Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Guerrero el PRD dio la espalda a la sociedad y “de víctima pasó a victimario”: Encinas

*Encabeza Cuauhtémoc Cárdenas en Chilpancingo la formalización estatal del movimiento Por México Hoy. Pugnar por una nueva Constitución y políticas públicas que sí beneficien a la población, su objetivo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Un nueva norma constitucional, organizarse y movilizarse, y echar abajo las reformas estructurales para impulsar, en su lugar, reformas que garanticen transparencia en la función pública, es el objetivo del proyecto político Por México Hoy, manifestó el ex perredista y ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.
Ayer, en su visita al auditorio de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde presentó su proyecto político y le tomó protesta a quienes serán los impulsores a nivel estatal del grupo, Cárdenas insistió en que su movimiento no busca candidaturas ni la conformación de un nuevo partido con miras al 2018.
El 25 de noviembre del 2014, Cárdenas renunció al PRD, partido que fundó en 1989, y este 3 de octubre presentó, junto a otros líderes de izquierda, la plataforma Por México Hoy, que, en palabras del ex candidato presidencial, busca la transformación de las políticas del Estado.
En el acto que se celebró este sábado en la escuela de Ingeniería estuvieron presentes el senador Alejandro Encinas; el fundador del PRD en Guerrero y ex militante de ese partido, Eloy Cisneros Guillén, y Félix Hernández Gamundi, líder del movimiento estudiantil del 68.
También asistió el ex diputado local, ex rector de la UAG y ex secretario General de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez; el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco; el ex dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza; la ex alcaldesa de Tlalchapa, la perredista Guadalupe Eguiluz Bautista, y su esposo el ex dirigente de ese mismo partido, Martín Mora; así como el líder transportista y ex candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, Apolinar Segueda Dorantes, y varios universitarios.
En representación del rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, estuvo presente el secretario general de esa casa de estudios, José Alfredo Romero Olea.
Para comenzar su discurso, Cuauhtémoc Cárdenas manifestó que “en esta reunión nos faltan 43 y que sabemos que Nestora (Salgado García) está aquí con nosotros también”, por lo que de inmediato se soltaron los aplausos de los cerca de 300 asistentes.
Indicó que su proyecto político tiene el objetivo de promover cambios en las políticas del Estado para que haya bienestar, se profundice y amplíe la democracia y se rescate “como parte fundamental el ejercicio de la soberanía de la nación y podamos desenvolvernos con paz y la tranquilidad, sin los acosos de la violencia, sin la presencia de la delincuencia como ha venido sucediendo en estos últimos años”.
Aclaró que no se trata de un movimiento con tintes electorales, ni buscan posicionar candidatos o conformar un partido político, sino generar las condiciones para mejorar la economía del país, que existan oportunidades para los jóvenes, se acabe con las diferencias de género y se abata la delincuencia, la corrupción y la impunidad.
“No es un proyecto que tenga fechas o esté vinculado a asuntos electorales, quisiéramos no tener que esperar al 2018 para que estos cambios, estas transformaciones del país pudieran tener lugar, nosotros quisiéramos que estos cambios fueran para ayer, para mañana o pasado mañana y no esperar ni al 2018 ni después del 18”, dijo.
Dijo que Por México Hoy está convocando a todos los sectores de la sociedad a organizarse, lo cual, dijo, es la parte más difícil de las luchas políticas, “porque organizarse no es empezar a obtener frutos de inmediato, ni llegar a cargos de carácter burocrático o electoral, sino el trabajo cotidiano, consistente, ir convenciendo y formando núcleos de trabajo”.
Llamó a los presentes a que convoquen desde sus centros de trabajo, municipios, colonias, escuelas comunidades y ejidos a la concentración de núcleos en los que puedan discutir los problemas a los que se enfrentan diariamente.
Comentó que la falta de empleo, los pocos ingresos económicos en las familias guerrerenses, falta de servicios públicos, los bajos precios de los productos agrícolas, y otros, pueden ser discutidos y planteados a fin de encontrar soluciones y alternativas.
Otro de los objetivos, aseguró, es revertir las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, para impulsar otras que sí traigan beneficios a los mexicanos, y sobre todo que garanticen la transparencia en la función pública.
“Estamos convencidos que para las grandes transformaciones del país, para revertir las reformas que se nos han venido imponiendo, no sólo las últimas llamadas estructurales, sino las que tienen 30 años o más, tenemos que pensar seriamente en el cambio de nuestra norma constitucional”, expresó.
Aseguró que las reformas estructurales fueron puestas en manos “contrarias del interés nacional”, por lo que llamó a luchar por el respeto de los derechos humanos, sin trabas ni discriminaciones, principalmente el derecho al trabajo, a un salario digno, a una vivienda y a la salud, “y para eso nos falta, entre muchas otras cosas, reformar nuestras leyes”.
Planteó también la necesidad de impulsar reformas que garanticen la aplicación y procuración de justicia en todo el país.

