Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El teatro en la entidad depende de quienes lo hacen, más allá de los apoyos del gobierno, concluyen

*Gana el grupo Matrioska la Tercera Muestra Estatal de Teatro Domingo Soler con su obra El matrimonio Palavrakis

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la obra El matrimonio Palavrakis el grupo teatral Matrioska se “llevó la noche” al ganar la Tercera Muestra Estatal de Teatro Domingo Soler que inició el lunes 12 de octubre y que culminó el viernes 16 pasado, y donde la constante fue la gran afluencia de gente que abarrotó la mayoría de las puestas en escena presentadas.
El jurado calificador integrado por los dramaturgos Zaría Abreu y José Dimayuga otorgó la distinción por unanimidad, y decidió además entregar el reconocimiento a los actores del mismo montaje, Alet Rojas y Leonardo Cuesta, como Mejor Actriz y Mejor Actor, respectivamente, así como el de Mejor Dirección para ambos.
Del mismo modo, el jurado entregó un reconocimiento al actor Edgardo Flores como Revelación Actoral Masculina y a Paola Gudiño como Revelación Actoral Femenina.
Los niños sacrificados de Tiliches Teatro obtuvo una Mención Especial al igual que los actores Manuel Maciel, Ignacio Medina, Beatriz Salazar, Elsa López y Amaranta Carmona.
Asimismo, el jurado sugirió que las obras teatrales a participar en la temporada Vamos al Teatro 2016 de la Secretaría de Cultura de Guerrero fueran: Uvieta, de la Unidad de Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero; La Torre, de Teatro Grupo Skéne; Los niños sacrificados, de Tiliches Teatro; Huehuetlatoa, del Grupo Teatral la Gruta; El origen de las especies, del Estudio Teatral Acapulco, y por supuesto la obra ganadora de la muestra: El matrimonio Palavrakis de Grupo Matrioska.
Dicha obra, de la dramaturga española Angélica Liddell, dio cuenta ante un lleno en el teatro Domingo Soler de la difícil vida conyugal de Elsa (Alet Rojas) y Mateo (Leonardo Cuesta), quienes fueron víctimas de malos tratos durante su infancia y quizás, perpetuadores ineludibles de la crueldad y de la angustia cuando trágicamente su hija de 7 años muere de manera por demás violenta y misteriosa.
En medio de una serie de frases con sobrada carga poética y escenas plenas de energía, la obra trascurrió con la colaboración de la actriz Paola Gudiño, quien sirvió de personaje múltiple pues lo mismo encarnó a una niña de 12 años que a un agente policiaco.
El acto de clausura lo encabezó la exdiputada local Laura Arizmendi y el presidente del patronato Domingo Soler Javier Reyes Martínez.

El teatro en Guerrero depende de sus actores

Antes, por la tarde y como parte de las actividades de la muestra se llevó a cabo una charla en la sala Luis Zapata acerca de las situación en la que se encuentran las artes escénicas en Guerrero.
Moderada por el presidente del Patronato Domingo Soler, Javier Reyes Martínez, el actor Ilian Blanco y el productor Carlos Ávila coincidieron en que el el teatro en la entidad depende enteramente de lo que hagan quienes a ello se dedican, más allá de los apoyos de los gobiernos en turno.
En ese sentido, se habló de replantear lo que los gobiernos llaman política cultural, “pues es un concepto ambiguo” y se lanzó un llamado para que las próximas autoridades culturales hagan un trabajo que recoja todas las expresiones escénicas de la entidad.
Así también, mientras que para Carlos Ávila hay que dejar de depender de las becas y los estímulos que otorga el Estado para poder trabajar y buscar apoyo en la iniciativa privada, Ilian Blanco destacó que es la preparación de cada uno lo que va a marcar la diferencia “para que entonces sean los gobiernos los que lo busquen a uno y no al revés”.

468 ad