Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en la Cineteca Nacional contra la cinta La noche de Iguala por oficialista

*La cinta se basa en la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, entonces procurador general de la República, quien aseguró que los estudiantes habían sido calcinados y sus cenizas vertidas en el río Cocula

Enrique Navarro / Agencia Reforma

Ciudad de México

El estreno en la Cineteca Nacional de la cinta La noche de Iguala, de Jorge Fernández Menéndez, la noche del viernes, derivó en una pequeña manifestación que tomó por sorpresa al público.
En la reunión participó Óscar García, normalista que estuvo presente la noche en la que 43 estudiantes desaparecieron en Ayotzinapa, en septiembre de 2014.
A las 18:30 horas, cuando el filme sería proyectado, los inconformes subieron al templete para expresar su rechazo respecto al estreno.
“Esta película manifiesta solamente una parte… ni siquiera las investigaciones hechas por el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana, que no se han concluido. Hay que ver las cosas por las dos caras y con base en eso, hacernos de nuestras conclusiones y nuestro criterio. De manera pacífica, venimos a decirles que esta película es la mentira histórica”, expresó García, en compañía de otros manifestantes.
Desde el pasado miércoles se lanzó una petición en el portal Change.org para pedir que el filme no fuera proyectado, pues es considerado oficialista.
Según se aprecia en el tráiler, el largometraje se basa en la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, entonces procurador general de la República, quien aseguró que los estudiantes habían sido calcinados en el río Cocula.
Tras la protesta, los manifestantes se retiraron de la sala para permitir que se exhibiera la película.

468 ad