Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La cinta La noche de Iguala es parte de una guerra mediática contra Ayotzinapa, sostienen los padres de los 43

La cinta La noche de Iguala es parte de una guerra mediática contra Ayotzinapa, dicen padres

*Busca posicionar en la opinión pública la versión de la PGR, descalificada científicamente por los expertos de la CIDH, afirman. Van a insistir en el castigo contra quienes fabricaron la mentira de Cocula, así como al ex gobernador Ángel Aguirre, los ex alcaldes de Cocula, Tepecoacuilco, Taxco, Huitzuco y Zochitepec, Morelos e Ixtapa de la Sal Estado de México, señalados de tener vínculos con la delincuencia organizada

Lourdes Chávez

Tixtla

“¡En mi vida pensé encontrarme con gente así!, capaces de este tamaño de mentiras”, reprochó el señor Emiliano Navarrete, padre de uno de los 43 alumnos de Ayotzinapa desaparecidos, sobre los funcionarios federales que construyeron la versión del basurero de Cocula, reproducida en la película La noche de Iguala, que se entrenó el viernes en la Cineteca Nacional y en Cinepolis.
En conferencia de prensa con padres y madres de los desaparecidos rechazó la difusión de la cinta, porque es parte de una guerra mediática del Estado contra los padres, para posicionar el montaje que elaboró la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el destino de los 43 estudiantes detenidos por policías en Iguala, en el sentido de que fueron asesinados y quemados hasta las cenizas por el grupo criminal Guerreros Unidos.
En declaraciones posteriores añadió que es muy doloroso ver la imagen de como tiran como bultos a quienes se supone son hijos, y añadió “¡si (al menos) fuera verdad, pero es una mentira!”, recriminó.
En la Normal Rural de Ayotzinapa los padres indignados señalaron que la película pretende desacreditar los informes de los organismos internacionales, que han señalado la grave crisis humanitaria que existe en el país por la violencia, inseguridad, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas.
El padre José Ángel Navarrete lamentó que en el gobierno “nos encontramos con el enemigo de frente, pensando que ellos nos iban a ayudar”, en referencia a las autoridades federales.
El papá de Cesár Manuel González, Mario González reconoció que ya esperaban esta respuesta de las autoridades, “ya sabíamos que el Estado es muy cabrón, que iba a soltar una guerra mediática contra los padres, pero nuestra lucha es justa y aquí estamos, sabemos que están faltando a la ley de víctimas con una película”.
La Secretaría de Gobernación (Segob) es un filtro para la difusión de películas en cines, y a pregunta de los reporteros coincidieron en que la estrategia es similar a la que usó la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial, agravada ahora porque existen convenios y tratados internacionales para garantizar el respeto a los derechos humanos.
Don Mario González apeló a la conciencia y sensibilidad de la sociedad para que tome en cuenta el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), “que no se dejen llevar por gente que se vende por unos cuantos pesos y que no tiene idea del daño que le hace a los padres de los 43”.
El señor Epifanio Álvarez, papá de Jorge Álvarez Nava recordó que tienen un año esperando resultados de las autoridades, “sin un respuesta concreta y ahora sacan esto (la cinta sobre la versión histórica de Murillo Karam)”. Pidió a la población que antes de ir a ver la película reflexione que es un golpe más para los padres de los desaparecidos.
“Desgraciadamente nos tocó (vivir esta tragedia), estar aquí, sufriendo, lo hemos dicho, si es necesario dar la vida la vamos a dar, no es posible que saquen eso (la proyección en cines), sabemos que es mentira, debo decir que sí nos da mucho coraje, no nos vamos a rendir”.
El secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares Hernández recordó que el GIEI echó por tierra muchos supuestos que la PGR dio por ciertos, y las visitas de los grupos de desapariciones forzadas y sobre tortura de Naciones Unidas han demostrado que México vive una crisis humanitaria, porque los derechos humanos más elementales a la vida y a la libertad no se respetan.
En lugar de reconocer los problemas, el gobierno lleva al cine una propaganda de mentiras sobre los hechos de Iguala “pretende insultar la inteligencia de las mamás, papás, de todos nosotros y de las personas conscientes, nos insultan”, se quejó.
Aclaró que el movimiento sigue fuerte, como se demostró en la marcha del 26 de septiembre, donde decenas de miles se manifestaron en la Ciudad de México en este continente y en Europa, “la gente sigue con la lucha de padres y madres”.
Por lo tanto, van a insistir en el castigo contra quienes fabricaron la mentira de Cocula, así como al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, los ex alcaldes de Cocula, Tepecoacuilco, Taxco, Huitzuco y Zochitepec, Morelos e Ixtapa de la Sal Estado de México, señalados de tener vínculos con la delincuencia organizada, “que además tienen implicaciones en la desaparición de nuestros 43 hijos”.
A través de un comunicado los padres denuncian la campaña para “invisibilizar” los artificios del gobierno que exhibió el GIEI.
Demandan al gobierno federal que cese la criminalización, hostigamiento y descalificación en contra de los estudiantes de Ayotzinapa y padres de familia, que se cumplan con todas y cada una de las recomendaciones del informe del GIEI y que se cree la Unidad Especializada de Investigación que indague los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Esta unidad tendrá que contar con un área que finque responsabilidades a los funcionarios que urdieron la supuesta verdad histórica.
Asimismo, que se abran nuevas líneas de investigación incluida la que implica al Ejército, y que los militares que estuvieron en activo la noche de los ataques sean entrevistado por el GIEI par que aporten los elementos de prueba con los que cuentan.
Además que se relance la búsqueda de los 43 normalistas con un nuevo plan que incluya la utilización de aparatos científicos que aseguren el éxito.

468 ad