Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se van médicos y maestros de Filo de Caballos tras la irrupción de pistoleros en un helicóptero

*Se suspendieron las clases en cuatro planteles educativos y los 60 doctores ya no hacen sus labores diarias, informan. El Ejército se quedará en comunidades de Chichihualco para dar seguridad, dice el alcalde

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde del municipio Leonardo Bravo (Chichihualco), Alfredo Alarcón Rodríguez dijo que el Ejército no se moverá de Puentecilla y Campo de Aviación hasta que haya paz.
El 15 de octubre hubo un enfrentamiento de dos grupos armados en la comunidad de Puentecilla, del que se reportó la entrada de un helicóptero y de 40 pistoleros en ese municipio y a un albañil asesinado.
Comisarios de la sierra se reunieron y acordaron suspender sus festejos de aniversario de la comunidad, que tenían programados para este jueves, por temor a la inseguridad.
También protestaron en contra de la violencia en la zona serrana, ante la cual los pobladores mantienen un cerco de vigilancia en sus comunidades.
Según audios a los que se tuvo acceso, ayer en la tarde los comisarios dieron una conferencia de prensa en Puentecilla, en los que el alcalde de Leonardo Bravo informó a la población que se había reunido en la 35 Zona Militar con el general Juan Manuel Rico Gámez.
En el encuentro se dice que desde la Presidencia de la República se ordenaba que el Ejército no abandonara la zona.
“Hoy estuvimos en la 35 Zona Militar, me dijo textualmente el general Gámez que el Ejército estará el tiempo necesario en Puentecillas y en Campo de Aviación”, agrega el alcalde.
Dice que el general de división secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda dio “la orden de que haya una paz en el municipio”.

Se alinearon a la Policía Rural pero no mejoró la seguridad, se quejan

Durante la conferencia de prensa, en la que estuvieron vecinos de Campo de Aviación con el alcalde, se leyó el informe de la detención de un hombre con ocho armas largas, aunque no se detalló cómo es que se trasladó el armamento; el detenido se llama Eleuterio Martínez Flores de 56 años, originario de Puerto del Varal, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacopetec).
En el informe se da a conocer que también se confiscaron 13 cargadores de diferentes calibres y mil 300 cartuchos de distintos calibres, que la detención fue en el poblado El Ranchito cuando pretendía huir con tras tres personas.
Uno de los asistentes dice que la razón de crear las policías rurales tiene el objetivo de brindar seguridad a las comunidades, pero no se ha logrado.
Enfatiza que no se quiso violentar la ley y por ello los vecinos se “alinearon”, “para qué fue el cansancio y el desvelo, el siete de octubre 2013 fue para que la paz llegara, no queremos más sangré”.
Informa que el movimiento que han organizado en estos días no es armado, porque están convencidos de que con las armas no lograrán paz en sus comunidades, pero enfatizó que es necesario que las autoridades municipales luchen con los pobladores.
“No tenemos armas, la paz se consigue sin armas, queremos que el presidente le eche todos los kilos, la ciudadanía esta cansada, pero no hemos tomado las armas”, agrega.
Le dice al alcalde que están cansados de que se atiendan los problemas de la sierra sólo con documentos, cuando lo que piden en conjunto con las comunidades es la paz.

La salida de médicos y maestros

Ante la violencia el jefe de Recursos Humanos del hospital comunitario, Arturo López Torres dijo que han abandonado 60 médicos la unidad del sector salud, que atiende 24 horas.
“Por el enfrentamiento, lógico, los médicos que no son de la región y que no son de aquí, nadie está acostumbrado a eso y por temor decidieron retirarse de la unidad, por el temor”, comenta en el audio.
Agrega que el personal decidió que regresará al hospital comunitario hasta que haya seguridad en la zona, para que continúen con sus labores.
Detalla que tras el enfrentamiento de hace tres días los 60 médicos que laboraban en Filo de Caballos suspendieron sus labores diarias.
“Todo el personal de base y de contrato se fue y no quiere regresar en el hospital de Filo de Caballos”.
Comenta que además se suspendieron las clases en cuatro planteles educativos, porque los maestros creyeron prudente retirarse de la comunidad luego del enfrentamiento.
En un tercer audio el alcalde, Alarcón Rodríguez dice que atenderá la zona con la capacidad que su puesto le permita, agrega que apoyará a los pobladores con despensas y dinero para mantener el “movimiento” de la población, que ahora protege el lugar.
Anuncia que hablará con las autoridades estatales para que suban los doctores y maestros, para no desatender a los cuatro planteles educativos de la zona.
Comenta que buscará una reunión con el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, para que dé prioridad al caso.

468 ad