Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reporta el PAN ventaja de Maganda Villalba sobre Bahena en la elección por la dirigencia estatal

Reporta el PAN ventaja de Maganda sobre Bahena en votaciones por la dirigencia estatal

*No se puede declarar ganador a ninguno de los aspirantes por la pequeña diferencia, dice Carlos Humberto Castaños

Carlos Navarrete / Luis Daniel Nava / Jacob Morales / Alejandro Guerrero / Brenda Escobar

Chilpancingo / Chilapa / Acapulco / Iguala / Zihuatanejo

Hasta en la noche, faltando un municipio por contar y con una urna robada en Chilapa, el aspirante a presidir el Comité Directivo Estatal del PAN, Marco Antonio Maganda Villalba, llevaba una “ligera” ventaja sobre el presidente con licencia, Andrés Bahena Montero, en la elección interna para renovar la dirigencia del partido.
Consultado vía telefónica, el comisionado especial que envió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN para que observara el proceso interno del partido, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, informó que a las 10:30 de la noche solamente faltaban por conocer los resultados del municipio de Iliatenco.
Comentó que la contienda estaba cerrada, pues la diferencia entre las dos planillas era mínima, incluso dijo que si se cerraba el conteo de votos, como estaba a esa hora, no se podría declarar a un ganador.
Explicó que en ese momento la ventaja la tenía Marco Antonio Maganda, pero insistió en que los votos de diferencia, los cuales no precisó, eran mínimos, por lo que no podía dar el triunfo a ninguno de los dos aspirantes.
Dijo que a esa hora solamente faltaba conocer  el número de votos en el municipio de Iliatenco, por lo que los resultados finales de la elección podrán conocerse hasta hoy.
En Guerrero, el PAN tiene un padrón de 13 mil militantes, por lo que fueron instaladas 54 mesas de votación, ubicadas en 48 municipios. En Acapulco se instalaron siete mesas debido al número de militantes, mientras que en Taxco y Tepecoacuilco dos, y en el resto una sola.

Se roban una urna en Chilapa

Minutos antes de cerrar la elección interna del PAN, sujetos desconocidos y armados con palos se robaron la urna instalada en la oficina del Comité Ejecutivo municipal en Chilapa.
Así lo dio a conocer el secretario general con funciones de presidente estatal de ese partido, Óscar Silva Abarca, quien deslizó que los responsables podrían ser “compañeros de partido”.
Según relató Silva Abarca, ex regidor y cuyo grupo controla prácticamente todo el padrón y las posiciones del PAN en este municipio, alrededor de las 3 y media de la tarde, unos hombres armados “irrumpieron” en las oficinas de ese partido y sustrajeron la única urna donde, aseguró, ya había votado el 90 por ciento del padrón.
Las oficinas se ubican en la zona norte de la ciudad, en la calle Eucaria Apreza, de la colonia Los Ángeles.
El padrón del PAN en Chilapa es de 200 militantes.
Óscar Silva dijo desconocer a qué obedezca esa situación, pero que el candidato Andrés Bahena Monteros, dirigente estatal con licencia, llevaría siete votos a uno, sobre otros candidatos.
Adelantó que interpondrán una denuncia penal contra resulte responsable y proporcionarán los indicios de quién habría originado el robo de la urna.
Por su parte, el ex secretario general del PAN, Alejandro Martínez Sidney, acusó que la casilla fue robada por seguidores del candidato a la dirigencia estatal Andrés Bahena Montero.
Óscar Silva y Alejandro Martínez intercambiaron acusaciones en la red social Facebook.
“Se robaron con violencia la urna en Chilapa, 95 por ciento del padrón votó. Raro en el origen, pues aquí zapato a favor de Andrés Bahena. Lo raro es que Alejandro Martínez Sidney lo publicó dos minútos antes que pasara. ¡Andrés Bahena presidente!”, posteó Silva Abarca.
Martínez Sidney replicó: “Estoy en la sesión como representante de Marco Antonio Maganda, no soy brujo, ¡el brujo es Óscar Silva que vio zapato sin contar votos!”.

Se quejan en Acapulco por el padrón incompleto

En Acapulco, de forma numerosa por la mañana, militantes del PAN votaron en la casilla ubicada en la sede municipal del partido, en la calle Manuel Gómez Marín, y en la colonia La Sabana.
A las 10 de la mañana comenzó la votación en la sede municipal, para elegir al presidente estatal del partido, las casillas cerraron a las 4 de la tarde, una hora antes de lo avisado a los militantes.
Los simpatizantes se quejaron porque no alcanzaron a votar, cuando el cierre de la casilla era hasta las 5 de la tarde. Además, denunciaron que el padrón electoral estaba incompleto, algunos no aparecieron y no pudieron emitir su voto.
La sede municipal, ubicada en la calle Gómez Morín, fue cerrada a la circulación y fue resguardada cinco policías municipales. En declaraciones, el presidente municipal del PAN, Benito Manrique Contreras, indicó que el padrón electoral llegó incompleto y sostuvo que la comisión electoral del PAN “dejó mucho que desear respecto a su trabajo”.

