Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

EI recurre a la movilización forzosa de civiles por deserciones masivas: Rusia

EFE

Moscú / El Cairo /Ankara

El Estado Islámico (EI) ha recurrido a la movilización forzosa de civiles, incluidos adolescentes, en las zonas bajo su control en Siria debido a las deserciones masivas en sus filas, informó ayer el Ministerio de Defensa de Rusia.
“En la provincia de Raqa el EI ha declarado la movilización forzosa de la población menor de 14 años”, dijo el portavoz castrense Ígor Konashénkov en su parte diario.
Los comandantes yihadistas también obligan bajo amenaza de fusilamiento a la población civil a alistarse en sus filas en Hama e Idleb, dos de las provincias más castigadas por los bombardeos rusos, agregó.
El Estado Mayor ruso lleva varios días informando sobre que la desmoralización ha cundido entre los grupos yihadistas debido a los certeros bombardeos rusos, lo que ha provocado deserciones generalizadas.
Según destacó el sábado Konashénkov, la población civil residente en los núcleos de población bajo control del EI colabora con la aviación rusa al informar a las autoridades de Damasco sobre las actividades terroristas.
Por otra parte, el general ruso informó ayer de que en las últimas 24 horas los bombarderos y cazabombarderos rusos golpearon medio centenar de objetivos yihadistas en 39 misiones.
La aviación destruyó 32 campamentos terroristas, seis arsenales, otras tantas fortificaciones, cuatro puestos de mando, dos bunkers subterráneos y una posición con morteros.
El ejército del régimen de Bachar al Assad ha recuperado en la ofensiva generalizada lanzada en los últimos días varias importantes plazas en poder del EI.
Por otro lado, Irán enviará más asesores militares a Siria, según acordó con el gobierno de Damasco con el objetivo de contribuir a un combate más efectivo del terrorismo en el país, dijo ayer el viceministro de Exteriores del país persa, Hussein Amirabdullahian, citado por medios locales.
La policía turca detuvo ayer en Estambul a 50 personas sospechosas de estar relacionadas con el grupo yihadista EI, al que se considera responsable del atentado en el que murieron 102 personas en Ankara el pasado del 10 de octubre.

468 ad