Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana campeonato el equipo infantil de básquetbol Chilapos en torneo internacional en El Salvador

*Los 12 niños que cursan secundaria pudieron ir al país centroamericano gracias al respaldo financiero de sus padres, que tuvieron que pagar 8 mil pesos por cada uno para su traslado

Beatriz García

Chilapa

El equipo infantil de básquetbol Chilapos resultó campeón en el Sexto Festival Internacional de Mini Básquetbol, que se llevó a cabo en El Salvador del 9 al 11 de octubre.
El entrenador del equipo de básquetbol Chilapos, Javier Alejandro García Salgado, celebró que el equipo que está conformado por 12 niños, de 12 años de edad que cursan la secundaria conozcan la constancia y la disciplina que los ha hecho pertenecen a la liga municipal de básquetbol y que por consiguiente hayan podido ir a concursar a El Salvador.
Explicó que desde hace 6 años los 12 niños juegan juntos, entrenan seis días a la semana, por lo regular en el auditorio municipal, o si no en la cancha de algún barrio de la ciudad.
Recordó que incluso entrenaron en días que la inseguridad provocada por la violencia en la ciudad ocasionó que la población chilapense no quisiera salir de sus casas, sin embargo los niños pedían entrenar.
García Salgado narró que para que el equipo fuera seleccionado para acudir al Festival Internacional de Mini Básquetbol primero participaron en junio en Guadalajara, en la Olimpiada Infantil Escolar, donde obtuvieron el quinto lugar.
Y en el torneo de la Copa Regional Telmex, en Cuernavaca, donde compitieron con equipos de Puebla, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos y Guerrero, donde obtuvieron el segundo lugar.
El festival de básquetbol fue organizado por la Federación Internacional de básquetbol (Fiba), quien los seleccionó después de haber jugado en Guadalajara y Cuernavaca, además fueron seleccionados otros cuatro equipos más del país para también competir en El Salvador.
Explicó que en el Sexto Festival Internacional de Mini Básquetbol participaron 10 equipos, provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México.
En todos los partidos, contó Javier Alejandro, los Chilapos derrotaron a sus adversarios.
El traslado a El Salvador también tuvo sus complicaciones, contó el entrenador, pero reconoció que el viaje pudo ser posible por el apoyo que cada padre de familia brindó a sus hijos.
García Salgado expresó que para que los 12 niños acudieran al Sexto Festival, sus padres tuvieron que poner 8 mil pesos por cada uno, para costear el vuelo a El Salvador.
Además, recordó que a algunos niños se les dificultó tramitar su pasaporte, y algunos tuvieron el documento dos días antes de salir. Sin embargo el viaje valió la pena, el equipo de básquetbol resultó campeón en el Sexto Festival Internacional de Mini Básquetbol.

468 ad