Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia un trabajador de la Codehum una campaña del ombudsman para desprestigiarlo y hostigarlo

*Lo señala de tener percepciones privilegiadas, de siete quejas ante la Contraloría Interna del organismo y de acoso sexual. Todo comenzó cuando apoyó a los policías estatales acreditados en su paro para pedir la destitución del titular de Seguridad Pública, Pedro Almazán cervantes, explica

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El visitador auxiliar de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), José Reynaldo Moreno Fuentes denunció que el presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno comenzó una campaña de desprestigio en su contra a través de diversos medios de comunicación, en la que lo señala “falsamente” de tener percepciones privilegiadas, de tener siete quejas ante la Contraloría Interna del organismo y de acoso sexual.
El trabajador explicó ayer que la campaña de difamación en su contra la inició el presidente de la Codehum a raíz de la denuncia por el hostigamiento laboral que viene sufriendo después del diferendo que tuvo con el secretario de Gobierno David Cienfuegos Salgado por el movimiento de los policías acreditables que fueron despedidos por pedir la destitución del secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, a quienes acompañó en su movimiento en demanda de su reinstalación.
Moreno Fuentes aseguró ayer que ha buscado dialogar con el presidente de la Codehum Navarrete Magdaleno, para que resuelvan internamente sus diferencias y evitar que se siga dañando la imagen de la institución, pero que se ha negado a recibirlo, y que ha tomado el conflicto como un asunto personal.
Dijo que a través de columnistas de medios locales y en noticieros de radio lo ha venido desprestigiando. Agregó que, por ejemplo, ha difundido que recibe una percepción privilegiada de 23 mil 564 pesos mensuales: 19 mil 265 de su salario, mil 390 de taxis, 2 mil 800 pesos de guardias y 100 pesos para una tarjeta telefónica.
El trabajador denunció que el presidente de la Codehum ha difundido, asimismo, que tiene una acusación en su contra por acoso sexual que presentó una “usuaria” de la Comisión, siete quejas ante la Contraloría Interna de la Codehum y una queja de 25 vecinos por un conflicto particular.
Dijo que, visto de esa manera, el presidente de la Codehum prácticamente tiene trabajando en el organismo a “un delincuente”, y que se está convirtiendo en cómplice o encubridor.
Sin embargo, rechazó los señalamientos de Navarrete Magdaleno, y en cuanto a sus honorarios mostró el recibo por 6 mil 378 pesos quincenales. Agregó que por cada guardia recibe otros 400 pesos, pero que no siempre lo asignan a él y que la tarjeta telefónica solamente se la autorizan cuando le toca acompañar las marchas o manifestaciones para estar informando del desarrollo de las mismas.
Explicó que la denuncia por acoso sexual fue parte del hostigamiento que recibe en el organismo, puesto que hace más de dos años y medio una mujer fue “utilizada” para presentar la denuncia en su contra, pero que al final se desistió y confesó que lo hizo a petición de funcionarios del organismo para afectarlo.
Moreno Fuentes agregó que, en cuanto a las siete supuestas quejas ante la Contraloría Interna, desconocía que existieran, por lo que solicitó al presidente que “las ponga a la vista y que informe por qué motivo son”. No descartó que formen parte del hostigamiento que se ha recrudecido en contra de él en las últimas semanas.
En cuanto a la denuncia que presentaron 25 vecinos suyos, reconoció que, efectivamente existe como consecuencia de que uno de ellos allanó su domicilio “en estado inconveniente”, y al presentar la denuncia el agresor fue detenido.
Explicó que, tras un acuerdo con los familiares del agresor, lo perdonó y se desistió. Añadió que aun así, al quedar en libertad aquél acudió a presentar una queja en su contra ante la Codehum para afectarlo laboralmente; sin embargo, explicó que éste es un asunto entre particulares que se debe resolver ante el Ministerio Público, pero que el presidente Navarrete lo utiliza como parte de la campaña de desprestigio en su contra.
Explicó que el 16 de octubre cumplió 25 años trabajando en la Codehum, donde comenzó a laborar como administrativo; posteriormente, como jefe de archivo general. Después, cuando egresó como abogado, tuvo que realizar un movimiento laboral para que el ahora fallecido presidente del organismo, Juan Alarcón Hernández le autorizara la plaza de analista, y que actualmente ocupa la plaza de coordinador auxiliar.
Explicó que no es posible que con esa trayectoria de 25 años, hasta ahora resulte una persona con malos antecedentes en el organismo.
Reconoció que el conflicto está creciendo y llegando a otros niveles, y que ha tratado de dialogar con el presidente Ramón Navarrete para “evitar que la imagen de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos se esté dañando y desacreditando”, pero que el presidente se ha tomado el conflicto como un asunto personal, y que se niega a recibirlo.
Insistió que el trato hostil hacia él y la animadversión que está provocando Navarrete Magdaleno entre sus compañeros de trabajo se derivó del diferendo que tuvo con el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado en agosto, cuando salió en defensa de los policías acreditables que fueron despedidos por pedir la destitución del secretario de Seguridad Pública, Almazán Cervantes.
Recordó que en una reunión en agosto pasado con el secretario de Gobierno, los policías solicitaron su reinstalación, misma que les negó Cienfuegos Salgado, quien a cambio les ofreció empleos administrativos con vigencia hasta que terminara la actual administración estatal.
Al reclamarle Moreno Fuentes al secretario de Gobierno los derechos humanos de los agentes despedidos, el secretario se quejó con el presidente de la Codehum Navarrete Magdaleno, y éste reprendió al coordinador auxiliar, quien insistió que el hostigamiento sigue.
“Yo no estoy pidiendo nada, sólo quiero seguir trabajando como antes, en un ambiente sin hostilidades, en armonía, en paz, es absurdo que en la Comisión de Derechos Humanos se me niegue esto”, concluyó.

468 ad