Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aterran a Del Toro los monstruos que usan traje, corbata y manejan automóviles de lujo

*Así lo dijo el cineasta durante una video conferencia que hizo la tarde de ayer, dentro de la décimo quinta Feria Internacional del Libro, que se lleva a cabo en el Zócalo capitalino

Arturo Perea / Agencia Reforma

Ciudad de México

La fascinación que Guillermo del Toro siente por los monstruos está ligada a las verdaderas criaturas que provocan terror en la vida real: aquellas que usan traje, corbata y manejan automóviles de lujo.
Así lo dio a conocer el cineasta mexicano durante una video conferencia que hizo la tarde de ayer, dentro de la décimo quinta Feria Internacional del Libro, que se lleva a cabo en el Zócalo capitalino.
“Para mí los verdaderos monstruos son el sistema. Los monstruos, los que se ven malos y feos, para mí esos no reflejan la monstruosidad… la monstruosidad es humana. Yo a los monstruos los quiero mucho, pero los de la vida real andan vestidos de traje. Para mí un monstruo es un cabrón con un puto coche del año, celular y que le hace mal al mundo”, platicó Del Toro.
Frente a un grupo de 500 personas (según cifra de los organizadores) que se congregaron en el Foro Eduardo Galeano, instalado en la plancha del Zócalo, el director compartió que es un apasionado del género de terror y fantasía por la importante carga política que se incluye en estas historias.
El creador de cintas como El laberinto del fauno y Cronos se ganó los aplausos del público cuando aclaró que el tipo de cine que realiza no está a favor de los políticos, empresarios o algunas instituciones.
“Creo que los mexicanos y los latinoamericanos siempre miramos hacia el vencido, no miramos hacia el vencedor, no acabamos las películas con una banderita y diciendo que todo está bien. Acabamos con gente herida, abrazándose y precariamente viva.
“Si mi cine fuera a favor de las instituciones y dijera: ‘Qué bien, la policía y los hombres ricos, y que triunfe el bien y la bondad’, entonces sí, pero a nosotros en México nos han enseñado que las instituciones normalmente albergan hijos de puta”, puntualizó.
Según adelantó, en los próximos días viajará al Festival Internacional de Cine de Morelia, donde presentará su más reciente película, La Cumbre Escarlata.
Protagonizada por Mia Wasikowska, Tom Hiddleston y Jessica Chastain, el mexicano retoma en esta cinta el género del romance gótico, el cual muchos directores han ignorado en las últimas décadas.

Desmenuza su Cumbre

Del Toro habló con Entertainment Weekly sobre la inspiración de su película La cumbre escarlata, que estrena en México este 30 de octubre.
El mexicano describió el filme como una pintura viviente y una historia de fantasmas para adultos.
Al definir la mansión de la historia, el cineasta dijo que se trataba de una especie de trampa siniestra.
Una gran inspiración para el filme fueron las novelas de romance gótico de Ann Radcliffe.
También tomó ciertos elementos de la novela Uncle Silas, de Joseph Sheridan Le Fanu.
Para el estilo visual se fijó en las pinturas de Caspar David Friedrich y John Atkinson Grimshaw, así como en el filme El gatopardo (1963), dirigido por Luchino Visconti.
Otra fuente de inspiración fue la obra de los cineastas Mario Bava y Terence Fisher.

468 ad