Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entra en fase decisiva el acuerdo nuclear entre Irán y la comunidad internacional

El acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y la comunidad internacional entra en una fase decisiva: transcurridos 90 días de la aprobación del texto por el Consejo de Seguridad de la ONU, a partir de ayer la república islámica está comprometida a reducir su programa atómico e implementar los puntos acordados.
A partir del conocido como “adoption day” (día de la adopción del acuerdo), Irán tendrá que reducir sus existencias de uranio enriquecido de 12 mil a 300 kilogramos, así como transformar el reactor de agua pesada de Arak, hasta ahora capaz de producir plutonio apto para armas, en un reactor de agua ligera.
“El día de hoy representa un hito de cara a impedir que Irán obtenga armas nucleares y garantizar que su programa nuclear avanzará exclusivamente hacia fines pacíficos”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un comunicado.
El mandatario envió ayer un memorándum a las autoridades competentes de su país sobre los pasos que deberá dar Irán para que puedan ser levantadas las sanciones en su contra.
A la vez, Obama dijo que ordenó a todos los jefes de los departamentos afectados que comiencen a prepararse para implementar los compromisos asumidos por Estados Unidos en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
La Unión Europea (UE) también tomó las medidas legales para la suspensión de las sanciones económicas y financieras contra Teherán, así como las medidas restrictivas contra individuos y entidades. (DPA / Viena).

468 ad