Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reporta el PAN ventaja de Maganda sobre Bahena en votaciones por la dirigencia estatal

*No se puede declarar ganador a ninguno de los aspirantes por la pequeña diferencia, dice Carlos Humberto Castaños

Carlos Navarrete / Luis Daniel Nava / Jacob Morales / Alejandro Guerrero / Brenda Escobar

Chilpancingo / Chilapa / Acapulco / Iguala / Zihuatanejo

Hasta en la noche, faltando un municipio por contar y con una urna robada en Chilapa, el aspirante a presidir el Comité Directivo Estatal del PAN, Marco Antonio Maganda Villalba, llevaba una “ligera” ventaja sobre el presidente con licencia, Andrés Bahena Montero, en la elección interna para renovar la dirigencia del partido.
Consultado vía telefónica, el comisionado especial que envió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN para que observara el proceso interno del partido, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, informó que a las 10:30 de la noche solamente faltaban por conocer los resultados del municipio de Iliatenco.
Comentó que la contienda estaba cerrada, pues la diferencia entre las dos planillas era mínima, incluso dijo que si se cerraba el conteo de votos, como estaba a esa hora, no se podría declarar a un ganador.
Explicó que en ese momento la ventaja la tenía Marco Antonio Maganda, pero insistió en que los votos de diferencia, los cuales no precisó, eran mínimos, por lo que no podía dar el triunfo a ninguno de los dos aspirantes.
Dijo que a esa hora solamente faltaba conocer el número de votos en el municipio de Iliatenco, por lo que los resultados finales de la elección podrán conocerse hasta hoy.
En Guerrero, el PAN tiene un padrón de 13 mil militantes, por lo que fueron instaladas 54 mesas de votación, ubicadas en 48 municipios. En Acapulco se instalaron siete mesas debido al número de militantes, mientras que en Taxco y Tepecoacuilco dos, y en el resto una sola.

Se roban una urna en Chilapa

Minutos antes de cerrar la elección interna del PAN, sujetos desconocidos y armados con palos se robaron la urna instalada en la oficina del Comité Ejecutivo municipal en Chilapa.
Así lo dio a conocer el secretario general con funciones de presidente estatal de ese partido, Óscar Silva Abarca, quien deslizó que los responsables podrían ser “compañeros de partido”.
Según relató Silva Abarca, ex regidor y cuyo grupo controla prácticamente todo el padrón y las posiciones del PAN en este municipio, alrededor de las 3 y media de la tarde, unos hombres armados “irrumpieron” en las oficinas de ese partido y sustrajeron la única urna donde, aseguró, ya había votado el 90 por ciento del padrón.
Las oficinas se ubican en la zona norte de la ciudad, en la calle Eucaria Apreza, de la colonia Los Ángeles.
El padrón del PAN en Chilapa es de 200 militantes.
Óscar Silva dijo desconocer a qué obedezca esa situación, pero que el candidato Andrés Bahena Monteros, dirigente estatal con licencia, llevaría siete votos a uno, sobre otros candidatos.
Adelantó que interpondrán una denuncia penal contra resulte responsable y proporcionarán los indicios de quién habría originado el robo de la urna.
Por su parte, el ex secretario general del PAN, Alejandro Martínez Sidney, acusó que la casilla fue robada por seguidores del candidato a la dirigencia estatal Andrés Bahena Montero.
Óscar Silva y Alejandro Martínez intercambiaron acusaciones en la red social Facebook.
“Se robaron con violencia la urna en Chilapa, 95 por ciento del padrón votó. Raro en el origen, pues aquí zapato a favor de Andrés Bahena. Lo raro es que Alejandro Martínez Sidney lo publicó dos minútos antes que pasara. ¡Andrés Bahena presidente!”, posteó Silva Abarca.
Martínez Sidney replicó: “Estoy en la sesión como representante de Marco Antonio Maganda, no soy brujo, ¡el brujo es Óscar Silva que vio zapato sin contar votos!”.

Se quejan en Acapulco por el padrón incompleto

En Acapulco, de forma numerosa por la mañana, militantes del PAN votaron en la casilla ubicada en la sede municipal del partido, en la calle Manuel Gómez Marín, y en la colonia La Sabana.
A las 10 de la mañana comenzó la votación en la sede municipal, para elegir al presidente estatal del partido, las casillas cerraron a las 4 de la tarde, una hora antes de lo avisado a los militantes.
Los simpatizantes se quejaron porque no alcanzaron a votar, cuando el cierre de la casilla era hasta las 5 de la tarde. Además, denunciaron que el padrón electoral estaba incompleto, algunos no aparecieron y no pudieron emitir su voto.
La sede municipal, ubicada en la calle Gómez Morín, fue cerrada a la circulación y fue resguardada cinco policías municipales. En declaraciones, el presidente municipal del PAN, Benito Manrique Contreras, indicó que el padrón electoral llegó incompleto y sostuvo que la comisión electoral del PAN “dejó mucho que desear respecto a su trabajo”.

Se declara ganador Maganda Villalva

A las 7 de la noche, en conferencia de prensa en un salón del hotel María Eugenia, el candidato presidente estatal del PAN, Marco Antonio Maganda Villalva, se declaró ganador con una diferencia de 300 votos sobre Andrés Bahena Montero.
En la conferencia de prensa, acompañado del ex dirigente del partido, Carlos Arturo Millán Sánchez, el candidato informó que en Acapulco había ganado con mil 171 votos sobre 563 de Bahena Montero.
Millán Sánchez denunció que en el municipio de Chilapa gente desconocida se llevó la casilla. Recordó que el 16 de agosto, durante las elecciones para elegir al presidente nacional del partido, en ese municipio se suspendieron las elecciones por actos de la delincuencia organizada.
Informó que hasta el corte de las 7 de la noche, sólo faltaban contabilizar los votos de los municipios de Iliantenco y Huitzuco, pero que los números de votos que tenían les daban el triunfo. En la conferencia estuvo el ex candidato a gobernador, Jorge Camacho Peñaloza.

En Iguala, la ventaja para Bahena

En Iguala participó el 60 por ciento de los 160 afiliados del PAN, Andrés Bahena ganó la votación en Iguala, con 56 votos sobre los 37 de Marco Antonio Maganda.
La elección, que inició a las 9 de la mañana y concluyó a las 5 de la tarde, se realizó en las oficinas rentadas del comité municipal, de la calle González Arteaga, en el cetro de la ciudad.
La afluencia durante todo el día fue baja, debido al reducido número de afiliados que tiene el partido en esta ciudad.

En Zihuatanejo sólo votaron 47

En Zihuatanejo, sólo 47 militantes panistas participaron en la elección para la renovación del Comité Directivo Estatal; de acuerdo con los resultados, el ganador en este municipio fue el candidato Marco Antonio Maganda, con 36 votos a favor; mientras que Andrés Bahena obtuvo sólo ocho votos; un voto fue anulado.

468 ad