Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No puede descontar a maestros porque no hay una lista, responde Ortega a la SEP

“¿Cómo voy a descontar si no tengo una lista? ¿A quién le voy a descontar?”, dice. No solicitó audiencia con Aurelio Nuño, asegura. El día 28 regresará a la UAG, anuncia

Karina Contreras

El gobernador Rogelio Ortega Martínez entregó ayer plazas de maestro a integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) que resultaron “idóneos” en el examen que aplicó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), además de 40 automóviles que rifaron entre profesores, cheques de diversas cantidades y material didáctico para escuelas.
En sus actividades de este sábado en Acapulco, donde no se invitó a la prensa, Ortega Martínez encabezó la entrega de apoyos a la educación y entrega de nombramientos.
En su mensaje les dijo a los nuevos maestros que la “educación es lo único que tenemos para que los que venimos de muy abajo podamos alcanzar las más altas cimas del saber y mejorar nuestras condiciones de vida”.
El gobernador insistió en que se le hace injusto descontar a los maestros que faltaron a trabajar el 12 de octubre para irse a una manifestación en contra de la reforma educativa.
“Es injusto entonces que por la convocatoria a una movilización el día 12 de octubre Salvador Martínez de la Roca (secretario de Educación) le descuente a los maestros que se movilizaron, pero además es Guerrero y si en Guerrero el magisterio se moviliza es por algo, es un estado con muchos agravios sociales, es quizás el estado más pobre de la República y, por cierto, y lo sabemos como maestros y maestras, es el que más ha aportado a los procesos sociales en México”, sostuvo.
Y sobre la advertencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de que no hay nada que discutir sobre el tema y que si las autoridades en los estados no aplican los descuentos se les fincará responsabilidades, el gobernador en su mensaje le respondió al funcionario federal: “me pueden fincar responsabilidades y estoy dispuesto a pagar el costo que sea porque creo que no es correcto que se le aplique el descuento al magisterio que se movilizó el 12 de octubre, mejor diálogo y acuerdos para que un día el magisterio, cuando se movilice, lo haga educando con altos valores de civilidad sin afectar a terceros porque el agravio produce rabia y coraje extremo, pero los resultados nos afectan a todos”.
Añadió que prefiere que los manifestantes vayan y se metan a las oficinas públicas donde está el gobierno, en lugar de que afecten a los ciudadanos en su libre tránsito.
Ortega Martínez subrayó que los que estaban recibiendo su nombramiento de maestro fueron a la evaluación para ingresar, porque ya no se regalan plazas ni se venden y ni se entregan de manera discrecional, pues ahora se evalúan con transparencia, con mucha vigilancia para que no se manipule y “para que los resultados se entreguen con prontitud, eso nos ayuda a combatir la corrupción y luego para la promoción, para que no se haga por amiguismo o clientelar política, para que vayas a votar por mí”.
Añadió que ahora viene el examen de permanencia que es en noviembre, y “así como le hicimos con los normalistas, que le tenían miedo al examen, quiero decirle a todo el magisterio que no le tengan miedo al examen, vayan al examen, nosotros los preparamos, los entrenamos”.
Añadió que la evaluación va a consolidar lo positivo y detectar las fragilidades y trabajar en ello para salir mejor en el otro examen, y “así le quitamos lo punitivo a la reforma y a la evaluación, pero trabajando juntos porque el rechazo y la oposición a todo no construye, va al choque, al desencuentro, a la confrontación”.
En el acto estaba en el presídium el delegado de la SEP en Guerrero, Sergio Rodríguez Marmolejo, a quien le agradeció todo el apoyo, pues dijo que éste siempre lo ayudó en el tramo difícil y le dijo: “por favor lleve nuestro saludo al licenciado Aurelio Nuño y dígale que en Guerrero nosotros trabajamos por la educación y por la calidad de la educación, pero tenemos que ser dialoguistas y tolerantes para construir con el magisterio de Guerrero los acuerdos que nos permitan mejorar la calidad educativa en Guerrero”.
Ortega Martínez dijo que en el estado se vive el mayor rezago y la delincuencia recluta de la pobreza, pues va a la calle a buscar a los adolescentes que no están estudiando, y que están ahí porque no se les ha dado la oportunidad de estudiar, porque se les rechaza, porque se tiene un sistema educativo injusto; esos niños y jóvenes tienen que estar estudiando becados, con comedores, pues de lo contrario se van a la calle todos los días vendiendo alguna mercancía para ganarse la comida y ahí la delincuencia los agarra, y no son cientos sino miles, y en Acapulco lo vivimos todos los días.
Agregó que hay 12 bandas delincuenciales que se pelean todos los días en las calles el territorio para vender droga, secuestrar, extorsionar, para el cobro de piso, esa es la “desgracia de Guerrero”.
Luego dijo que en unos días dejará de ser gobernador y reiteró que le tocó gobernar el estado en un año difícil, pero en “este año quise demostrar que se puede gobernar de manera diferente, sin vallas que separen al gobernante del pueblo, con la capacidad de caminar como cualquier ciudadano a cualquier hora en la calle, como lo hacemos nosotros; mi estrategia para la armonía y paz fue poner por delante el diálogo, escuchar y después me escuchen”.
Luego a los nuevos maestros del FUNPEG, quienes muchas veces se manifestaron, les dijo que su preocupación siempre fue que esas protestas no terminaran con otra tragedia, con muertos, encarcelados, heridos, desaparecidos y cuando andaban bloqueando la Autopista del Sol el “mayor temor, Gerardo (en referencia al vocero del FUNPEG), era que terminaras en la cárcel, terminaran desaparecidos o el drama mayor como el de Aldo Gutiérrez (el joven de Ayotzinapa herido en la cabeza en los hechos de Iguala) que lleva un año estado de coma”.
En representación de los beneficiarios, el dirigente del Centro Regional de Educación Normal (CREN) y vocero del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), Gerardo Barrera Palacios, quien recibió una plaza de secundaria de Formación Cívica y Ética, agradeció al gobernador Rogelio Ortega por el diálogo extenso que tuvo con las normales, por las atenciones que les ha dado así como por la entrega de los nombramientos por los que tanto han luchado y peleado.
Subrayó que entraron a la evaluación de nuevo ingreso aunque “no la aceptamos, pero sin embargo hoy es la reforma educativa de Enrique Peña Nieto”.
Le manifestó al gobernador que todavía faltan compañeros, por lo que esperaba que en los últimos días de gobernador se pudieran concretar las gestiones y que en ese momento en un salón adyacente había normalistas haciendo un examen extraordinario y “pedimos que ese proceso sea transparente”.

