Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia la Gendarmería la operación de vigilancia “Serpiente de Fuego” en colonias

*Informan fuentes de la corporación que en la acción participan 300 efectivos de la Gendarmería y 60 patrullas. El sábado por la mañana comenzaron los patrullajes en la parte alta y polígonos identificados por el gobierno federal como de mayo nivel de inseguridad, agregan

Carlos Moreno A.

La división de la Gendarmería de la Policía Federal inició un reforzamiento de vigilancia en Acapulco con una operación denominada “Serpiente de Fuego”.
Según fuentes de la corporación, el sábado por la mañana comenzaron los patrullajes en diferentes colonias de la parte alta de Acapulco y polígonos identificados por el gobierno federal como de mayo nivel de inseguridad, entre ellos la colonia Progreso.
En un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad se precisó que dicho operativo es con el objetivo de “inhibir la comisión de ilícitos en distintas colonias”, por lo que se inició el refuerzo de su patrullaje nocturno.
Se indica que en la acción participan 300 efectivos de la Gendarmería y 60 patrullas, entre camionetas y Jeep, orientados “a efectuar recorridos de vigilancia en colonias con alto índice delictivo durante los fines de semana por la noche”.
“Para ello se han determinado equipos de patrullaje que en forma aleatoria establecerán puntos de revisión vehicular, principalmente a unidades del transporte público, cuyos elementos cambiarán de ubicación varias ocasiones desde las 10 de la nochey hasta las 3 de la madrugada del día siguiente”, se precisó.
Se informó que los efectivos de la Gendarmería iniciaron la operación con una formación y recorrido en la Costera, en la avenida Adolfo Ruiz Cortines y luego patrullaron en convoy durante la noche del sábado y madrugada de ayer “en colonias como Progreso, la Laja, Magallanes, Alta Progreso, Bocamar y Farallón”.
“Durante la primera jornada del operativo Serpiente de Fuego, de la División de Gendarmería, se atendieron solicitudes de apoyo en zonas de restaurantes y bares”, en referencia al ataque a balazos de la fachada del bar VIP en la Costera, donde a un costado cenaba el gobernador electo Héctor Astudillo Flores con su familia, el sábado por la noche.
En el ataque resultaron un empleado hotelero muerto y tres personas heridas, dos escoltas del gobernador y un guardia de seguridad.
El 13 de diciembre, la Policía Federal y Gendarmería ya habían comenzado una operación denominada “Lluvia de Estrellas”, supuestamente para reforzar la vigilancia en la ciudad.
En dicha acción también se utilizaron unas 40 patrullas y fueron desplegados 196 policías que atenderían colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, consideradas por el gobierno federal como polígonos de mayor nivel de inseguridad, pero en esas zonas continúan las ejecuciones y extorsiones.

468 ad