Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Astudillo unidad contra la delincuencia; ofrece hacer todo para mejorar la seguridad

*El priista reitera que con el ataque del sábado, vivió de manera directa lo que vive mucha gente de Guerrero, y expresa su “más profundo” rechazo a la violencia

Mariana Labastida

El gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, expuso que hará todo lo que esté a su alcance para mejorar las condiciones de seguridad pública en todo el estado, después de los hechos ocurridos la noche del sábado en la avenida Costera, cerca de un lugar donde cenaba con su esposa, Mercedes Calvo.
El priista reiteró que con el ataque esa noche, vivió de manera directa lo que vive mucha gente de Guerrero. Astudillo Flores convocó a los guerrerenses a cerrar filas contra la delincuencia y expresó su “más profundo” rechazo a la violencia.
En conferencia de prensa en el salón Quebrada, del Gran Hotel, a donde llegó acompañado de su esposa Mercedes Calvo; del secretario de Operación Política del CEN del PRI, Manuel Añorve Baños, e integrantes de su equipo de trabajo, Astudillo Flores expuso que leería lo que escribió, para dar precisión, claridad y oportunidad a su visión de lo que ocurrió la noche del sábado.
Manifestó a los reporteros que se encontraban en el salón, que por esa ocasión se limitaría a leer, porque “yo no quiero que lo que escribí personalmente se vaya a tergiversar o modificar, precisamente con una respuesta que no quede muy clara o que sea una interpretación de cada quien”, indicando con ello que no respondería preguntas.
En el pronunciamiento, el gobernador electo lamentó lo hechos que presenció la noche del sábado, cuando se encontraba con su familia, y la muerte del trabajador hotelero José Luis Mojica Zavaleta; además, reiteró que fueron heridas dos personas que colaboran con él, a quienes trasladaron a la unidad médica de la Octava Región Naval Militar, donde los acompañaron durante dos horas hasta que los reportaron fuera de peligro.
Astudillo Flores enfatizó que los guerrerenses ya no quieren que sigan ocurriendo hechos violentos, que no se puede seguir por la ruta de la “violencia y la deshumanización”, indicó que la violencia genera más violencia y la sociedad quiere que eso cambie, “como gobernador del estado haré todo lo que esté a mi alcance, para que las condiciones de seguridad pública mejoren en todo el estado”, aseguró.
Expresó su “más profundo rechazo a la violencia y convocar a todos los guerrerenses, a que cerremos filas contra la delincuencia que está provocando un profundo daño a nuestro estado”. Aseguró que tiene claras las dificultades que significan los graves momentos que vive Guerrero.
Indicó que lo ocurrido no limita su determinación para trabajar en la búsqueda de soluciones, “el reto es grande, y de ese mismo tamaño deben de ser nuestras acciones y programas para sacar adelante a Guerrero”.
El gobernador electo indicó que vivió de manera directa lo que “mucha gente” ha padecido, “observé momentos de una gran crisis, de padres que estaban con sus hijos, de personas angustiadas y temerosas por hechos que, insisto, no estaban dirigidos hacía nosotros”, reiteró.
Héctor Flores explicó que llegó al restaurante de manera imprevista, después de una gira por la Tierra Caliente y Zihuatanejo, y los hechos ocurrieron luego de revisar la preparación de las ceremonias del próximo 27 de octubre, en las que rendirá protesta como gobernador.
El priista indicó que queda claro que estuvo, junto con su familia, en un lugar y momento que lamentablemente se repite en todo el estado, y puntualizó que la Fiscalía General del Estado informó que las agresiones fueron dirigidas a la fachada del bar que se está a un lado de donde él se encontraba, el cual no tuvo daños.
A la familia del trabajador hotelero le expresó su pésame, envió un saludo fraterno y solidaridad a quienes se encontraban en el restaurante o transitaban por la calle.
Enfatizó que son más los que quieren la paz y armonía en el estado, que él hará lo que le corresponda para encaminar a Guerrero hacía la reconciliación y la paz.
El sábado, aproximadamente a las 11 de la noche, se desató una balacera en la avenida Costera, afuera del restaurante Forza Italia, donde se encontraba el gobernador electo cenando con su esposa, Mercedes Calvo. En el ataque a uno de los bares que se encuentran a un costado, VIP, Kántala y Reynas, murió un trabajador hotelero y dos de los guardaespaldas de Astudillo Flores fueron heridos.

468 ad