Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Hugo Chávez respeto a la fuerza armada “revolucionaria, socialista y chavista” en Venezuela

EFE

Caracas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió ayer a sus contrincantes en las elecciones de octubre próximo respeto a la Fuerza Armada del país, que calificó como “revolucionaria, socialista y chavista”, y a la que advirtió sobre una “estrategia” de la burguesía y el imperio para dividirla.
“Como comandante en jefe, como venezolano y como soldado, tengo que exigirle a los candidatos presidenciales que andan por allí (…) haciendo sus ofertas, recorriendo el país y diciendo y hablando que respeten a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, afirmó Chávez durante un acto militar que encabezó en Caracas, transmitido en cadena de radio y televisión.
“Exijo respeto para mi Fuerza Armada, para nuestros soldados”, agregó el gobernante, vestido de uniforme militar y con su tradicional boina roja, y quien también competirá en las elecciones del próximo 7 de octubre en busca de su tercera reelección.
Argumentó que se vio “obligado por las circunstancias” a hacer ese comentario y para “desenmascarar” a quien “dice que va a ser comandante en jefe” de la Fuerza Armada, en alusión al opositor Henrique Capriles, a quien señaló de difundir un documento “forjado” con una supuesta orden que prohibía seguir en los cuarteles un mensaje de su candidatura de oposición.
“Por eso les digo: unidad, unidad, unidad. Esa debe ser nuestra divisa ante estas arremetidas, ante estas faltas de respeto”, añadió Chávez, y apuntó: “Independentista, bolivariana, revolucionaria, socialista y chavista, así es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de hoy”.
Dijo, además, que existe “una estrategia de ataque contra la Fuerza Armada, contra su liderazgo” y advirtió que “eso va a continuar, de distintas maneras”.
“Por eso ante los ataques burgueses y del candidato burgués, del candidato del imperio yanqui, rodilla en tierra a la Fuerza Armada, cuadro cerrado, bayoneta clavada como un solo hombre, una sola mujer, firmes en el cumplimiento de nuestro deber, de nuestras obligaciones para garantizar la independencia nacional”, subrayó.
Capriles denunció ayer que se prohibió a los militares seguir un mensaje televisado que les dirigió el jueves por la noche, en un hecho que Chávez negó al tiempo que calificó de falso un presunto documento que circuló con la supuesta orden.
El mandatario venezolano, en una entrevista con un canal regional, mostró el documento “falsificado” del Ministerio de Defensa y, posteriormente, exhibió ante las cámaras un comunicado que calificó como verdadero, en el que se instruye sobre el correcto uso de los uniformes del personal militar y civil que trabaja en los cuarteles.
“Con esas órdenes lo que hicieron es que más integrantes de nuestra Fuerza Armada pudieran ver el mensaje”, dijo Capriles a periodistas.
Adicionalmente al mensaje de Capriles, su comando de campaña difundió una comunicación atribuida al Ministerio de Defensa en la que se prohíbe, de manera “expresa y absoluta”, que los militares y los civiles que trabajan en dependencias castrenses sigan “cualquier programación televisiva” en la que aparezca el candidato opositor.

468 ad