Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplican balas de goma y gas lacrimógeno contra maestros que bloquearon carretera en Chiapas

*Miembros de la CNTE impidieron así el ingreso de miles de aspirantes al examen de diagnóstico que aplicaría ayer la Secretaría de Educación estatal

Agencias Proceso y Reforma

Tuxtla Gutiérrez / Ciudad de México

Con balas de goma y bombas de gas lacrimógeno, policías estatales replegaron la mañana de este domingo a maestros que mantenían un bloqueo en un tramo carretero para impedir la evaluación de diagnóstico por parte de la Secretaría de Educación.
Los profesores quemaron un microbús e intentaron sin éxito quemar una pipa de gas.
Desde la madrugada del domingo, docentes de las secciones 7 y 50 se concentraron en la cabecera municipal de Ocozocoautla, desde donde se trasladaron al crucero Llano San Juan para impedir el ingreso de miles de maestros al examen de diagnóstico que aplicó ayer la Secretaría de Educación.
En medio de la lluvia y la niebla, los profesores bloquearon el tramo de acceso a la Escuela Estatal de Protección Civil donde se montó una carpa monumental para albergar a los miles de docentes.
Sin embargo, los policías estatales recibieron la orden de desalojarlos y les lanzaron gas lacrimógeno y balas de goma.
Los profesores respondieron con palos y piedras a los uniformados pero al final fueron replegados a otro punto de la carretera.
En la trifulca los maestros quemaron un microbús del transporte público urbano de Tuxtla, de los llamados ConejoBus. También intentaron quemar una pipa de gas estacionada pero no lo lograron.

La indagatoria de la PGJE

La Procuraduría de Justicia de Chiapas abrió una investigación contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por delitos de motín, atentados contra la paz y la integridad corporal, daños y lesiones.
El saldo fue 11 policías estatales lesionados y un autobús y una patrulla incendiados.
La Procuraduría informó que inició la averiguación previa 121/CE19/2015.
En el operativo participaron mil 200 elementos de la Policía Federal, Estatal, Municipal y Protección Civil.
El secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo que esta es una evaluación diagnóstica a docentes con un año de servicio que no la presentaron presentado en la primera convocatoria.
Llamó a todos esos maestros a ser cuidadosos de su situación laboral, toda vez que la Secretaría de Educación Pública ya despidió a 291 profesores que no acudieron a presentarla.
“No quisiéramos que ninguno faltara para que no ocurriera lo que ha sucedido en otros estados, pues es muy importante recordar que con presentar esta evaluación diagnóstica no se afectará a nadie, al contrario, permitirá detectar debilidades para generar fortalezas; pero, en cambio, la ley señala que a quien no acuda se le debe separar de su plaza”, dijo Aguilar Gordillo.
En tanto que el sábado se aplicó la segunda evaluación para concursar 882 plazas e ingresar así al servicio profesional docente en educación básica llegaron dos mil 162 pedagogos y normalistas. Los maestros no boicotearon este examen.

Reprograman el examen

La SEP informó que debido a la irrupción de integrantes de la CNTE para impedir el acceso a los maestros que realizarían ayer una evaluación diagnóstica en Chiapas, ésta será reprogramada.
“En el Estado de Chiapas se programó, adicionalmente, la primera evaluación diagnóstica para 603 sustentantes de educación básica y media superior; lamentablemente, la aplicación de los instrumentos de evaluación se vio afectada por la intervención violenta y vandálica de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que impidieron el acceso de los sustentantes a las sedes programadas a fin de que el proceso no se llevara a cabo, alegando su oposición a la reforma educativa.
“No obstante estos hechos, un grupo de 25 participantes lograron cumplir con su obligación de ser evaluados al término de su primer año escolar, y con la finalidad de asegurar que todos los que sí manifestaron su voluntad y decisión de rendir la evaluación, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación en el Estado de Chiapas acordaron desarrollar todas las estrategias necesarias que posibiliten que los trabajadores que no pudieron realizar la evaluación por la violencia de la CNTE ejerzan su derecho a hacerlo, en un marco de completa seguridad, en fecha próxima”, apuntó la SEP en un comunicado de prensa.
“La evaluación diagnóstica se reprograma”, informó Ramiro Álvarez Retana, Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente.
“Se reprograma porque se impidió el paso de los sustentantes; (la CNTE) iba sobre los de la (evaluación) diagnóstica, porque ellos son personal en servicio”, explicó.

El concurso extraordinario fue en 7 entidades: SEP

La SEP también informó que este fin de semana se realizó en siete entidades del país la evaluación del Concurso Extraordinario de Ingreso a la Educación Básica.
“Con el propósito de atender las necesidades educativas en diversas entidades federativas, generadas fundamentalmente por la baja de personal del servicio público educativo para reservar sus derechos a la seguridad social a través de su pensión, los días 17 y 18 de octubre de 2015 se realizaron en los estados de Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Quintana Roo y Tabasco concursos de oposición para el ingreso a funciones docentes en la educación básica”, señaló.
La dependencia explicó que participaron 4 mil 804 sustentantes, quienes representan el 84.1 por ciento de los 5 mil 713 programados.
Las evaluaciones que se aplicaron fueron para obtener una plaza como maestro de preescolar, primaria, preescolar indígena, primaria indígena, especial, telesecundaria, misiones culturales y educación básica para adultos.

Acuerdan otro paro en Oaxaca

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó otro paro de labores, ahora por 48 horas contra la evaluación educativa.
En su asamblea estatal, la dirigencia magisterial convocó a cerrar el 14 y 15 de noviembre las escuelas públicas en todo el estado, y realizar acciones de protesta para impedir la aplicación de los exámenes que prevé aplicar la Secretaría de Educación Pública (SEP) en esas fechas.
Los profesores tienen previsto realizar bloqueos a las sedes de aplicación y a comercios.
Apenas el 2 y el 12 de octubre pasados, más del 65 por ciento de los maestros pararon labores para exigir una mesa de negociación con los Gobiernos federal y estatal, pese al anuncio del descuento salarial.
La asamblea de la Sección 22 también resolvió acordonar el 26 de octubre la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que está resguardado por la Policía Federal desde el 21 de julio, en el marco de la Acción Global por Ayotzinapa.
Además, a partir de esa fecha y hasta el 30 de octubre, la Sección 22 realizará asambleas delegacionales para consultar con los maestros la permanencia o no de los plantones de la CNTE en la ciudad de México y en el Zócalo de Oaxaca.

468 ad