el primero les harán un diagnóstico y en el segundo otra prueba para ver si quedan o no.
Informó que las plazas entregadas son los espacios que quedaron vacantes por promociones, y que si las dieron al FUNPEG es porque obtuvieron mejores resultados, dijo que se está avanzando, pero que todavía faltan unos 100 compañeros de recibir una plaza.
Este sábado, y hasta el lunes, más de 700 normalistas harán un examen extraordinario en salones del Fórum Mundo Imperial, en una segunda oportunidad para acceder a una plaza de docente.

La fianza de los seis detenidos la pagó el gobierno del estado

Sobre quién pagó los 60 mil pesos de fianza de los seis normalistas liberados el viernes, 10 mil pesos por cada uno, que fijo el juez sexto, Gonzalo Santos, luego de que el miércoles fueron detenidos por Policías Federales ante la toma de un camión y por privar de la libertad al chofer, Barrera Palacios respondió que recibieron ayuda del gobernador Rogelio Ortega Martínez; y añadió que se debe entender que los normalistas no son delincuentes.
El representante del FUNPEG señaló que el acuerdo es que se llevará a cabo el procedimiento contra los seis normalistas y pidió que realmente se diga cuál fue el delito del que se les acusa, porque “entendemos que no se puede privar a una persona (de la libertad) cuando al chofer se le permitió hablar, fue quién dio la información a la empresa de que estaba retenido, no secuestrado, porque no se puede privar de la libertad cuando la persona tiene comunicación y avisa dónde está; en su momento se tendrá que descartar ese delito del que se les está acusando a los compañeros”.
El gobernador Rogelio Ortega Martínez no quiso opinar sobre el aparatoso despliegue que hizo el fiscal Miguel Ángel Godínez para trasladar a los seis normalistas al penal de Las Cruces; respondió: “Yo en mi cancha, el fiscal en su cancha; el fiscal es autónomo e independiente, y el cumple con sus funciones y yo cumplo con las mías; cada quién en su función”.

Compara el gobernador a los normalistas con los Gremlins

En su discurso en la inauguración de la remodelación de las instalaciones del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA), el gobernador dijo que los normalistas del FUNPEG “son como los Gremlins”, película producida por Steven Spielberg.
El gobernador comparó a los normalistas con esas criaturas, dijo, “no les echen agua porque se vuelven demonios”, luego reveló que buscó a los padres del vocero del FUNPEG, Gerardo Barrera Palacios, para contarles que su hijo se dedicaba a bloquear la autopistas y quemar oficinas, pero al encontrarlos se dio cuenta que es una familia que vive en condiciones de pobreza en una casa rentada, donde la madre se dedica a lavar ropa ajena y el padre hace nieve artesanal para subsistir y uno de los hermanos de Gerardo está preso en Veracruz “y ahora entiendo más a Gerardo”.
Dijo que la información que le habían dado es que la familia de Gerardo Barrera era “más radical”, pero lo que encontró le demostró que los normalistas son seres humanos.
Luego dijo que la plaza que se le entregó no le fue regalada, “ni soltamos la plaza por presiones”, sino que se la ganó en un concurso de oposición en el que participaron los egresados normalistas.

468 ad