Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La PGR buscará consolidar su verdad histórica con El Gil, advierte la Convención Nacional

*Pide el representante de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa a la convención que se pronuncie por la permanencia del Grupo Interdisciplinario hasta la conclusión de las investigaciones, porque no se confía en las instituciones

Lourdes Chávez

Tixtla

Padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos expresaron su temor a que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), insista en la versión oficial de que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula y la quiera consolidar con las declaraciones del líder de Guerrero Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil.
Durante la cuarta Convención Nacional Popular, ayer en Ayotzinapa, en la mesa tres sobre la construcción del referente nacional de lucha el representante de los padres, Melitón Ortega recordó que el último detenido rechazó haber mandado a matar y quemar a los estudiantes, como dice la Procuraduría General de la República (PGR).
Solicitó que la convención se pronuncie por la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hasta la conclusión de las investigaciones, dado que no confían en las instituciones que montaron una mentira sobre el paradero de los 43 desaparecidos.
En declaraciones explicó que la SEIDO continúa interrogando a los detenidos, particularmente a El Gil, uno de los principales implicados en los crímenes de Iguala y, según la PGR, clave en la localización de los normalistas detenidos por los policías municipales la noche del 26 y 27 de septiembre en Iguala.
Pero en estas actividades no están involucrados los expertos independientes porque no se ha renovado el convenio entre el Estado mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Una de las recomendaciones del GIEI es que la SEIDO salga de las investigaciones y se cree una unidad especializada de investigación, con dos fiscales avalados por los expertos.
“De este montaje, de la mentira que se hizo, no podemos creer que (el gobierno) vaya a hacer una investigación seria para dar con la verdad cuando todo mundo sabe que (la SEIDO que depende de la PGR) son los responsables de esta mentira”, denunció el padre de familia.
Consideró que el gobierno federal pretende reconstruir o consolidar su verdad histórica para convencer a los padres de que ya no hay forma de encontrar a los estudiantes, “pero no podemos quedarnos con eso”.
En la convención nacional de ayer, las organizaciones nacionales presentaron ponencias y propuestas en las tres mesas instaladas.
No llegó la representación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que sí participa en las marchas, ni la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) de la que se ha integrado parte de su sector estudiantil a la lucha por la presentación de los 43.
Melitón Ortega reconoció esta ausencia y convocó a las organizaciones sociales a construir en unidad este movimiento que pertenece a todos, “hoy lo estamos sufriendo como Ayotzinapa, mañana puede ser el magisterio, los universitarios, los campesinos, los transportistas, todos los sectores están en riesgo. Como padres haremos el llamado siempre”.
De la mesa uno, sobre la construcción del referente nacional, explicó que se pretende que todos los esfuerzos en el país se aglutinen en este frente de lucha, para mantener viva la exigencia de justicia y buscar los cambios que necesita el país.
Por ejemplo,  expuso, en las instituciones de seguridad y procuración de justicia “¿Por qué hay tanta injusticia, tanta impunidad en un sistema autoritario?, si no hacemos nada claro que nada va a cambiar”.
De la mesa dos sobre el programa político se informó por separado que tiene el propósito de crear una corriente de opinión vía la discusión y el debate político, para construir una nación incluyente, democrática y productiva.
Y en ese proceso confluir en la construcción de un Nuevo Constituyente y una Nueva Constitución, que emerja de la población, agregó.
En la mesa tres del plan de lucha se acordó la metodología y las acciones de protesta que encabezan los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos.
Melitón Ortega dijo que el tema principal de la sesión era la presentación con vida de los 43 alumnos desaparecidos, castigo a los responsables y cómplices de los crímenes , así como la liberación de los presos políticos, la abrogación de las reformas estructurales y la salida del presidente Enrique Peña Nieto, entre otros puntos que serían ratificados en el transcurso del día.

468 ad