Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el ganador del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes el fin de la guerra en Siria e Irak

El novelista y orientalista alemán-iraní Navid Kermani apeló ayer a la comunidad internacional a poner fin a la guerra en Siria e Irak, durante el acto de entrega del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, uno de los principales de las letras germanas.
Para ello es necesario lograr avances diplomáticos decididos y posiblemente dar también pasos militares, comentó el autor de 47 años en la ceremonia de entrega del premio, que tuvo lugar en la iglesia Paulskirche de Frankfurt ante casi mil personas.
“Sólo cuando nuestra sociedad deje de aceptar la locura se moverán también los gobiernos”, aseguró el que es el cuarto hijo de una familia de iraníes emigrados a Alemania.
En su opinión, sólo las potencias, tras las cuales se encuentran los ejércitos y las milicias, pueden poner fin a la guerra. Entre ellas se encuentran Irán, Turquía, los Estados del Golfo, Rusia y también Occidente, indicó el musulmán y experto en el islam, que centró parte de su obra de ensayo en el estudio del Corán y de la mística islámica.
“Probablemente cometamos errores, algo que también hacemos ahora”, indicó Kermani. “Sin embargo, el mayor error lo cometeremos si continuamos sin hacer nada o casi nada contra el asesinato en masa a las puertas de Europa, contra el Estado Islámico y contra el régimen de (Bashar al) Assad”, agregó.
Kermani fue galardonado con el prestigioso premio a mediados de junio y lo recibió ayer en el último día de la Feria del Libro de Frankfurt, la cita editorial más importante del mundo.
Sus novelas tratan sobre cuestiones claves de la existencia humana, como el amor, la sexualidad y la muerte. La última se publicó en 2014 con el título Grosse liebe (en español: Gran amor).
Kermani también colaboró en diarios con reportajes desde zonas de conflicto en Cercano Oriente. Residente en Colonia y padre de dos hijos, es miembro de la Academia de la Lengua Alemana desde 2007.
Sus obras reflejan un profundo compromiso a favor de “una sociedad europea abierta que ofrezca protección a los refugiados y dé lugar a la humanidad”, indicó el jurado al dar a conocer el premio en junio.
El Premio de la Paz de los Libreros Alemanes está dotado con 25 mil (33 mil dólares) y es otorgado cada año desde 1950. El año pasado lo ganó el estadunidense Jaron Lanier, considerado un pionero -y crítico- de Internet.
Entre otros célebres galardonados figuran el hispano-peruano Mario Vargas Llosa (1996), el turco Orhan Pamuk (2005) y el alemán Hermann Hesse (1955). (DPA / Frankfurt).

468 ad