Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Póker de Neymar lleva al Barcelona y se aferra a la cima junto al Real Madrid

*El equipo catalán se impone 5-2 al Rayo Vallecano, con cuatro goles del brasileño y uno más de Luis Suárez. Los Merengues golean 3-0 al Levante con anotaciones de Marcelo, Cristiano Ronaldo y Jesé

DPA

Barcelona

Real Madrid y Barcelona se colocaron ayer en la cima de la Liga española de futbol después de superar sus duelos por la octava fecha frente al Levante y al Rayo Vallecano respectivamente con resultados contundentes que enmascararon sus debilidades.
Liderado por un fabuloso Neymar el Barcelona se impuso al Rayo Vallecano 5-2, después de que el Real Madrid superara al Levante por 3-0 y alcanzara el liderato provisional del campeonato español, a la espera de lo que hagan hoy Villarreal y Celta de Vigo.
Blancos y azulgrana suman ahora 18 puntos, dos más que el Villarreal y tres más que el Celta, los dos equipos que abren hoy la jornada dominical.
Autor de cuatro de los cinco goles del Barcelona, Neymar asumió el papel que se le reclamaba desde que el argentino Lionel Messi se lesionó y, con dos tantos de penal (21’ y 32’) y otros dos de jugada (69’ y 70’) redondeó su primer póker como azulgrana, antes de que el uruguayo Luis Suárez (76’) completara la “manita”.
“Neymar ha estado muy efectivo, casi imparable, es un jugador determinante”, afirmó Luis Enrique, el entrenador del Barcelona, consciente de que los goles del astro brasileño decantaron un duelo que el Rayo dominó en varios aspectos.
El equipo dirigido por Paco Jémez se adelantó en el marcador, pudo empatar de nuevo el choque en la segunda parte y le ganó la posesión al Barcelona, que sufrió de lo lindo en defensa.
“Necesitamos mejorar a nivel defensivo, cambiar esa dinámica, mejorar, y yo el primero; tenemos que marcar más goles y encajar menos”, asumió el técnico azulgrana.
Con el argentino Javier Mascherano descansando en el banco, la zaga azulgrana concedió ocasiones a destajo en la segunda parte -el guineano Lass fue una auténtica pesadilla para Jordi Alba- y sólo la buena actuación del arquero Claudio Bravo evitó la igualada del Rayo cuando el marcador reflejaba un inquietante 2-1.
Neymar, después de provocar y marcar los dos penales en la primera parte, volvió a asumir la responsabilidad ofensiva y con dos tantos en dos minutos cerró un encuentro en el que Sergi Roberto brilló como interior.
El brasileño, que sirvió el quinto gol a Luis Suárez después de que el uruguayo le regalara el cuarto, acabó la noche como el máximo goleador de la Liga con ocho dianas, una más que las que suma el portugués Cristiano Ronaldo, que también marcó para el Real Madrid.
La victoria blanca horas antes frente al Levante, de hecho, obligaba a los azulgrana a no fallar ante el Rayo para no perder comba en la cabeza del campeonato español.
Con importantes ausencias como el Barcelona, el Real Madrid aprovechó los errores del Levante, la eficacia de Marcelo (27’) y el acierto de Cristiano Ronaldo (29’) para llevarse un duelo en el que arquero costarricense Keylor Navas volvió a brillar.
“Llevar sólo dos goles [en contra] en todos los partidos oficiales significa que, al margen de Keylor, el equipo asume el trabajo defensivo mientras sigue buscando la portería contraria”, destacó Rafael Benítez, el entrenador del Real Madrid, después de que el español Jesé firmara el 3-0 en el minuto 81.
“Keylor se lo curró (se esforzó) muchísimo el año pasado con Casillas y este año está demostrando que es un grandísimo portero”, resaltó Marcelo.
El arquero tico sacó una mano salvadora en el minuto cuatro ante un potente disparo de Roger y exhibió reflejos en el 28’, cuando el brasileño Deyverson conectó un tremendo cabezazo, que podría haber supuesto el empate a uno.
“Si haces gol, ellos se abren, pero, si te lo hacen, el contrario coge confianza, se cierra y te crea más dificultades”, explicó Benítez.
El Levante, que generó y mereció más de lo que logró, pagó demasiado caro un par de errores dobles que cometió en la primera mitad del encuentro, dos ocasiones falladas por el brasileño Deyverson seguidas de dos pérdidas de balón en la medular que aprovecharon Marcelo y Cristiano Ronaldo.
Con su gol de ayer, un potente chut desde la media luna, el astro portugués se convirtió de manera oficial en el máximo realizador de la historia del club blanco con 324 tantos.
En los otros encuentros de la jornada, el Valencia se impuso 3-0 al Málaga con goles Charles, André Gómez y Dani Parejo y ascendió a la octava posición, mientras que el Espanyol superó 3-1 al Betis, adelantó a los andaluces y se situó justo por detrás del Valencia.
El Sevilla, por su parte, interrumpió su racha de dos triunfos con un empate 1-1 en la cancha del Eibar, sexto clasificado.

468 ad