Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Realizar gestiones unidos, insta Carlos Navarrete a los alcaldes del PRD

*Se reunieron ayer los presidentes municipales perredistas con la dirigencia nacional y estatal de su partido. Eligen a Pablo Higuera Fuentes como su coordinador

Mariana Labastida

El alcalde de Zumpango del Río, Pablo Higuera Fuentes, fue nombrado coordinador de los presidentes municipales del PRD, y como vicepresidente quedó el alcalde de Ometepec, Omar Estrada Bustos.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, recalcó a los alcaldes que les toca ser oposición y gobierno, por lo que convocó a trabajar con puertas abiertas, así como a hacer un frente para buscar recursos para los 27 municipios que gobierna ese partido en Guerrero.
La asamblea de gobiernos locales del PRD en el estado se realizó en uno de los salones del hotel Holiday Inn Diamante, en Acapulco.
Después del registro el investigador José Octavio Acosta Arévalo presentó la ponencia titulada “La importancia de la coordinación de municipios y la agenda municipalista en el México actual”.
Exhortó a los alcaldes, en ese momento 14 de 27, a planificar con visión de futuro para los próximo 20 o 30 años, sin burocracia política, eficientes, transparentes y reivindicar el carácter social y democrático de la izquierda.
Debido a que la reunión que estaba programada a las 10 de la mañana empezó pasado el mediodía, el resolutivo especial sobre acciones legislativas y de gobierno de carácter inmediato a implementarse por los gobiernos locales y legisladores del PRD, que se presentaría a los alcalde, se les informó que estaba disponible para su consulta para quien lo solicitara.
Minutos antes de la llegada del presidente del CEN, Carlos Navarrete, llegó al salón el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, quien llegó media hora antes; sin embargo se quedó en el restaurante donde platicó con el alcalde de Ometepec, Omar Estradal, con el secretario de Desarrollo Social y dirigente de la UIG, Víctor Aguirre Alcaide, y con el director de Recursos Humanos, Andrés Lara. También entró al salón el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo.
El dirigente nacional del PRD convocó a los alcaldes de ese partido a no dispersarse, pues será difícil negociar en conjunto, en lo individual “no van a tener ninguna oportunidad, no les va a ir bien”, aseguró, e insistió en que se coordinen con los diputados locales y la forma de pedir recursos sea a través del CEN y la fracción de diputados federales, que será el único conducto.
Navarrete Ruiz enfatizó que el PRD está empezando un nuevo ciclo como oposición en Guerrero después de diez años en el gobierno del estado, lo que cambiará la circunstancia política para dirigentes estatales, diputados y alcaldes; recordó que en el mejor momento llegaron a gobernar 42 municipios, y ahora sólo ganaron 27, por lo que recalcó se debe saber ser gobierno y oposición.
Llamó a los alcaldes a crear un frente, y explicó que en todos los estados se conformarán coordinadoras, para a su vez integrar una a nivel nacional que sea a través de la cual se hagan peticiones y busquen recursos para todos los alcaldes.
“Al partido le interesa que sus gobernantes gobiernen bien, que den resultados y no se dan con saliva ni con ganas, si no tienen obra pública, si no mejoran la seguridad, si no atienden demandas va a haber una decepción que en tres años nos puede llevar a perder la elección en estos municipios”, advirtió.
“Queríamos gobernar los municipios, querían ser presidentas, presidentes, pues a entrarle, ahora a enfrentar el reto, a convocar a su ayuntamiento, a nombrar su equipo, a preparar planes, a gestionar, a utilizar bien cada peso que consigan, inviértanlo correctamente, con resultados, hablen mucho con la población, no se encierren, estén en contacto con la gente”, expuso Navarrete Ruiz a los alcaldes.
Agregó que deben hacer audiencias públicas, que cuiden los municipios y que se coordinen con el gobierno del estado y federal en materia de seguridad.
“Ser presidente requiere de mucho valor, heroísmo, pero ustedes se animaron y ganaron la elección y son los líderes políticos de sus municipios, ahora a gobernar bien”, expuso el dirigente nacional, quien les dijo a los alcaldes que imagina las condiciones precarias en las que recibieron los municipios, sin embargo tienen que dar respuestas y atender a los que confiaron en ellos y les dieron el voto.
Enfatizó que Guerrero pasa por un mal momento, y que los recursos municipales son insuficientes para la demanda, si no que le preguntaran al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, si duerme tranquilo, a quien le dijo que es el hermano mayor por gobernar el municipio más importante del estado, “casi estoy tentado a decirte vice gobernador, pero no, porque luego te la crees”, bromeó el perredista.
Agregó que “el paquete de Evodio es gigantesco”, por el número de pobladores, y pidió al equipo que acompaña al alcalde de Acapulco a “echarle ganas” para dar resultados y cuidar el municipio.