Se declara ganador Maganda Villalva

A las 7 de la noche, en conferencia de prensa en un salón del hotel María Eugenia, el candidato presidente estatal del PAN, Marco Antonio Maganda Villalva, se declaró ganador con una diferencia de 300 votos sobre Andrés Bahena Montero.
En la conferencia de prensa, acompañado del ex dirigente del partido, Carlos Arturo Millán Sánchez, el candidato informó que en Acapulco había ganado con mil 171 votos sobre 563 de Bahena Montero.
Millán Sánchez denunció que en el municipio de Chilapa gente desconocida se llevó la casilla. Recordó que el 16 de agosto, durante las elecciones para elegir al presidente nacional del partido, en ese municipio se suspendieron las elecciones por actos de la delincuencia organizada.
Informó que hasta el corte de las 7 de la noche, sólo faltaban contabilizar los votos de los municipios de Iliantenco y Huitzuco, pero que los números de votos que tenían les daban el triunfo. En la conferencia estuvo el ex candidato a gobernador, Jorge Camacho Peñaloza.

En Iguala, la ventaja para Bahena

En Iguala participó el 60 por ciento de los 160 afiliados del PAN, Andrés Bahena ganó la votación en Iguala, con 56 votos sobre los 37 de Marco Antonio Maganda.
La elección, que inició a las 9 de la mañana y concluyó a las 5 de la tarde, se realizó en las oficinas rentadas del comité municipal, de la calle González Arteaga, en el cetro de la ciudad.
La afluencia durante todo el día fue baja, debido al reducido número de afiliados que tiene el partido en esta ciudad.

En Zihuatanejo sólo votaron 47

En Zihuatanejo, sólo 47 militantes panistas participaron en la elección para la renovación del Comité Directivo Estatal; de acuerdo con los resultados, el ganador en este municipio fue el candidato Marco Antonio Maganda, con 36 votos a favor; mientras que Andrés Bahena obtuvo sólo ocho votos; un voto fue anulado.

Elige Morena a 90 delegados a su Congreso estatal; en Zihuatanejo suspende el proceso

*Los consejeros de Tecpan y Atoyac, del Distrito 03 en Azueta, se enfrentan a golpes en la sede del consejo. Quieren dividir el partido y quedarse con los lugares, dice Coyolxauhqui Soria

Brenda Escobar / Carlos Navarrete / Gregorio Urieta

Zihuatanejo / Chilpancingo / Ciudad Altamirano

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) eligió a 80 de los 90 delegados que participarán en el congreso estatal para renovar a la dirigencia del partido y a la mesa directiva, el próximo 24 de octubre. Los 10 delegados que no fueron electos corresponden al Distrito 03, con cabecera en Zihuatanejo, donde se suspendió el congreso luego de que militantes de ese partido se enfrentaran a golpes.
En Zihuatanejo, el acto estaba programado para este domingo en el restaurante La Langosta, a las 11 de la mañana, para la selección de 10 militantes que tendrían el encargo de ser congresistas y consejeros distritales.
De acuerdo con las versiones de los propios militantes, miembros de este partido de los municipios de Atoyac y Tecpan se dirigieron hacia Zihuatanejo a bordo de dos autobuses, los primeros, y de dos microbuses de modelo atrasado los segundos, por lo que un grupo de atoyaquenses llegaron a tiempo para el registro, más no así los militantes de Tecpan y otro grupo de Atoyac, quienes llegaron más tarde, debido a que uno de los microbuses sufrió un desperfecto mecánico.
Uno de los asistentes a este acto comentó que los militantes de Atoyac que llegaron a tiempo, hacían presión a los dirigentes de Morena, entre los que estaba el ex candidato a gobernador Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para que se diera celeridad al registro, mientras que los participantes que venían retrasados se comunicaron vía telefónica para pedir que los esperaran, por lo que la propuesta se sometió a una votación y decidieron esperarlos.
Sin embargo, los atoyaquenses que llegaron primero siguieron presionando para una segunda votación, con la finalidad de que se cambiara de opinión y no les permitieran la entrada a sus compañeros, petición que fue aceptada por el representante nacional de Morena que estaba dirigiendo el congreso distrital.
Para cuando el resto de los militantes de Atoyac y Tecpan llegaron al restaurante, la puerta del negocio ya estaba cerrada con candado, por lo que empezaron a gritar que los dejaran pasar.
Añadió que los organizadores anfitriones, militantes de Zihuatanejo, los llamaron a guardar la compostura, pues se sometería de nuevo a votación y se les dejaba pasar o no, pero los ánimos subieron de tono, al grado de que violaron el candado y empezaron a entrar al local, donde en automático se dirigieron hacia donde estaban en reunión privada sus compañeros, junto con militantes de Tecpan, y se liaron a golpes entre hombres y mujeres.
En medio de la riña que duró menos de diez minutos, tiempo durante el cual dos hombres corrieron a traer garrotes que presumiblemente traían a propósito, se gritaban unos a otros “traidores”, “son iguales que los priistas”, “querían agandallarse”, “ventajistas”, “sinvergüenzas” y “están haciendo las mismas chingaderas que están haciendo en el PRI y en los otros partidos”, además de lanzarse palabras obscenas y sillas.
Como resultado de la riña, hubo lesionados en ambos bandos, algunos sangraban del rostro y de las rodillas, a consecuencia de los golpes.
La ex candidata a la diputación local por el Distrito 11, Coyolxauhqui Soria Morales, originaria de San Luis La Loma, dijo que quienes empezaron la trifulca fueron personas del municipio de Atoyac, que se afiliaron a Morena para crear divisionismo y los responsabilizó de manera directa por el incidente, aunque no reveló nombres, pero dijo que todo fue con el propósito de querer quedarse con los cargos que ahí se iban a designar.
Sobre el hecho, el ex candidato a gobernador, Pablo Amílcar Sandoval, dijo que no quieren caer en polémicas, por lo que se suspendió la elección en el distrito, “vamos a ver con la Comisión Nacional de Elecciones qué es lo que procede, nosotros estamos haciendo el llamado a la unidad y a que no tengamos más problemas en nuestra elección, confiamos en que los demás distritos electorales no haya ningún problema”.
“Aquí hubo un problema por la logística, por el tiempo, se retrasó, los compañeros no pudieron entrar y se puso muy tensa la situación porque la idea era que todo el mundo pudiera votar”.
A pregunta, Sandoval comentó que “se estaba votando si podían ingresar o no y en esa situación estuvimos haciendo el procedimiento, para ver si aceptaban la mayoría de la asamblea o no, pero bueno, se dio este incidente en el que se ingresó sin la debida acreditación y pues se rompe la certeza de la elección, ante eso decimos que no vamos a caer en la tentación de hacer una elección sin certeza”.
Rechazó que con este hecho se esté cayendo en los mismos vicios que otros partidos políticos, “absolutamente no, por eso decimos que estamos suspendiendo la elección y por eso estamos diciendo que haya certeza en la elección, si fuéramos del PRI hubiéramos hecho chanchullo, habría habido aquí entrada de otras personas o nos iríamos a hacer otra asamblea en este momento, estamos tomando las medidas estatutarias necesarias y no va a haber problema dentro de Morena, estamos haciendo un llamado a la unidad porque no queremos que se rompan los lazos con los militantes”.
Más tarde, Reynaldo Javier Soria y su hija Indira Soria, del municipio de Tecpan, acudieron a la agencia del Ministerio Público del fuero común a denunciar a Antonio Oropeza Benítez, por haberlos agredido; la carpeta de averiguación quedó registrada con el número 12130570100894181015.

