Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Astudillo en gira a alcaldes a estar atentos al tema de la seguridad

*Se reúne con presidentes municipales de Costa Grande y Tierra Caliente y con 500 militantes a quienes agradeció su apoyo

Brenda Escobar e Israel Flores

Zihuatanejo y Altamirano

El gobernador electo Héctor Astudillo Flores se reunió con alcaldes de Costa Grande y Tierra Caliente y por la tarde lo hizo con unos 500 militantes para agradecerles el apoyo que le brindaron durante la campaña y para invitarlos a su rendición de protesta el próximo 27 de octubre.
En Zihuatanejo el gobernador electo dijo que Guerrero iniciará una “nueva etapa” luego de que el último año “ha sido muy complicado, muy difícil, no ha sido nada sencillo” porque se ha vivido “con dolor, con vergüenza, con indignación”, en referencia a la desaparición forzada de los 43 normalistas la noche del 26 y 27 de septiembre por policías municipales de Iguala y Cocula sin que el Ejército y la Policía Federal intervinieran para evitarlo.
“El estado de Guerrero agarró una velocidad que no nos imaginamos que tomaría dentro de un conflicto, un problema del que lamentablemente todavía no salimos, pero por supuesto también creemos que el estado de Guerrero tiene que salir adelante (…) todos estamos indignados, todos hemos estado determinados en que se haga justicia en Guerrero de lo que pasó hace un año”, dijo.
Astudillo Flores gobernador electo de Guerrero estuvo en Coyuca de Catalán, Altamirano y Zihuatanejo, para reunirse con presidentes municipales y llamarlos a estar atentos al tema de la seguridad, y se comprometió a mantener una coordinación estrecha con el gobierno federal para atender el problema.
Este sábado estuvo primero en Coyuca de Catalán en la casa de Abel Montúfar Mendoza, presidente municipal, donde se reunió principalmente con alcaldes del PRI, aun cuando estuvieron invitados todos.
Asistieron los alcaldes de Arcelia, Adolfo Torales Catalán; de Ajuchitlán, Onofre Santana Chamú; de Zirándaro, Yolanda Anaya, y el propio Abel Montúfar, de Coyuca de Catalán.
Ahí expresó la necesidad de mantener la coordinación entre los grupos para atender la coordinación en el tema de seguridad.
Dijo Astudillo que estuvo dialogando con el presidente Peña Nieto y que le dijo que junto con los presidentes municipales estén muy atentos al tema de la seguridad. “Es un tema complicado pero es un asunto que tenemos que enfrentar juntos. Cuenten conmigo para que las cosas mejoren”.
Dijo que en Acapulco y Chilpancingo “la gente se queja de que ha crecido el delito de extorsión, porque saben que el delito de extorsión es más fácil y no se arriesgan. Agarran un teléfono y están empezando a llamar, pero ojo, también hay muchos extorsionadores patito que dicen que son profesionales sin serlo y se meten por primera vez a ver que agarran”.
Mas tarde estuvo en Altamirano donde se reunió con la militancia priista para agradecerles su apoyo. Ahí convocó “a los presidentes municipales y funcionarios a hacer un mismo trabajo y hacer mejor las cosas; la gente quiere ver políticos que no empiecen pobres y salgan ricos”.
Lo acompañó Manuel Añorve Baños, y Cuauhtémoc Salgado Romero, este último dijo que el reto de Guerrero no será fácil: “son 10 años de desorden financiero, 10 de desorden en el área de seguridad pública, 10 años que ya han costado mucho al pueblo”.
Estuvieron también los coordinadores de la región: Fernando Castillo Cervantes, Erit Montúfar Mendoza y Fernando Jaimes Ferrel, quienes aun no conocen la posición que podrían recibir en el gobierno de Astudillo, pero que estiman que formarán parte de su equipo de trabajo.
Por su parte la diputada federal Silvia Rivera Carbajal, desconoció a Rogelio Ortega como gobernador porque dijo que nadie le pidió su opinión para que él ocupara el cargo: “nos estamos ahogando con el gobernador que tenemos actualmente”.
Dijo que ella se va a coordinar con el gobernador electo para etiquetar dinero para Guerrero en el próximo presupuesto.
Por la tarde comió con todos los presidentes municipales de la Costa Grande, incluyendo los alcaldes perredistas de los municipios de Petatlán, Zihuatanejo y La Unión: “los invité personalmente para que nos acompañen personalmente el 27 de octubre a la toma de protesta”.