El PRD pasó de víctima a victimario: Encinas

En su participación durante el acto, el senador Alejandro Encinas, quien también encabeza Por México Hoy, manifestó que la invitación para que se sumen a ese proyecto es para todos los sectores de la sociedad, sin importar preferencia políticas.
“La invitación es para que encuentren un espacio de reflexión, de encuentro, de organización para enfrentar la enorme adversidad, la profunda crisis que vive nuestro país, y en este caso también el estado de Guerrero”, dijo. Aseguró que Guerrero es emblemático, porque es un estado con “larga tradición de lucha social”, y recordó el movimiento que encabezaron los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, entre otros acontecimientos donde maestros, campesinos e indígenas han sido impulsores.
“Lamentablemente Guerrero también es un referente, quizá uno de los más descarnados en la profunda crisis que vive nuestro país, porque Guerrero hoy es uno de los estados que registran los mayores niveles de violencia y la primera violencia es la que representa la profunda pobreza y desigualdad en que se encuentran la mayor parte de los habitantes de nuestro estado”, señaló.
Otro de los problemas que mencionó fue la presencia de la delincuencia organizada, lo que, aseguró,  ha posicionado al puerto de Acapulco como una de las cinco ciudades más violentas del mundo y con los índices de homicidio más altos del país.
“También enfrentamos la violencia del Estado, lamentablemente el Estado, sus instituciones, han llegado a tal nivel de descomposición y degradación política, en donde no solamente se ha profundizado la enorme pérdida de credibilidad que éstas tienen, sino que esas instituciones le han dado la espalda a la gente”, y como ejemplo habló de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas en Iguala.
Comentó que los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre del 2014 son un reflejo de que las instituciones del Estado fueron penetradas por el crimen organizado, y que el PRD, con una ideología de izquierda, cercano a las luchas sociales lo que derivó en que también fuera blanco de represiones, le ha dado la espalda a la sociedad.
“Tenemos que decirlo con todas sus letras, estos movimientos, organizaciones y partidos que surgieron de la lucha contra la represión, por la libertad por los presos políticos, por el respeto de los derechos humanos, nos hemos topado con un partido político que surgió de la izquierda que pasó de ser víctima a  convertirse en victimario, y esa es una de las principales reflexiones que debemos hacer”, planteó Encinas.
En su intervención, Eloy Cisneros Guillén aseguró que Guerrero es el estado que más mártires ha aportado en la lucha por la construcción “de una patria nueva, como lo muestran los hechos represivos y sanguinarios de nuestro pasado”.
Manifestó que en la entidad se están haciendo esfuerzos para conseguir la unidad de los “guerrerenses patriotas”, de las organizaciones sociales y sindicales, en una agrupación igualitaria como lo es Por México Hoy, a fin de encontrar la salida democrática de los problemas que enfrenta el estado y el país.
Aseguró que este proyecto político priorizará la defensa de la soberanía y el patrimonio de la patria, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y el castigo ejemplar de los autores materiales e intelectuales.
Otras metas, indicó, será ampliar la defensa de los derechos humanos, exigir que los gobiernos de los tres niveles cumplan con su tarea de brindar seguridad y “ser solidarios permanentes con todos los grupos político-sociales-sindicales, por sus reivindicaciones”.
Aseguró que seguirán insistiendo en la aprobación de una Ley de Amnistía general que permita la libertad de todos los presos políticos, e impulsarán el combate a la desigualdad social exigiendo a los gobiernos proyectos productivos.
La lucha contra la impunidad, la corrupción y el saqueo, la defensa permanente del medio ambiente, así como “un nuevo constituyente para una nueva constitución”, aseguró que serán temas prioritarios de ese proyecto.
Antes de concluir el acto, que fue clausurado por Florentino Cruz Ramírez, Cárdenas Solórzano le tomó protesta a los cerca de 300 asistentes como miembros de Por México Hoy, que serán los responsables de impulsar este proyecto político a nivel estatal.

468 ad