Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Relaciona el MP federal con las dos fosas de Totolapan a las cinco personas liberadas por el Ejército

Israel Flores

Altamirano

Las cinco personas que fueron liberadas por el Ejército en la sierra de San Miguel Totolapan, este viernes fueron retenidas por el Ministerio Público federal, y será investigada su relación con los cinco cadáveres que se encontraron en dos fosas cerca de Santa María de las Flores.
El reporte inicial dice que en la comunidad de Santa María de las Flores liberaron a Lino Medina Matamoros de 43 años, originario de la comunidad de Valle Luz, San Miguel Totolapan; a Noé Zisca Ahuaxocoteco de 18 años originario de Acapulco, a una menor de 12 años originaria de la comunidad de Bejucos del Estado de México, de la familia Cuevas Benítez; a Esbeydi Yamel Bravo Rayo de 19 años, originaria de Copaltepec, Arcelia; a Ana Beatriz Hernández Ortiz de 21 años, originaria de Arcelia.
Al menos en el caso de Esbeydi Yamel se reportó que el Ejército la detuvo hace 2 meses cerca de Arcelia con una pistola 38 súper, iba con otra persona y fue puesta a disposición de un juez federal.
Este domingo las cinco personas fueron trasladadas de Altamirano a Iguala, ya que el Ministerio Público federal reconoció que de manera general cuentan con otras investigaciones penales.
Se dijo que relacionan su presencia en el lugar con los cinco cadáveres hallados en dos fosas en un cerro cercano a la comunidad de Santa María de las Flores, en donde el Ejército sostuvo un enfrentamiento con civiles armados. Los cuerpos fueron trasladados a Iguala y no han sido identificados.
El caso está en manos de la Procuraduría General de la República y se estima que esta semana se definirá la situación legal de los cinco retenidos.
El Sur informó que la mañana del viernes efectivos militares se enfrentaron a balazos con civiles armados que cuidaban una casa en la sierra de San Miguel Totolapan, de donde el Ejército rescató a cinco personas que estaban secuestradas, y encontraron dos fosas con cinco cuerpos.

468 ad