Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inauguran exposición fotográfica en homenaje a Rocío Mesino en la Casa de la Cultura de Atoyac

Víctor Cardona Galindo

Atoyac de Álvarez

En la Casa de la Cultura de Atoyac se inauguró la exposición fotográfica Rocío, tu imagen sigue. Es una muestra de 40 fotografías que cuentan la historia de Rocío Mesino Mesino en los últimos años de su vida, luchando al lado de los campesinos pobres, por justicia para la masacre de Aguas Blancas, al lado de grande luchadores como Arturo Hernández Cardona.
El evento estuvo encabezado por el director de la Casa de Cultura, Agustín Flores López, quien leyó una síntesis biográfica de Rocío ante la presencia de sus padres, Hilario Mesino Acosta y Alicia Mesino Castro, y de sus hermanos Yeni, Norma y Carlos Mesino Mesino, éste último regidor de la comuna por Movimiento Ciudadano. Así como las defensoras de los derechos humanos Tita Radilla Martínez y Rosario Merlín.
Norma Mesino dijo que la exposición estará por tiempo indefinido y después será llevada al Puerto de Acapulco, a Chilpancingo y al museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México. Comentó que asesinando a periodistas y activistas sociales no se acallan la verdad y la voz crítica, porque cuando así ocurre son miles de voces las que vamos a surgir.
Dijo que hay una cifra muy alta de activistas asesinados, como si estuviéramos en guerra, recordó a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, y dijo que no debemos permitir que estos casos queden en la impunidad, por eso exigió justicia para todos los activistas y fotógrafos asesinados, y la libertad de todos los presos políticos y de conciencia como Nestora Salgado. Recalcó que no quieren más asesinados y más violencia, por eso llamó a involucrarse a todos desde la cultura, para que las cosas cambien.
Hilario Mesino lamentó que no se haya hecho nada por esclarecer el asesinato de su hija, por eso han venido luchando por la justicia. Hilario Mesino, cofundador con Benigno Guzmán y Marino Sánchez de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), pese a que ha perdido a dos hijos en esta lucha no pierde en ánimo y la alegría; ayer se le vio fotografiando las imágenes, en algunas de las que aparece él mismo, más joven, encabezando movilizaciones.
Tita Radilla llamó a no seguir llorando a Rocío Mesino, y dijo que hay que recordarla con su alegría, con su enjundia. Luego inauguró la muestra fotográfica, que desde ayer quedó instalada en la Casa de la Cultura de Atoyac, ubicada en la calle principal. Son fotos tomadas, algunas, por los mismos miembros de la OCSS, otras de Eduardo Castellanos, Francisco Magaña, Javier Verdín y José Luis de la Cruz.
Por su parte, el coordinador de la exposición, el fotógrafo Javier Verdín Rojas señaló que en la administración pasada de Ángel Heladio Aguirre Rivero mataron a muchos luchadores sociales cuyos nombres son memorables; de Rocío recordó, “era bromista y le gustaba el chiste”, pero era implacable cuando tenía que luchar por los derechos de los campesinos y por la justicia.
Terminó diciendo que a Rocío la asesinaron por tener amor a su pueblo.

468 ad