Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Repuntan tendencias suicidas en adolescentes en colonias violentas

Karla Galarce Sosa

Dos de cada 10 adolescentes que son atendidos por miembros de la Fundación de Sicólogos de Guerrero presentan tendencias suicidas, además que han probado o experimentado con alguna droga ilícita, informó la presidenta de esa organización, Mariana Rodríguez Ortega.
La sicóloga Mariana Rodríguez Ortega dijo: “hemos detectado cada vez más familias con problemas. Dos de cada 10 pacientes adolescentes que atendemos cada semana, tienen riesgo suicida”.
Indicó que los casos de salud mental con mayor incidencia se presentan en colonias de la periferia, como Jacarandas, Sinaí, Simón Bolívar, 18 de enero, Nopalitos, Unidos por Guerrero, Sector Seis, Emiliano Zapata, declarados como “foco rojo de violencia”, que es donde la Fundación Vida Mental ofrece sus servicios, aunque no precisó cifras de cuántos pacientes atienden anualmente.
Rodríguez Ortega expresó que la fundación que encabeza aplicó una encuesta, en la que detectaron que uno de cada cinco jóvenes de 10 a 20 años de los cuales atienden, ha tenido contacto con drogas; sin embargo tampoco especificó a cuántos se aplicó el cuestionario.
Explicó que la fundación ofrece talleres sabatinos, en los cuales son atendidos 200 personas, principalmente adolescentes y jóvenes, además de ofrecer sicoterapias, talleres de prevención y convivencia dirigidos a mujeres y madres de familia.
La Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica tiene reportados hasta la semana 39 del año, mil 573 casos de depresión en Guerrero, de los cuales mil 229 son de mujeres y 344 de hombres.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Guerrero (INEGI) se encuentra entre las tres entidades con una tasa menor de índice de suicidios, con 2.7 por cada 100 mil habitantes; la tasa de Oaxaca es de 3.0 y Tlaxcala 3.1
Los tres estados con tasas más altas de suicidios son Aguascalientes, Quintana Roo y Campeche, con 9.2, 8.8 y 8.5 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
En declaraciones a reporteros después del acto inaugural del taller sobre sicología dirigido a jóvenes de la periferia del puerto, Rodríguez Ortega expresó que “los problemas de salud mental están afectando a la ciudadanía debido a los riesgos sociales, como la delincuencia y la violencia, no solamente la periferia, sino en todo el municipio y el estado de Guerrero”.
Destacó que “las cifras se han disparado, a los sitios que acudimos a dar talleres, encontramos que niños y jóvenes de 10 a 20 años están en riesgo, y a estos problemas hay que ponerles atención, pues están tomando cada vez más con naturalidad los problemas de violencia”.
Añadió que “las ideas suicidas se crean en los núcleos familiares, donde los jóvenes aprenden estos modelos de conducta, sufren de depresión, ansiedad, estrés, se llega a estos límites es cuando las personas no pueden afrontar situaciones de estrés y críticas, cae en trastornos como depresión y ansiedad”.

468 ad