Menos presupuesto

Por su parte, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria de los diputados federales del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, explicó a los alcaldes el problema con el presupuesto para el 2016, que se redujo 125 mil millones de pesos y se quitó a los diputados los 25 mil millones de pesos que ellos podían etiquetar directamente, entre otras dificultades, por lo que la negociación de los presupuestos va a ser más difícil.
Expuso que se recuperarán todos los expedientes que hayan llevado los alcaldes a los diferentes diputados para tener en conjunto las peticiones que han hecho y plantear a la Secretaría de Hacienda un mecanismo en el que se puedan discutir las necesidades que ellos tienen como municipios, para incidir en el presupuesto y etiquetar obra.
Agregó que el partido debe poner mayor atención, vigilancia y respaldo para incorporar las solicitudes y demandas de todos los municipio; que será más fácil solicitar que se incorporen segundas etapas de obra donde ya se haya invertido.
Reiteró que no debe haber negociación individual, sino todos los presidentes sin distingo de origen interno; y pidió denunciar si alguien les pide dinero para ayudarle con la gestión.
Y dijo a los alcaldes que si se “chingan la lana” no vuelvan, “no se vale que del dinero público se hagan transas”.
Propuso crear un fondo financiero para ayudar a los municipios para sanear a los municipios y sacarlos de su dependencia “crónica” de los gobiernos estatales; así como acciones para ahorrar gastos, como buscar alternativas de energía, y trabajar en la gestión permanente en los diferentes programas.
Al regresar de comer los alcaldes llegaron con la propuesta de planilla, la cual presentó el dirigente estatal del PRD, Celestino Césareo Guzmán, quien se congratuló de la unidad.
Como presidente se propuso al alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera; como vicecoordinador, Omar Estrada; como secretario, el de Cocula, Erick Ulises Ramírez; como vocales, la alcaldesa de Tlapehuala, Anabel Balbuena; de Azoyú, Leticia Bautista; de Telolopan, Robel Urióstegui, y el de Cuautepec, Emmanuel Gutiérrez.
La protesta al comité que también esta integrado por el presidente del comité estatal, Celestino Césareo; el secretario, Demetrio Saldivar; la secretaria de Autoridades Locales y municipios, Virginia Trejo, y el coordinador de los diputados, Sebastián de la Rosa, se la tomó el secretario del CEN de autoridades locales y municipios, Carlos Sotelo.
Después de rendir protesta, el nuevo coordinador de los alcaldes, Pablo Higuera, agradeció la confianza para representar a los alcaldes; expuso que les tocó gobernar siendo oposición en el estado, lo que no significa que tengan una actitud beligerante para oponerse a todo, que deben de actuar con inteligencia, sagacidad y mucha unidad, para hacerle frente a las necesidades que tienen los municipios.
Enfatizó que la situación no es fácil, por lo que convocó a hacer un “excelente trabajo”, más allá de estar pensando en el 2018, “no le ayudamos en nada trayendo la bandera y la matraca todos los días”.
Resaltó que la gran tarea es cumplir para que la ciudadanía reconozca su trabajo, “los invito a que todos los días trabajemos sin descanso con humildad, respeto y con mucha honestidad en el uso de los recursos públicos”, y que se aproveche la oportunidad que tienen para recobrar la confianza de los ciudadanos.
Pablo Higuera pidió al comité estatal y nacional del PRD que no los dejen solos, que no sólo los busquen en etapas electorales, sino que estén enterados de las necesidades que tienen, “no hay otra salida que unidos vayamos a levantar la voz para ser escuchados”, y puntualizó que el “PRD va a seguir fuerte como lo ha sido y seguirá siendo en los próximos años”.
El vicecoordinador, el alcalde de Ometepec, Omar Estrada, convocó a los alcaldes a trabajar con responsabilidad, alejarse de egoísmos, envidias y protagonismos, que sean conscientes que son gobierno emanados de la izquierda y que lleven a la práctica lo que han aprendido en los cursos que les ha dado el partido.
Propuso que se reúnan de manera trimestral, que de inmediato el nuevo presidente de la coordinación recoja las necesidades de infraestructura, presupuestos, gestión de recursos extraordinarios, que se defina la relación política de los alcaldes con el próximo gobierno del estado, que sean un frente común y que no se toquen puertas en lo individual.
Además de que se plantee la relación de los alcaldes con el partido a nivel nacional, el cual dijo siente que los ha dejado solos, “de nuestra parte siempre encontrarán el ánimo, la voluntad inquebrantable porque somos del PRD”.
El alcalde de Acapulco, quien clausuró la sesión por ser el anfitrión de la asamblea, celebró el ejercicio de unidad que se dio al elegir a los integrantes de la coordinación, debido a que fue una sola planilla la que se presentó.
Resaltó que representar al PRD significa ser gobiernos con principios y planteamientos de la izquierda, que tienen la obligación de marcar agenda política, legislativa y de gestión con los diputados locales.
Respaldó al coordinador Pablo Higuera, a quien le dijo que tocará con él las puertas que se tengan que tocar para hacer la gestión, “el reto ahí está, el desafió ahí está, hay que trabajar para recuperar mucho terrero pero más bien para seguir moviendo voluntades en la izquierda mexicana, en la izquierda de Guerrero, es una gran posibilidad de esperanza y sigue siendo fortaleza para nuestra visión de país”.
Al preguntarle por qué no aceptó ser el coordinador, debido a que era quien se decía sería quien representara a los alcaldes, Evodio Velázquez dijo que no aceptó porque Acapulco requiere tiempo y es su prioridad en este momento.

468 ad