Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sindicatos españoles califican de “fraude democrático” el nuevo ajuste económico

EFE / DPA

Madrid / Hamburgo

Los principales sindicatos españoles, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), calificaron ayer de “fraude democrático” el nuevo paquete de medidas de ajuste aprobado por el Gobierno de España para ahorrar 65 mil  millones de euros, que creen que empobrecerá a la población.
Los líderes de ambas centrales sindicales, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT) aseguraron en una conferencia de prensa que las nuevas medidas son un “golpe a los servicios públicos” y una “hoja de ruta para empobrecer a la población”.
Para expresar su rechazo han convocado para el próximo 19 de julio manifestaciones en toda España.
Méndez destacó, además, que no descartan ningún tipo de movilización, incluida la huelga general, y avisó de la intención de ambos sindicatos de elaborar un calendario de protestas “que abarque hasta final de año”.
Las manifestaciones en contra de los nuevos ajustes del Gobierno, que incluyen la subida del IVA a partir del 1 de septiembre, la reducción de las prestaciones por desempleo o la eliminación de la paga de Navidad este año para los empleados públicos, se saldaron ayer, viernes, con nueve detenidos en Madrid.
Los arrestados son todos españoles de entre 20 y 47 años, sin antecedentes, excepto uno, un supuesto miembro de la banda latina ‘Dominicans Dont’t Play’, con antecedentes por lesiones.
Las detenciones se produjeron cuando varias decenas de personas se enfrentaron con la Policía en las inmediaciones de la sede en Madrid del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la principal fuerza de la oposición que estuvo en el Gobierno entre 2004 y diciembre de 2011, cuando fue relevada por el Partido Popular (PP).
Previamente, los manifestantes habían protestado junto a la sede del gubernamental Partido Popular, que estaba protegida por un cordón policial.
También se dirigieron hacia el Congreso de los Diputados -la Cámara Baja del Parlamento español- y prosiguieron durante varias horas su protesta por las principales calles y plazas del centro de Madrid.
De los nueve detenidos, ocho pasarán a disposición judicial y sólo uno, que permanece en un hospital por una fractura en un brazo, será puesto en libertad, informaron fuentes policiales.

El discurso sorpresa de Rajoy

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha salvado el congreso regional del PP en Andalucía con una intervención sorpresa, con la que ha hecho un quite a la movilización de protestas que los sindicatos de funcionarios habían organizado para la clausura del domingo.
Tras felicitar a Juan Ignacio Zoido y despedir a Javier Arenas con gran profusión de elogios, Rajoy ha lanzado un mensaje de ánimo a los suyos: “No teneis nada de qué avergonzaros, desde el Gobierno no tenemos nada de qué avergonzarnos. Podéis salir con la cabeza bien alta porque no estamos defendiendo el interés de nadie, sino trabajando en beneficio de los españoles: de los que aplauden, de los que se callan y de los que protestan”.
Rajoy ha subrayado que la fuerza del partido “brota de la convicción de que hacemos lo que debemos hacer; a lo mejor, no lo que nos gustaría, pero sí de que estamos cumpliendo con nuestro deber”. También ha apuntado que el camino de “las reformas” es “el único que conduce a la recuperación, el crecimiento y al empleo”.

468 ad