En Acapulco eligen a un delegado no afiliado

El delegado Juan Carlos Manrique García dijo que los congresos en los distritos 01, de Ciudad Altamirano; en el 02 de Iguala; en el 04 de Acapulco; 05 de Tlapa; 06 de Chilapa; 07 de Chilpancingo, 08 de Ayutla y 09 de Acapulco, se celebraron sin problemas.
Dijo que en cada uno de los congresos fueron electos cinco mujeres y cinco hombres, quienes serán delegados en el congreso estatal, que se celebrará el 24 de octubre, para renovar la dirigencia estatal del partido y la mesa directiva.
En el caso de Acapulco, dijo que el ex regidor del PRD, José Guadalupe Perea Pineda, fue electo como delegado, a pesar de que Morena no le permitió sumarse a sus filas, al considerar que no ha trabajado para el partido.
Manrique García dijo que Perea Pineda se hizo acompañar de un buen número de seguidores, quienes exigieron que se permitiera el registro del ex regidor, situación a la que accedió el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para evitar alguna confrontación, y en consecuencia fue electo como delegado. Explicó que este caso será turnado al Consejo de Honor y Justicia, del CEN de Morena.
De lo sucedido en Zihuatanejo, dijo que se reprogramará el consejo distrital para que sean electos los 10 delegados, por lo que podría postergarse el congreso estatal, que servirá para renovar la dirigencia del partido.

Sacan a trabajador de Gobernación en Altamirano

En el caso del Distrito 01, de Ciudad Altamirano, se inscribieron como aspirantes nueve hombres y seis mujeres, de los cuales se eligieron cinco y cinco en cumplimiento a los estatutos de Morena, que establecen la paridad de género en sus cargos.
De los participantes, quien sacó la mayor cantidad de votos fue Magali Mendoza Barajas, una mujer de Arcelia, quien obtuvo 70 votos.
La comisionada del comité nacional, Concepción Cruz Vázquez, consejera nacional del partido, presidió la asamblea al declarar el quórum legal. La asamblea se prolongó hasta después de las 3 de la tarde.
Entre los votos anulados, hubo uno que la delegada anuló porque el votante no lo dobló, aunque estaba claramente estipulado por quien se votaba. Pero la delegada argumentó que se debían de “desterrar esas prácticas, pues nosotros no somos ni el PRI ni el PRD, somos Morena”, dijo.
De la misma forma, sacó de la asamblea al trabajador de Gobernación estatal, Roberto Bravo, pues dijo que este era un proceso interno del Morena, y prohibió que con los celulares y cámaras se tomaran fotos o filmaciones. No hubo ni un solo reportero de los periódicos que cubren la región.

468 ad