Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean un puente vecinos de La Cinca en la capital; piden que se cancele un pozo artesiano

Luis Blancas

Chilpancingo

Vecinos de la colonia La Cinca bloquearon durante tres horas un puente vehicular del río Huacapa para exigir al presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, que se suspenda la construcción de un pozo artesiano para la venta de agua en pipas, porque afecta la estructura de las viviendas.
A las 9 de la mañana un grupo de 30 vecinos atravesaron un carro en el puente, colocaron piedras, un lazo y una pancarta en la que se leía: “Solución del cierre del pozo, colonos de La Cinca”.
El vecino Juan Carlos Torres Lucena dijo que la construcción del pozo artesiano es para vender agua en pipas en la calle Panamá, y esta obra afectará la estructura de las casas y provocará el debilitamiento del suelo.
Dijo que hace dos años en la administración del priista Mario Moreno Arcos se suspendió la obra porque no hay condiciones para la construcción del pozo artesiano, ya que “en unos 15 años se hundirán las casas por el ablandamiento de la tierra por el agua”.
Dijo que especialistas de suelo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) dictaminaron que en diez años se pueden hundir las casas por el ablandamiento de la tierra que puede ocasionar la construcción del pozo artesiano.
“Este pozo de agua será un negocio de pipas, pero no hay condiciones para la construcción”, declaró.
También pidió la reubicación del basureo que está cerca de la colonia porque afecta la salud de los vecinos.
Pidió una audiencia con el alcalde priista Marco Antonio Leyva para que atienda las peticiones de los vecinos.
Al bloqueo acudió el director de Obras Públicas municipal, Demetrio Arciniega Cisneros para atender a los inconformes.
En una reunión firmaron un documento de acuerdos en donde se indica que este lunes inspectores de Obras Públicas clausurarán la construcción del pozo artesiano, y en caso de no ser así la Policía Municipal detendrá a los trabajadores de la obra.
Los vecinos advirtieron que en caso de no atender sus peticiones reanudarán sus movilizaciones.
A las 12 del día los inconformes se retiraron del lugar y se restableció la circulación del servicio público en la colonia La Cinca, al sur de la capital.

468 ad