Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se revisan todas las estrategias de seguridad, “ no nos van a tener de rodillas”, dice Evodio

*De la propuesta de establecer un toque de queda en Acapulco, el alcalde indicó que “difícilmente se podría porque es un destino en el que la economía gira en torno al turismo”. Adelanta que hoy se reunirá con el grupo de Coordinación Acapulco “para realizar un análisis exhaustivo y dar un mayor blindaje a la Costera”

Jacob Morales Antonio

El alcalde Evodio Velázquez calificó como un “hecho aislado” el ataque contra un bar de la Costera, la noche del sábado y cerca del restaurante Forza Italia, donde cenaba el gobernador electo Héctor Astudillo con su familia, y aseguró que su gobierno ya analiza todas las estrategias de seguridad.
Aseguró que en su gobierno “no estamos ni parados ni en la opacidad” en cuanto a seguridad, y sostuvo que “no nos va a tener nadie de rodillas, pero desgraciadamente hay cosas que se salen de control”.
El sábado, a la pregunta de la posibilidad de aplicar un toque de queda en Acapulco, Velázquez Aguirre indicó que “hay voces que se pronuncian al respecto, pero somos ciudad turística, es complicado que eso pase, tenemos que revisarlo, podría ser parcialmente en una parte de la ciudad”.
En declaraciones de ayer, después de asistir al programa Domingos Deportivos, en la unidad deportiva de la colonia Jardín Azteca, al insistirle en la posibilidad del toque de queda en la ciudad, respondió: “Acapulco es un lugar turístico, es muy complicado que eso pase, yo creo que ahí se malinterpreta la información. Yo dije que todas las estrategias se pueden analizar. Decían del toque de queda como ha pasado en otros destinos turísticos, pero difícilmente puede ser en Acapulco por ser un destino en el que la economía gira en torno al turismo, sin embargo todo lo tenemos que analizar y lo haremos en su momento”.
–¿De darse el toque de queda en qué zonas se aplicaría?– Se insistió al alcalde.
–El tema es ver parcialmente todas las estrategias, entonces lo vamos a revisar, no lo estoy haciendo solo. El gobierno participa en materia de seguridad.
Velázquez Aguirre indicó que la seguridad es una responsabilidad del municipio, estado y la federación, pero reconoció que se deben de redoblar los esfuerzos.
Informó que hoy se reunirá con el grupo de Coordinación Acapulco para realizar un “análisis exhaustivo” y saber qué estrategias “puedan dar un mayor blindaje a la Costera”.
Aclaró que no siempre en la Costera ocurren hechos de violencia y “es una situación que se da de manera aislada… hoy Acapulco pedirá la solidaridad de la federación, vamos a plantear estrategias de manera conjunta y el gobierno municipal estará al frente de estas estrategias”.
Evodio Velázquez llamó a no politizar la situación de la seguridad de la ciudad luego del ataque al bar. “Acapulco merece que todos nos pongamos a trabajar como uno solo, sociedad y gobierno”.
Afirmó que el encargado de la seguridad en el municipio, Francisco Sandoval Vázquez, “ha hecho lo mejor posible”.
Del nombramiento del secretario de Seguridad Pública dijo que “ya es importante, pero tampoco creo, y lo digo con toda puntualidad, que hoy se señale que Acapulco no tiene representante en materia de seguridad”.
Resaltó que hay presencia de policías municipales y viales en las calles, hay una coordinación en movilidad y transporte, “no estamos ni parados ni tampoco en la opacidad. Este gobierno trabaja como ustedes lo ven, todos los días, a marchas forzadas. No nos van a tener de rodillas”.
El presidente municipal insistió en que la responsabilidad en materia de seguridad es compartida entre el municipio, el estado y la federación, “hoy todos tenemos que sacar la cara por Acapulco”.

468 ad