Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Todos los involucrados en el caso Ayotzinapa deben ser investigados: Cuauhtémoc Cárdenas

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Cuauhtémoc Cárdenas manifestó que lo que espera del próximo gobierno priista en Guerrero es “que todas las autoridades se comporten de acuerdo con la ley”.
Cárdenas Solórzano estuvo ayer en el auditorio de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde presentó su movimiento Por México Hoy y le tomó protesta a los actores políticos que lo impulsarán en el ámbito local.
Consultado a su llegada a la escuela de Ingeniería, se le preguntó por el defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien el pasado miércoles anunció que encabezará un movimiento político en Guerrero, y Cárdenas respondió que no ha habido ningún acercamiento con él, “aquí no estamos llamando a nadie ni rechazando tampoco”.
“Cada quien es libre de unirse a este proyecto que es Por México Hoy, y esperemos que quien se una tenga claro cuáles son los objetivos que estamos persiguiendo, que es el cambio profundo de las políticas del Estado”, señaló.
Sobre la negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a que soldados del 27 batallón de infantería en Iguala declaren sobre su papel en los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre del 2014, como lo solicita el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Cárdenas se limitó a decir que le corresponde a las autoridades determinar quién debe declarar.
-¿Pero esto no abonaría al caso? – le preguntó este reportero.
-No le sé decir, todo el que tenga algo que ver tendría que declarar y todo el que tenga algo que ver debería ser investigado -respondió.
-¿Cómo cuidar que no vuelvan a suceder hechos como los de Iguala? -preguntó otro reportero.
-No sé si haya manera de cuidar o no cuidar, pero aquí lo importante es que quienes estén en la política actúen con apego a principios y haciendo públicas sus manifestaciones, tanto en objetivos como en forma de trabajo.
Comentó que es necesario deslindar responsabilidades y aplicar la ley, pero respetando en todo momento los derechos humanos.
Sobre el regreso del PRI a la gubernatura con Héctor Astudillo Flores, solamente dijo que “así se dieron los votos”, y cuando le preguntaron si esto significa un retroceso para la entidad, respondió que lo es para quienes perdieron, pero no para quienes ganaron.
Luego del evento, volvió a ser cuestionado, ahora sobre el encarcelamiento de líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), como Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Herrera Campos, de quienes apenas dijo que “yo esperaría que todo se condujera con apego a derecho”.
-Oiga, ¿el regreso del PRI al gobierno no complicará la salida de los presos políticos? -se le preguntó.
-No le sé decir, vamos a ver.
-¿Qué esperan del gobierno de Héctor Astudillo?
-Yo espero que todas las autoridades se comporten de acuerdo a la ley, no sé si lo vayan a hacer o no.
Del problema de violencia e inseguridad que priva en Guerrero, dijo que es una situación que se vive en todo el país y no es privativo de esta entidad, además manifestó que la presencia de las fuerzas armadas en las calles no es la solución.
“Yo creo que no es a las fuerzas armadas a quien les corresponde hacer tarea de policía, sino cuerpos especializados que pudieran actuar con mayor eficacia de lo que lo están haciendo los actuales”, expresó.

468 ad