Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Serán los consejeros estatales del PRD quienes nombren a los candidatos en Tixtla

*El dirigente estatal Celestino Césareo indica que se respetará a quien fue candidato a alcalde en la pasada elección, y que se consensará con la ciudadanía sobre los que integrarán a la planilla como síndico y regidores

Mariana Labastida

Integrantes del Consejo Estatal del PRD aprobaron cambiar el método de selección de candidatos, para la votación extraordinaria en el municipio de Tixtla, así como ir en candidatura común con otros partidos.
El dirigente estatal Celestino Césareo Guzmán indicó que se respetará al que fue candidato a alcalde en la pasada elección, que se consensará con la ciudadanía sobre quién se integre a la planilla como síndico y regidores.
El 12 pleno extraordinario del noveno Consejo del PRD, de trabajos para el proceso extraordinario de la elección de autoridades municipales en Tixtla, se hizo en el salón Quebrada, del hotel Crowne Plaza, al cual asistieron 111 consejeros.
La sesión inició tres horas y media después de la hora convocada, se leyeron los acuerdos y se aprobaron por mayoría, debido a que el consejero Carlos Payán no estuvo de acuerdo en los resolutivos.
En el presídium estaban el dirigente estatal, Celestino Césareo; el secretario del comité estatal, Demetrio Saldívar; el coordinador de los diputados locales del PRD, Sebastián de la Rosa; el de los alcaldes, Pablo Higuera; el diputado local, Raymundo García, y los integrantes de la mesa directiva del consejo, Soledad Mastache y Carlos Payán.
El presidente del consejo, Higinio Torres Lucena, determinó que había quórum legal para realizar la sesión con el número de consejeros presentes, entre los que se encontraban diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores.
En los puntos a tratar se encontraba la lectura del resolutivo y aprobación, en su caso, en el cual el consejo facultado con el artículo 275 del estatuto del PRD, cambie el método de votación universal libre y secreta de la ciudadanía, y se aplique el inciso “c” para que los consejeros elijan la fórmula de presidente, síndico y regidores que participarán en el proceso extraordinario de Tixtla.
El siguiente punto fue la aprobación del resolutivo y aprobación de la convocatoria, para la elección de candidatos o candidatas para la fórmula de presidente, síndico y regidores; otro fue la aprobación de la plataforma electoral que sostendrá la fórmula y finalmente el resolutivo para que el PRD celebre convenios de candidatura común, que procedan en la elección del Ayuntamiento de Tixtla y se apruebe la propuesta política.
Después de leer cada resolutivo, los consejeros votaron y se aprobaron todos por mayoría, el único voto en contra fue del consejero nacional, Carlos Payán Cortinas, quien en diferentes ocasiones pidió la palabra antes de la votación, incluso sugirió que se tomaran cinco minutos para analizar uno de los puntos y el presidente del Consejo lo dejó hablar, pero después de la votación.
Carlos Payán argumentó que no estaba de acuerdo en lo que se estaba aprobando, que todos estaban votando a favor porque ya estaba todo planchado; sin embargo, indicó que la fórmula debería ser elegida por el comité municipal del PRD en Tixtla, no por los consejeros. Agregó que no se estaba cumpliendo con la institucionalidad y el reglamento del partido, por lo que el método que estaban utilizando podría llevar a una posible impugnación de los candidatos.
Sin embargo, el diputado local Sebastián de la Rosa explicó que era correcto que el consejo atrajera el método para la elección de la planilla.
En una hora se realizó la aprobación de los acuerdos leídos, para que el consejo elija la planilla que participará en la elección extraordinaria de Tixtla, el próximo 29 de noviembre.
Al terminar la sesión, en declaraciones el dirigente estatal del PRD, Celestino Césareo, indicó que el consejo fue para abrir al proceso interno y tener candidatos en una semana, para la sesión del 25 de octubre, que compitan en Tixtla. Mientras llega la fecha, dijo que están haciendo reuniones y asambleas ciudadanas en Tixtla, para tener una planilla ciudadana avalada por todos, y altamente competitivo.
Césareo Guzmán dijo que el candidato a presidente será Hossein Nabor Guillén, que tiene el consenso y apoyo de la mayoría en el municipio. Los síndicos y regidores saldrán de las reuniones que se tienen.
Explicó que el PRD irá en candidatura común, porque tiene avanzados los acuerdos con el PT, Partido de los Pobres de Guerrero y Humanista, que aunque perdieron su registro, como la elección en Tixtla es continuación del proceso anterior, pueden participar. Y que el Comité Estatal se ha reunido con los grupos que se han opuesto a la elección y están en pláticas para incorporarlos a la elección.
El presidente del Comité municipal de Tixtla, Luis Honorato Flores, consideró que el consejo es la instancia estaturaria para que se obtengan los candidatos de la mejor manera; lo que tienen claro, dijo, es que los candidatos tienen que ser ciudadanos, con más cercanía con los ciudadanos que militantes que sean favorecidos por ser parte de un grupo del PRD. “El mensaje que queremos dar a la ciudadanía es que nuestros candidatos tienen que ser personas con más identidad ciudadana”.

468 ad