Toque de queda en Acapulco, plantea Evodio Velázquez
Plantea el alcalde Evodio Velázquez la posibilidad de un toque de queda parcial por la violencia
*Anuncia que firmará un convenio para traer al puerto expertos de Medellín en políticas para contrarrestar los altos índices delictivos
Mariana Labastida
El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, anunció que el lunes firmará un acuerdo de voluntades con el Consejo Interreligioso para la intervención de “personajes” que ayudaron a salir del tema de la violencia en Medellín, Colombia, que aplicaron y diseñaron políticas públicas.
Velázquez Aguirre dijo que se podría analizar un toque de queda parcial en la ciudad, que sería complicado por ser un lugar turístico.
En declaraciones a reporteros al asistir a la reunión de los diputados del PRD en el Gran Hotel y después en el Holiday Inn Diamante donde se reunieron los alcaldes, Evodio Velázquez informó que el lunes estarán en Acapulco personajes que ayudaron a salir adelante a la ciudad de Medellín de sus conflictos de seguridad, y que aplicaron y diseñaron la política pública y para ello se firmará un acuerdo de voluntades con el Consejo Interreligioso.
Expuso el alcalde que su gobierno se está moviendo, que todo lo que han observado en el mundo que se pueda adecuar a Acapulco en los diferentes temas se está aplicando de manera rápida, “no me estoy durmiendo ni echando a la hamaca ni lamentándome”, aseguró.
Del incremento de la violencia, el alcalde indicó que según le han informado “hay un descontrol, muchas células de la delincuencia, del crimen, del ámbito común y otras que se van formando y van buscando ganar territorio y que por lo tanto se está buscando una estrategia desde el tema de la prevención a mediano y corto plazo”.
Insistió que se tiene una amplia percepción negativa del puerto, sin embargo insistió en que la franja turística está blindada, que es donde se debe de poner atención porque ahí está la actividad económica. Agregó que en los barrios, colonias y comunidades se buscar una estrategia de prevención e incorporar a los ciudadanos. “Solamente haciendo trabajo conjunto sociedad y gobierno podemos salir adelante, es momento de tomar cartas en el asunto, que Evodio no puede solo, que necesitamos todos y todas hacer un acuerpamiento para salir adelante ”.
Ante el miedo o apatía que puede haber en los ciudadanos y no incorporarse a la estrategia para mejorar la seguridad, el alcalde dijo que es el momento idóneo por la desesperanza y el cambio de gobierno para crear una brecha de confianza, que no quiere pensar en un plan secundario si el que tiene no funciona, porque el objetivo es sacar adelante a Acapulco de los índices en los que se encuentra y construir nuevas condiciones de vida.
Agregó que si hay fallas se tienen que revisar y cambiar las estrategias, “reconocer lo que está caminando bien y reconocer lo que está caminando mal”.
De la posibilidad de que se aplique un toque de queda como ha ocurrido en otras ciudades turísticas, Evodio Velázquez respondió que “hay voces que se pronuncian al respecto, somos ciudad turística, es complicado que eso pase, tenemos que estar revisando, podría ser parcialmente la disposición en una parte de la ciudad”.
Del nombramiento del secretario de Seguridad Pública, reiteró que será una decisión compartida con el gobierno del estado y federal, que se reunió con el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales. Indicó que el lunes se podría convocar al Cabildo para el nombramiento, porque aseguró no puede estar un encargado de despacho en Acapulco.
Reiteró que la propuesta es un ciudadano, un militar y un policía, una propuesta hecha por el municipio y revisado por la federación y otra propuesto por integrantes de seguridad.
De la posibilidad de que se nombre al general Heriberto Salinas Altes, dijo que “puede ser como otros más”.
Evodio Velázquez expuso que asistió a la reunión de los diputados del PRD con la intención de “acuerpar” una propuesta integral de presupuesto para Guerrero, principalmente para Acapulco; “vamos hoy con mucha firmeza al diálogo y la gestión a nivel federal, nuestro estado depende en un 90 por ciento del presupuesto federal”.
Explicó que en el caso de Acapulco tiene recaudación propia, sin embargo se requiere presupuesto por la situación que vive de inseguridad, falta de empleo, infraestructura, hacer un frente común del rescate de Acapulco, e indicó que se cabildeará con todas las fracciones parlamentarias del Congreso junto con los representantes del Congreso.