Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hace contar Poniatowska al público del 1 al 43 en la feria del Libro en el Zócalo del DF

*La escritora estuvo acompañada de su par, la española Almudena Grandes, autora de Las edades de Lulú

Lourdes Zambrano / Agencia Reforma

Ciudad de México

La escritora Elena Poniatowska desató carcajadas ayer cuando después de contar cómo la religión le ayudó a su madre a sortear vicisitudes comentó: “De seguro también le está ayudando mucho a López Obrador porque hasta se fue a ver al Papa”.
Quien en la pasada campaña presidencial se perfilaba como secretaria de Cultura del entonces candidato del PRD, participó ayer en un “Mano a mano” con la española Almudena Grandes en el último día de la Feria del Libro del Zócalo.
En el arranque de la conversación con la autora de Las edades de Lulú, la también periodista convocó al público a contar del 1 al 43 hasta concluir con la consigna “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Grandes se dijo conmovida por el gesto, pues era la primera vez que le tocaba participar en el conteo.
“Probablemente los escritores mexicanos serán capaces de mantenerlos vivos a través de los libros que escribirán en el futuro”, agregó.
Luego contó cómo empezó a escribir y de qué se trataba el cuento que arrancó a los 8 años. Ligó su conclusión al caso de los estudiantes de Ayotzinapa: “Escribir ese cuento me enseñó que la literatura también consiste en ajustarle las cuentas a la realidad”.

Une Juan Villoro resistencia y literatura

Juan Villoro, Fabrizio Mejía y Paco Ignacio Taibo II despidieron la quinceava edición de la Feria Internacional del Libro del Zócalo con un llamado al público a crear una comunidad de escritores y lectores que forme su propio relato del presente y el pasado.
Se está librando una batalla por la información, advirtió Villoro, en la cual el gobierno trata de borrarla y modificarla, como sucede con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Celebro este espacio de resistencia y espero que entre lectores y escritores podamos definir el relato múltiple, contradictorio, en el que podamos reconocernos fidedignamente, porque no habrá nunca una verdad histórica”, expresó.
Taibo II hizo referencia a los libros que sobre Pancho Villa escribieron tres autores, él incluido, con los que buscaban reivindicar la figura del “bandolero”, como era definido únicamente en la historia oficial.
“Katz, Salmerón y yo, que entre los tres no vendimos más de 300 mil ejemplares logramos reivindicarlo. ¿Eso qué quiere decir? Que la literatura actúa en círculos concéntricos”, afirmó.

468 ad