Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Replantear la estrategia de seguridad en el puerto, exigen empresarios a las autoridades

Carlos Moreno A.

Empresarios exigieron a los gobiernos federal, estatal y municipal garantías de seguridad en la ciudad y replantear una estrategia efectiva para recuperar el turismo.
Lo anterior luego que el sábado por la noche hombres armados atacaron a balazos la fachada del bar VIP, en la Costera y a un costado del restaurante Forza Italia, donde el gobernador electo Héctor Astudillo Flores cenaba con su familia. En el ataque hubo tres personas lesionadas y una muerta.
En breves declaraciones por teléfono, el integrante de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez, señaló que de la violencia en Acapulco “ya los casos son muy seguidos”.
“Se tiene que replantear el programa de seguridad en coordinación con los tres ámbitos de gobierno y buscar nuevas estrategias y evaluar cuáles dan resultados y cuales no”, indicó.
Dijo que a dos meses de la temporada decembrina “la más importante, se necesita un plan estratégico de control de crisis y contrarrestar la información negativa”.
El empresario señaló que de Acapulco depende todo el estado: “las autoridades tienen la responsabilidad de hacer algo, Acapulco no se nos puede volver a ir de las manos con el cierre de comercios”.
Pidió que no sólo haya un reforzamiento de seguridad en la Costera sino también en las zonas conurbada y rural, donde viven la mayoría de los trabajadores de las empresas turísticas; “no puede seguir por los trabajadores que viven en estas zonas. Hoy se tiene que ver un nuevo mecanismo, más inteligencia en la investigación. Que funcionen las cámaras de seguridad”.
Aclaró que no ha habido cancelaciones de reservaciones, pero que sí han disminuido, pues, explicó, el año pasado en estas fechas se tenía ya un 30 por ciento de éstas y actualmente sólo se lleva un 15 por ciento.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Andrés Orozco Pintos, dijo que estos hechos de violencia no deben de suceder, “no importa si es el gobernador o una persona”.
Acusó que con la violencia generada en Acapulco y el estado queda exhibida la “ineficiencia de las autoridades, cuántas balaceras y muertos y secuestrados hay diario en Guerrero, es la ineptitud de los tres ámbitos de gobierno”.
Reiteró que estos hechos de violencia afectan al sector empresarial y ejemplificó su visita al estado de México, a donde se busca atraer a inversionistas japoneses: “andamos buscando clientes pero nos dicen que necesitan garantías de seguridad para invertir. Se enteran de que esto pasa y pues nos dicen no voy”.

468 ad