Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un deslizamiento de tierra en una colonia de Chilpancingo deja 11 casas dañadas y 33 damnificados

Luis Blancas

Chilpancingo)

Por el deslizamiento de tierra en la colonia Héroes de Guerrero en Chilpancingo, hay cuarteaduras en cuatro casas, una calle y se encuentran 13 vecinos refugiados en la casa de usos múltiples, informó el presidente de la colonia, Sigifredo Faustino Santiago Ruiz.
Mientras que el secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido dijo que tiene el reporte de 11 casas afectadas y 33 damnificados, que dejó el deslizamiento de tierra.
En un recorrido a la colonia Héroes de Guerrero, que se encuentra entre las colonias PPS y Azteca, al norte de la capital, se observó la pavimentación cuarteada en la calle principal Circuito Ángel Andraca, también tres casas de concreto y una de madera tienen grietas en la fachada y el piso, porque se encuentran arriba de un cerro.
El presidente de la colonia dijo que la tarde del sábado, 13 personas, entre ancianos, adultos, jóvenes y niños fueron desalojados por socorristas de Protección Civil estatal y municipal, porque viven en una zona de alto riesgo y para evitar un incidente.
Agregó que los afectados están refugiados en la casa de usos múltiples, cerca de la cancha de futbol de la colonia, “personal de Protección Civil estatal y policías estatales nos están atendiendo, nos dieron colchas, despensas y medicamento”, dijeron los vecinos.
Dijo que hace un mes se pavimentó la calle principal, pero después de ocho días tenía una grieta de dos centímetros, “cada ocho días se iba abriendo la calle, y por eso se acudió a Protección Civil para atender este problema”.
Dijo que el sábado la calle tenía una cuarteadura de cinco centímetros, y socorristas de Protección Civil y policías estatales realizaron los recorridos y desalojaron a los afectados.
“Las 13 familias se encuentran en la casa de usos múltiples de la colonia, y cuentan con despensas, colchas y un paquete de limpieza”, dijo.
Consultado por teléfono, el secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, dijo que el problema del suelo y las afectaciones de las casas son por el deslizamiento de tierra.
Informó que tiene un registro de 11 casas afectadas y 33 vecinos, además mantiene el monitoreo del suelo para evitar que ocurra un incidente, y agregó que se pronostican lluvias fuertes para los próximos cuatro días por eso se mantiene evacuada la zona.
Comentó que verificarán el comportamiento del suelo, y definirán con las autoridades del gobierno estatal y municipal la reubicación de los afectados.
Por otro lado, Miliani Sabido dijo que en caso de la colonia Monte Sinaí de la localidad de San Pedro Huitzapula Norte, Atlixtac, donde resultaron afectadas 22 casas, un templo y 63 personas, por el deslizamiento de una ladera, se está buscando un terreno para la reubicación de los afectados.
El 3 de octubre, se deslizó de una ladera inestable de la colonia Monte Sinaí de la localidad de San Pedro Huitzapula Norte en el municipio de Atlixtac.

468 ad