Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pumas gana en León, se afianza de líder y casi amarra su clasificación

*Con goles de Ismael Sosa, Fidel Martínez y Javier Cortés, el equipo de la UNAM derrota 3-1 a los Esmeraldas. Llegan a nueve triunfos en el torneo y alcanzan 28 puntos en 13 jornadas. Cruz Azul empata 1-1 con Dorados en el debut de Tomás Boy

Ulises Gutiérrez / Agencia Reforma

León

Pumas refrendó su liderato del Apertura 2015 haciendo lo que nadie había logrado.
Con su triunfo 3-1 los auriazules rompieron la marcha perfecta del León de cinco triunfos en casa y llegaron a 28 puntos, cifra que los acercó un poco más al objetivo de entrar a la Liguilla.
Con la victoria, el cuadro de la UNAM también cumplió el objetivo planteado por la directiva: obtener al menos 26 unidades para alejarse del descenso.
Estos fueron los premios obtenidos por su victoria en el Nou Camp ante unos Panzas Verdes que peleaban por la cima del torneo pero sucumbieron ante la velocidad del contrario, y eso que éste jugó con 10 hombres desde el minuto 69’ por la expulsión de Fidel Martínez.
Previamente Pumas hizo los méritos suficientes para estar arriba en el marcador por dos goles, obra del dinamismo de sus ofensivos, solidez en su zona baja y el gran momento que vive su arquero Alejandro Palacios.
El marcador se abrió por conducto de Ismael Sosa al 4’, y que derivó de una jugada de Eduardo Herrera, quien hizo el papel de villano al fallar un penal al 33’.
La tarea en la ofensiva estaba hecho, ahora la defensa y Palacios se encargaron de mantener la ventaja en el marcador hasta que llegó el 2-0, obra de Martínez al 56’.
El barco universitario iba viento en popa más allá del nerviosismo que representaban los asedios de Luis Montes, Carlos Peña, Mauro Boselli y compañía.
La dificultad aumentó al momento que Martínez vio la segunda amonestación al 69’, nueve minutos después de ver la primera y dejar en inferioridad a su equipo.
Ese fue un envión anímico para León, que duplicó los ataques al grado de tener al rival acorralado en su área, pero irónicamente el gol que cayó fue del otro lado.
En un contragolpe comandado por Dante López y Daniel Ludueña los universitarios encontraron el 3-0 tras la definición de Javier Cortés; Carlos Peña descontó sobre la hora pero ya era muy tarde.
Y es que el golpe de autoridad de Pumas ya estaba dado y el cual puso virtualmente a los del Pedregal en Liguilla, donde comenzará una nueva carrera, la del campeonato.

Empieza era Boy con empate

Ni con Tomás Boy Cruz Azul fue capaz de ganarle al sotanero de la Liga MX.
La Máquina de Tomás Boy mostró ganas, pero las ideas se le acabaron pronto y los fantasmas de este Apertura 2015 reaparecieron al 85’.
Un remate de Christian Suárez a segundo poste fue suficiente para que Dorados igualara 1-1 esta tarde en el estadio Azul, en choque donde los dos equipos estrenaban técnico.
Los celestes dominaron el encuentro pero se conformaron con una anotación, en jugada a balón parado.
Cruz Azul aprovechó la mala marcación del club sinaloense para que Julio César Domínguez cabecera un centro en el área chica, al 34’.
De esa forma La Máquina se fue al frente pero Boy ni lo celebró, quizá porque sabía que el camino era largo.
No se equivocó pues Suárez apareció para empujar un centro que recorrió toda el área sin que nadie lo desviara, pese a que los centrales Julio César Domínguez y Omar Mendoza apenas habían sufrido.
Los celestes durmieron el encuentro y no aprovecharon sus ocasiones. Al 56’, Fernando Belluschi llegó solo pero su remate lo desvió el portero Luis Michel.
Antes del tanto de Suárez, Roberto Nurse ya había avisado, pero su cabezazo al llegar sin marca lo dejó en manos de Jesús Corona, al 63’.
Pero El Jefe no quiso arriesgar, porque en vez de echar toda la carne al asador, prefirió darle mayor seguridad en la media al meter a Rafael Baca por Belluschi al 60’, además de modificar hombre por hombre, con Richard Ruiz por Federico Carrizo al 81’.
Ya con el agua al cuello, Boy envió otro centro delantero, Jorge Benítez, por Gerardo Torrado, al 87’.
Pero fue tarde y La Máquina apenas sumó un punto en el debut de su nuevo timonel.
Lo peor es que la Liguilla se aleja para el conjunto cementero, ese que fue abucheado por su afición al término del duelo, al llegar apenas a 12 unidades, como penúltimo de la clasificación, sólo arriba de Dorados que sumó 10.

468 ad