Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Observadores de la ONU entran en la zona de las matanzas y ven restos de los ataques

EFE

Nueva York

La Misión de Observación de la ONU en Siria (UNSMIS) indicó ayer que la matanza en la ciudad siria de Tremseh, en que murieron unas 200 personas, iba dirigida a “grupos y casas específicos, principalmente de desertores del ejército y activistas”.
“El ataque de Tremseh al parecer tuvo como objetivo grupos y casas específicos, principalmente de desertores del ejército y activistas. Había charcos y salpicaduras de sangre en varias de las casas, y también casquillos de balas”, señaló ayer la UNSMIS en un comunicado, distribuido en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Los observadores de la ONU informaron también de que el sábado entraron “en Tremseh para comprobar los hechos sobre el terreno y verificar las informaciones sobre la operación militar habida en esa ciudad”.
Unas 200 personas murieron el jueves en Tremseh, localidad ubicada en el bastión opositor de Hama, por bombardeos del Ejército y disparos de matones y otras fuerzas leales al régimen sirio, según los opositores, si bien el régimen culpó del suceso a supuestos grupos terroristas.
“En base a esta misión preliminar, UNSMIS puede confirmar que en Tremseh se produjo un ataque el 12 de julio, en el que se utilizó una variedad de armamento”, señala el comunicado de la misión de la ONU, que menciona “artillería, morteros y armas pequeñas”.
Igualmente informa de que los observadores encontraron “una escuela quemada y casas destruidas con señales de haber sido incendiadas desde dentro en cinco de ellas”.
“El número de víctimas es todavía incierto”, dijeron los observadores, que agregaron que planean volver a Tremseh este domingo para continuar la investigación sobre esa matanza.
El jefe de la UNSMIS, el general noruego Robert Mood, anunció el viernes que la misión estaba preparada para enviar a sus observadores militares desarmados a esa ciudad, pese a que la misión mantiene suspendidas sus actividades.

468 ad