Nunca he pedido una audiencia con el titular de la SEP: Ortega

Ya en declaraciones, el gobernador Rogelio Ortega precisó que “nunca he pedido una audiencia con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y no sé quién lo inventó, el secretario no va a recibir a nadie que no le ha solicitado audiencia”.
Sobre si ya entregó la lista de los maestros que faltaron a sus aulas el 12 de octubre, y que de acuerdo a la SEP fueron 5 mil 368, el gobernador dijo que no tiene ninguna lista y “¿cómo voy a descontar si no tengo una lista? ¿A quién le voy a descontar?”
Se le preguntó si la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no recibe la información a través de los directores, supervisores o jefes de sector, y respondió que no tiene, y agregó: “los supervisores andan en la marcha también”.
Añadió que desde hace muchos años en Guerrero el repertorio de las manifestaciones constantes de Guerrero generan que directores y supervisores no lleven esos controles, y aseguró que se perdió el control de asistencia y sobre todo en las escuelas donde tiene mayor incidencia la CETEG y el magisterio movilizado.
Ortega Martínez reiteró que celebra que en la movilización del 12 de octubre por parte del magisterio no haya habido actos violentos ni acciones vandálicas, que se terminó en un saldo blanco porque “eso ayuda a la gobernabilidad en Guerrero, ayuda al proceso de diálogo institucional que tenemos con los líderes del magisterio; es mejor la tolerancia y el diálogo”.
Descartó que el 30 de octubre se le vaya a descontar a los maestros, y él ya no será gobernador, pues dijo que la quincena se pagó.
Y a pregunta de si tiene miedo de que le finquen responsabilidad dijo: “desde que nací camino por la vida sin miedo alguno, nací en Guerrero y el miedo ni lo conozco”.

El 28 regresa a la UAG, dice

Luego, tampoco sin invitar a la prensa, el gobernador Rogelio Ortega Martínez acudió al Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde junto al director del plantel, Raúl Fernández Gómez, y el profesor investigador Secundino González Marrero, inauguraron la remodelación y ampliación del edificio que alberga los cubículos de la planta docente.
En su discurso en las instalaciones del IIEPA, Rogelio Ortega dijo que el 28 de octubre se reintegra a sus actividades en esa escuela y regresa a su “zona de confort”, porque hará lo que le gusta que es dar clases e investigar.
El gobernador anunció que se reunirá con el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, para presentarle el proyecto de ampliación del IIEPA con la adquisición de cuatro predios adyacentes al instituto, porque decidieron que no se irán al campus de la UAG que se construye en Llano Largo.
Además dijo que se renovará el parque vehicular de los funcionarios de la UAG, porque ve que algunos andan en vehículos desvencijados.
Ortega Martínez dijo que algunas personas le aconsejaban la inacción ante las amenazas de organizaciones sociales de impedir el desarrollo de la elección del 7 de junio, y contó que le decían que se la llevara “tranquila”, que no se preocupara de que se cancelara el proceso electoral porque así el Senado tendría que ratificarlo por tres años mas, hasta el 2018.
Ortega dijo que escuchó esos comentarios pero reflexionó que si actuaba de acuerdo a ese pensamiento, su paso por el gobierno habría sido un fracaso, porque significaría que no pudo devolver al estado las condiciones de paz y armonía que se necesitaban para el desarrollo de la elección.

468 ad