Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren un israelí y su atacante palestino en atentado en Beer Sheva; once resultan heridos

*Residentes palestinos atacan a 30 israelíes que visitaron un santuario en Cisjordania sin permiso. Netanyahu rechaza la supervisión internacional en la Explanada de Mezquitas. El Papa pide a Israel y Palestina “valentía” para lograr la paz en Tierra Santa

EFE / DPA

Jerusalén / Roma

Un soldado israelí murió ayer en un atentado en la ciudad de Beer Sheva (sur de Israel) en el que el atacante palestino fue abatido y resultaron heridas una decena de personas.
“El terrorista palestino llegó con una pistola, disparó a un soldado, le robó su arma, y comenzó a disparar con ella a otros cuando se encontró con la policía”, resumió el jefe del distrito sur de la policía, Yoram Halevy, la cadena de hechos ocurridos ayer en la estación central de autobuses de la capital del Negev.
El suceso ocurrió alrededor de las 19.30 horas cuando el palestino -Asim Al-Araj, de 20 años y natural de Jerusalén Este, según el Centro Palestino de Información-, consiguió burlar el control de seguridad y entrar en la estación con una pistola y un cuchillo.
“No sabemos aún como ocurrió. La estación está bajo supervisión de seguridad privada pero revisaremos todo para sacar conclusiones”; declaró Amnón Alkali, subcomisario en la zona.
En el ataque se generó una gran confusión, en la que un ciudadano eritreo fue confundido con el agresor y tiroteado por un agente de la policía de fronteras, lo que le dejó en estado crítico.
Testigos citados por medios locales relataron que el agresor abrió fuego con una pistola, tras lo que robó su fusil M16 al soldado, con el que siguió disparando antes de intentar salir de la estación.
Por otro lado, una treintena de israelíes fueron atacados en las últimas horas por palestinos cuando trataban de visitar sin la autorización requerida la Tumba de José en el distrito cisjordano de Nablus, informaron ayer fuerzas de seguridad israelíes. La fuente precisó que el grupo pudo abandonar la zona gracias a la colaboración de la policía palestina.
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó ayer la propuesta francesa de supervisión internacional sobre el conflicto en torno a la Explanada de las Mezquitas en la ciudad vieja de Jerusalén.
Israel no aceptará ninguna “internacionalización del Monte del Templo”, dijo ayer durante una reunión de su gabinete, en referencia al nombre con el que conocen los judíos el lugar, sagrado para ambas religiones.
La propuesta que París envió al Consejo de Seguridad de la ONU prevé el envío de un equipo internacional de observadores al sitio religioso que supervise las posibles alteraciones del status quo, informó el diario Le Figaro citando a diplomáticos franceses.
El papa Francisco afirmó ayer que sigue “con gran preocupación la situación de fuerte tensión y violencia” en Tierra Santa, y pidió a los ciudadanos y a los gobiernos de Israel y Palestina “valentía para dar pasos concretos hacia la distensión”.
El pontífice hizo estas reflexiones en un discurso ofrecido en el Vaticano y con posterioridad a la canonización de la española María de la Purísima y de otros tres santos de Italia y Francia.
Así también, más de trescientas personas expresaron su solidaridad a los judíos ayer frente a la Embajada de Israel en Madrid ante la ola de atentados que están sufriendo.

468 ad