Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dinamitan las FARC línea de transporte de carbón; casi tres mil desplazados en el Cauca colombiano

EFE

Bogotá

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron la línea férrea por la que es transportado el carbón en el norte del país, informaron ayer autoridades colombianas.
El grupo armado activó varias cargas de dinamita en uno de los tramos que conecta a las localidades de Uribia y Puerto Bolívar sin que lograran descarrilar el tren, informó el directivo de la mina carbonífera del Cerrejón, Julián González.
“Se presentó un atentado a la línea férrea del tren que va desde la mina (ubicada en el departamento de La Guajira) a Puerto Bolívar y, a pesar de los daños, el tren no se descarrillo”, afirmó el funcionario a la radioemisora Caracol.
Según reportes de prensa, al menos ocho metros de la línea férrea fueron volados por la onda expansiva, lo que afectó el transporte del carbón entre la mina del Cerrejón y Puerto Bolívar.
En la zona donde ocurrió el ataque actúa el Frente 59 de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Colombia, por lo que las autoridades responsabilizaron en principio a ese grupo de la acción ilegal.
Las FARC arreciaron en las últimas semanas los sabotajes contra la infraestructura energética local con atentados a pozos petroleros, torres de electricidad y oleoductos en distintos puntos de este país.
Las acciones guerrilleras, los enfrentamientos y los bombardeos del Ejército han causado en los últimos días el desplazamiento forzoso de más de 2 mil 800 indígenas y mestizos, quienes se han visto obligados a abandonar sus hogares en el convulso departamento colombiano del Cauca.
La mayoría, unos mil 500, son vecinos de El Mango, aldea rural de la localidad de Argelia, adonde el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) envió una primera remesa de 14 toneladas de asistencia humanitaria.
El subdelegado del CICR en la ciudad de Cali, Benno Kocher, informó ayer de que esta ayuda está constituida por alimentos, artículos de aseo y material para la reconstrucción de casas en esta aldea, donde los civiles han sufrido los rigores de la confrontación entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla de las FARC.
El Mango ha sido una de las áreas más afectadas por las recientes acciones armadas, que han dejado en la última semana al menos tres muertos y una quincena de heridos civiles.
Es una campaña para expulsar a militares y guerrilleros de los resguardos indígenas, que ya han iniciado con el desmonte de tres barricadas policiales en el casco urbano de Toribío y el desalojo de las tropas del Ejército en una base cercana a esta aldea, en las montañas del Cauca.
Los aborígenes también han obligado a los guerrilleros a retirarse de dos carreteras en las que mantenían controles de tráfico y ahora buscan contactar con los mandos regionales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para exigirles que abandonen su territorio.

468 ad