“Fue una comida, una convivencia, hablaron ya de algunos asuntos, yo hice algunas recomendaciones muy respetuosas, el tema de la seguridad pública, el tema de ser transparentes, de seleccionar bien a su equipo, el tema de ser muy cuidadosos con la comprobación de los dineros que se manejan y algunas recomendaciones más; me parece que en este primer encuentro que fue de una, diríamos cortesía política que tuve, ha sido muy grato el encuentro y platicamos muy bien”.
Astudillo aseguró que no dio línea a los presidentes municipales, “me parece que tampoco puedo limitarme en hacer algunas recomendaciones y estas recomendaciones van en el sentido de que cumplan con su misión de la mejor manera; quiero recordarles que he sido presidente municipal en tres ocasiones, y que tengo algunas ideas, ya no experiencia, respecto a cómo creo que las cosas se tienen que hacer bien y yo creo que debo de poner el ejemplo también”.
Dijo que le daba mucho gusto conocer que a través de las redes sociales, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete anunció que también estará en la ceremonia donde asumirá la gubernatura.
Sobre la deuda que dejará la administración del gobernador Rogelio Ortega Martínez, “bueno, lo primero que tengo que hacer es tener mucha claridad exactamente cuánto es de cada parte y por supuesto hay que transitar lo más, diríamos oportunamente, el asunto del aguinaldo que es una cantidad importante de dinero, ya lo he expresado, y después de ahí seguramente vamos a tener que ver cómo vamos a ir tratando de parar que el problema de educación y salud no se amplíe más”.
Luego, respecto a la reunión que sostuvo con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que trataron el tema de Ixtapa-Zihuatanejo: “hablamos del muelle, del nuevo centro de convenciones, hablamos de la limpieza de la bahía, fue muy interesante porque se tocaron varios temas porque estuvo presente el director de Fonatur y fue un tema muy importante el asunto de Zihuatanejo con el secretario de Turismo”.
En su discurso en alusión a los candidatos priistas que no fueron favorecidos en la contienda por las diputaciones locales y las alcaldías, Astudillo aseveró que en la vida política, “en ocasiones las cosas salen bien y en ocasiones no salen bien, pero la vida no está terminada, y miren quién se los dice, tenemos que salir adelante, en los lugares donde no tuvimos la oportunidad de tener la mayoría, sin duda tenemos una gran presencia y eso no hay que olvidarlo”.
“Tenemos por qué estar animados, sí, porque dentro de diez días, un compañero de ustedes, formado desde los cargos más modestos del PRI (…) alguien que se ha formado en las filas del trabajo político, en diez días va a ser gobernador y ese es un reconocimiento también para el priismo de Guerrero”.
Más adelante, les agradeció a los ahí presentes el trabajo que hicieron para que él ganara la elección a gobernador, “y eso merece decirles a ustedes que tienen todo mi reconocimiento y todo mi compromiso político, social y también económico porque en la región habremos de invertir el dinero que se consiga en la federación”; y luego los invitó a que lo acompañen el próximo 27 de octubre cuando rinda protesta.
En el presídium, estuvieron los alcaldes priistas de Tecpan, Leopodo Soberanis; de Coahuayutla, Felipe Heredia;  Atoyac, Dámaso Pérez; de Coyuca de Benítez, Javier Escobar, y San Jerómino, Deysi Coria Galeana; así como también los candidatos y candidatas a las diputaciones locales de los distritos 11 y 12, además de los aspirantes a alcaldes de Petatlán, La Unión y Zihuatanejo que no ganaron la elección.
Además, la actual diputada local por el Distrito 10, María de los Ángeles Salomón Galeana y los ex alcaldes de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca y Eric Fernández, además del ex diputado federal y secretario de Operación Política del PRI nacional, Manuel Añorve Baños.
A la reunión asistieron militantes priista de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac, Benito Juárez (San Jerónimo), Tecpan, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla.

468 ad