Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

TV: nuevos directores

Los canales 11 y 22 de televisión, ambos de carácter público, tienen nuevos directores. A la frecuencia del Instituto Politécnico Nacional llega Jimena Saldaña, hija del gran Jorge Saldaña, pero mujer que vale por ella misma, por su talento periodístico y su aptitud administrativa, como lo demostró a su paso por la Organización Editorial Mexicana, donde fue pieza irremplazable. Después de una brillante gestión en Radio UNAM, al canal 22 llega Ernesto Velázquez, un hombre que sabe hacer las cosas, y hacerlas muy bien, con presupuestos exiguos, como lo exige ahora la situación financiera de esta emisora. En ambos casos, esperamos que no se pretenda que los canales citados sigan viviendo con tantas limitaciones como hasta ahora. Se trata de las televisoras culturales del Estado mexicano y por lo tanto se les debe un trato financiero que corresponda a su importancia. Hay que desear a los dos funcionarios un éxito a la altura de su inteligencia y capacidad de trabajo. La ganancia será para la cultura mexicana.

La Comisión “de Cultura”

El panista Santiago Taboada es ya presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía (¿Qué, el cine no es cultura?) de la Cámara de Diputados. En entrevista con el reportero Francisco Morales V. éste le dijo: “La última obra a la que usted asistió fue El rey León, ¿Cuál vio antes de esa o alguna que le haya impactado particularmente dentro del círculo teatral del que se va a ocupar”. El diputado hace como si pensara y pide tiempo: “A ver… déjame acordarme, que me haya impactado…” Su largo silencio es interrumpido por otra pregunta: “O una pieza dancística”… “Bueno, por ejemplo, tuve oportunidad, hace… yo creo que debe haber sido hace como un año, en Bellas Artes, de ver al Ballet Folklórico de Amalia…” ¿Amalia Batista?, hubiera preguntado el autor de esta columna, pero el reportero, más decente, lo interroga: ¿Y su ópera favorita? “La última o la favorita?” La que usted quiera. “Ah, espera. Ya me acordé del musical, es musical… Los miserables…” Luego, como el chamaco que aprueba de panzazo el examen, comenta: “Bueno, ya pasamos teatro, danza, ópera…” El reportero vuelve a la carga con otras preguntas y el diputado se aferra a su celular, lo mira, lo acaricia, oprime alguna teclas, suda, balbucea titubeante sus respuestas. Morales aprieta: ¿Se acordó o le soplaron? “No, no, puedes revisar (ofrece su celular). No he volteado a ver el teléfono desde que me preguntaste, nomás que estoy tratando de…” Si, tratando de alfabetizarse.

Jennifer Clement y México

Nacida en Estados Unidos en 1960, la vida de Jennifer Clement ha transcurrido en su mayor parte en México, donde vive. Estudió literatura inglesa y antropología en la Universidad de Nueva York y literatura francesa en París. La maestra Clement, quien está traducida a 25 idiomas, ganó celebridad cuando publicó la biografía novelada de Jean Michel Basquiat, La viuda de Basquiat , aunque en su producción cuenta con obras de varios géneros, como el poemario El próximo extraño, con prólogo de W.S. Merwin. Entre 2009 y 2013 fue presidenta del PEN México y ahora del PEN Internacional, lo que ocurrió en el reciente congreso de esta organización celebrado en Quebec, donde asistieron delegados de 150 países, la mayoría de los cuales votaron por convertirla en dirigente de los escritores del mundo, posición que antes han ocupado figuras como H.G. Wells, Francois Mauriac, Maurice Maeterlinck, Arthur Miller y Mario Vargas Llosa. En fin, que el mérito es de ella, pero el orgullo por su reconocimiento es nuestro.

Ayer y hoy en el arte sacro

El próximo miércoles, de las 10 a las 18:30 horas, en el auditorio Miguel Darío Miranda de la Curia Metropolitana (Córdoba 59, colonia Roma), la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis Primada de México celebra su Jornada de Estudios, esta vez con el tema Ayer y hoy en el arte sacro de la ciudad de México. La finalidad del encuentro es crear conciencia sobre la importancia de esta riqueza y contribuir a su preservación. Los interesados en participar pueden pedir informes a los teléfonos 5525-1270, 5208-3200 y 5208-2852 ext. 1915, o bien comunicarse por correo electrónico a [email protected], y también acudir a Durango 90, noveno piso, en la colonia Roma, de México, Distrito Federal.

Breviario…

El próximo miércoles, en el Palacio de Bellas Artes, Rafael Tovar inaugura la exposición Vanguardia rusa. El vértigo del futuro, muestra preparada por Sergio Raúl Arroyo con obras de Malevich, Rodchenko, Kandinsky, Tatlin y el Lisitsky, entre otros, provenientes de 27 colecciones internacionales. @@@ Pasado mañana, miércoles, a las 19 horas, en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, se presenta El libro de las plantas, de José Joaquín Blanco, con ilustraciones de Sandra Pani. @@@ Se presenta durante octubre en el teatro El Milagro (Milán 24, Col. Juárez) la obra El anarquista, de David Mamet, con dirección de Enrique Singer y actuación de Lisa Owen y Marina de Tavira. Las funciones son los jueves y viernes a las 20:30 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas.

468 ad