Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Brindan tributo personalidades a José Alfredo Jiménez en la ciudad de México

DPA

Ciudad de México

Juan Gabriel, Raphael, Marco Antonio Muñiz y Armando Manzanero, entre otros muchos cantantes, le rinden tributo a su colega José Alfredo Jiménez, “el poeta popular más importante en lengua española”, como lo recuerda Julio Iglesias, en un espectáculo musical y multimedia que se estrenó la noche del viernes en la ciudad de México.
“Sin lugar a dudas, es el poeta popular más importante en lengua española de la historia. Porque nadie cantó al amor y al desamor con más generosidad, emoción y pasión que él”, indicó Iglesias en un testimonio con su voz en off en este homenaje que se trasladará a otros países y que ha creado su hijo José Alfredo Jiménez Medel, bajo el título Así fue mi padre”.
Los testimonios que su hijo ha ido recogiendo en los últimos años de amigos, compañeros de escenario y de reconocidos artistas que formaron parte de la vida del que es conocido como El rey, se escuchan mientras que en una pantalla de 10 por 12 metros se proyectan imágenes de su vida. El homenaje se estrenó en el Centro Roberto Cantoral y pone al descubierto el lado más humano e íntimo del compositor y cantante mexicano.
En Así fue mi padre, Jiménez Medel desvela una de las cartas de amor que su padre le envió a su madre, el origen de varias canciones y traslada al público alguna de las incógnitas que rodean la figura del compositor (Guanajuato, 1926 – ciudad de México, 1973), como si la mítica canción Ella estuvo o no dedicada a la actriz María Félix.
En este homenaje, cada testimonio y anécdota da paso a una de las famosas canciones de El rey, que de forma presencial la cantante Myrna Lozano se encarga de interpretar junto al público y la banda de mariachis La Continental.
“José Alfredo Jiménez ha sido el que más ha llegado a los huesos, al corazón, al alma de los mexicanos. Tal es así que cuando se fue, se quedó para siempre”, dice el testimonio de Juan Gabriel, quien mantuvo una profunda amistad con el autor de canciones como Si nos dejan o Amanecí en tus brazos.
A pesar de su destreza para componer canciones, el compositor mexicano no sabía tocar un solo instrumento, ni escribir en pentagrama, por lo que cada vez que creaba un tema acudía en busca de ayuda a su amigo y cómplice, Rubén Fuentes, a quien le tarareaba la música que sonaba en su cabeza para que la trasladase al papel.
“Él creaba las canciones y yo las vestía y siempre era fácil porque en las letras te decía claramente qué clase de vestido necesitaban”, destaca el audio del arreglista con el que Jiménez creó 25 discos.
Autor de canciones que han sido interpretadas por artistas de la talla de Rocío Durcal, Vicente Fernández, Chavela Vargas, Luis Miguel o Plácido Domingo, José Alfredo Jiménez vivió rodeado de una fama que siempre prefirió canjear por aplausos, en vez de por dinero.
“He ganado dinero para comprar un mundo más bonito que el nuestro, pero todo lo aviento porque quiero morirme como muere mi pueblo”, dice en Gracias, un tema que entonó Vicente Fernández y con el que trasladó al público su decisión de mantenerse junto al mexicano de a pie, junto al pueblo.
“Utilizó un idioma maravilloso, un idioma directo, el idioma del pueblo. José Alfredo Jiménez es el autor popular más importante de América”, destaca el cantante Marco Antonio Muñiz, también conocido como El embajador del romanticismo.
Pero no solo el autor de Corazón maldito se rinde ante la genialidad de Jiménez. También lo hacen en este homenaje otros artistas como Alberto Cortez, Tania Libertad, Jaime Almeida, César Costa, el ex futbolista y amigo íntimo del compositor Antonio La Tota Carbajal o el escritor Carlos Monsiváis, quien lo consideraba “el gran compositor mexicano del siglo XX”.

468 ad