Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberar a Nestora Salgado antes de que concluya su gobierno, pide Por México Hoy a Rogelio Ortega

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El senador Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que es una “gran irresponsabilidad” del Congreso local manifestar que no actuará “a bote pronto” para dictaminar la iniciativa de Ley de Amnistía enviada por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, cuyo objetivo es la liberación de los presos políticos, entre ellos Nestora Salgado García y otros integrantes de la CRAC.
Insistió en que es necesaria la liberación de Nestora Salgado, quien es coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, antes de que concluya la actual administración, toda vez que con el regreso del PRI al gobierno estatal, aseguró, se espera un “regreso al pasado autoritario, en el peor escenario”.
Encinas Rodríguez estuvo ayer en el auditorio de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde acompañó al fundador del PRD, tres veces candidato a la presidencia y líder del proyecto político Por México Hoy, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, donde tomaron protesta a los actores guerrerenses que impulsarán ese movimiento en el ámbito local.
Alejandro Encinas, junto a otros senadores, académicos y líderes sociales, así como las 75 organizaciones civiles que conforman la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), exigieron al gobernador Rogelio Ortega, mediante una carta, que intervenga para que Nestora Salgado alcance su libertad antes de que concluya su administración.
En ese contexto, el miércoles pasado, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, dijo que no se desistirá de la acción penal contra Salgado García, como se lo solicitó el gobernador en un acto público.
Consultado ayer en esta capital al respecto, Alejandro Encinas insistió en que el gobierno del estado debe otorgarle el indulto a Nestora Salgado, porque está presa injustamente.
“En materia de delitos del fuero común, el gobernador tiene facultades y atribuciones para otorgar el indulto, y si no puede hacer una Ley de Amnistía que apruebe el Congreso, hay mecanismos para hacerlo y es un asunto de voluntad política”, dijo.
De la iniciativa de la Ley de Amnistía, que ya fue presentada al Congreso Local, se le recordó que la presidenta de la Comisión de Gobierno y coordinadora de los diputados del PRI, Flor Añorve Ocampo, manifestó que el Legislativo no actúa “a bote pronto” y que analizarán detalladamente la iniciativa aunque esto implique que sea dictaminada después de que termine la administración de Rogelio Ortega .
Al respecto, Alejandro Encinas indicó que “no hay prisa para ellos (los diputados), pero hay prisa para todos los presos injustamente por pensar diferente, es una injusticia, son presos de conciencia, no pueden alegar”.
-El Congreso dice que no puede actuar a bote pronto -se le insistió, respecto a la postura de Flor Añorve.
-Eso es una gran irresponsabilidad, es un argumento absurdo, muy absurdo y endeble, claro que hay prisa cuando hay injusticias y cuando hay presos de conciencia -respondió.
Comentó que, aunque la carta enviada al gobernador es para solicitar la liberación de Nestora Salgado, la Ley de Amnistía es necesaria para que se beneficien todos los presos políticos de Guerrero.
Del regreso del PRI, con Héctor Astudillo Flores, a la gubernatura, dijo que es un “vuelco al pasado, eso hay que tenerlo claro”, pero reconoció que se debe a los errores de la mala gestión del PRD.
“Es uno de los grandes costos, de los errores derivados de la mala gestión del PRD, es este regreso al pasado autoritario, en el peor escenario de violencia y de pobreza en la entidad”, finalizó.

468 ad