Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana fotorreportero mexicano certamen con imágenes de niños de Guerrero que trabajan el opio

*Cristopher Rogel Blanquet Chávez ganó el pasado 8 de octubre el XXI Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental Los Trabajos y los Días-2015, que organiza Colombia

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El fotógrafo mexicano Cristopher Rogel Blanquet Chávez ganó el pasado 8 de octubre el XXI Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental Los Trabajos y los Días-2015, que organiza Colombia, en la categoría Niñez trabajadora con el foto reportaje Los niños del opio.
Dicho trabajo, compuesto por cinco imágenes, es una secuencia del trabajo rural infantil en la montaña alta de Guerrero, donde los pequeños ayudan a sus padres para extraer la goma de opio de la flor de amapola.
La razón: sus cuerpos son delgados y ligeros y no maltratan el plantío.
A decir de un comunicado, el jurado compuesto por los artistas Elsa Medina Castro (México), Patrick Dionne (Canadá) y Alberto Mayor Mora (Colombia), el trabajo de Blanquet Chávez que se publicó originalmente en El Universal el 13 de julio pasado da cuenta de una “dramática secuencia del trabajo rural infantil en la que la intermediación del dinero es clara, e incluso la mala conciencia del negocio sucio se refleja en las distintas posturas laborales, división de tareas y esquivos rostros infantiles que no reflejan un asomo de alegría”.
Asimismo, que “la belleza del cultivo florecido que las fotografías revelan contrasta con la dureza de los gestos infantiles: cuerpitos encorvados, manos prematuramente encallecidas o desconfianza con los extraños: la naturaleza florece radiante a costa del marchitamiento de la infancia”.
El comunicado agrega que junto con Blanquet Chávez, también ganó Jean Souza Lopes, de Brasil, en la categoría Hombres trabajadores con el trabajo Bravos, que muestra cómo los hombres trabajan de una manera rudimentaria en la extracción de la cera de carnauba, en el noreste de Brasil.
Del mismo modo el artista colombiano Fredy Builes, en la categoría Mujer trabajadora con el foto reportaje Leche materna, que muestra a un grupo de madres voluntarias que donan leche en un hospital de Medellín para abastecer el banco de leche.
Así también, el mexicano Prometeo Jorge Rodríguez Lucero con el trabajo Veteranos deportados, en la categoría Trabajadores Migrantes, que ilustra la vida de varios mexicanos que sirvieron al ejército de Estados Unidos y que a pesar de ello y las medallas o reconocimientos obtenidos fueron deportados.
Finalmente y en la categoría Conflictos laborales y sindicales el galardón fue para la serie Protestas, del fotógrafo peruano Sebastian Castañeda, quien da cuenta de un choque entre trabajadores y policías el 15 de enero de 2015, en una protesta contra la nueva Ley de la Juventud del Trabajo del gobierno.
El Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental Los Trabajos y los Días que organiza la Escuela Nacional Sindical-Colombia, recibió este año 4 mil 780 fotografías que fueron remitidas por mil 365 fotógrafos procedentes de 39 países. Dicha muestra fue sometida a un jurado de selección que decantó un total de 145 obras finalistas.

468 ad