Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Héctor Astudillo a la unidad contra la delincuencia organizada

*Insiste en que el tiroteo no fue contra él y subraya que vivió lo que vive mucha gente de Guerrero

*El gobernador electo ofrece hacer todo para mejorar la seguridad en el estado

*  Los dos escoltas heridos siguen hospitalizados

*  Se revisan todas las estrategias de seguridad; “no nos van a tener de rodillas”: Evodio Velázquez

*  Murió de un balazo el empleado que caminaba por el lugar, confirman t El viernes hubo un primer ataque al bar VIP

*Inicia la Gendarmería la operación de vigilancia Serpiente de Fuego en colonias de la ciudad

Pide Astudillo unidad contra la delincuencia; ofrece hacer todo para mejorar la seguridad

El priista reitera que con el ataque del sábado, vivió de manera directa lo que vive mucha gente de Guerrero, y expresa su “más profundo” rechazo a la violencia

Mariana Labastida

El gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, expuso que hará todo lo que esté a su alcance para mejorar las condiciones de seguridad pública en todo el estado, después de los hechos ocurridos la noche del sábado en la avenida Costera, cerca de un lugar donde cenaba con su esposa, Mercedes Calvo.
El priista reiteró que con el ataque esa noche, vivió de manera directa lo que vive mucha gente de Guerrero. Astudillo Flores convocó a los guerrerenses a cerrar filas contra la delincuencia y expresó su “más profundo” rechazo a la violencia.
En conferencia de prensa en el salón Quebrada, del Gran Hotel, a donde llegó acompañado de su esposa Mercedes Calvo; del secretario de Operación Política del CEN del PRI, Manuel Añorve Baños, e integrantes de su equipo de trabajo, Astudillo Flores expuso que leería lo que escribió, para dar precisión, claridad y oportunidad a su visión de lo que ocurrió la noche del sábado.
Manifestó a los reporteros que se encontraban en el salón, que por esa ocasión se limitaría a leer, porque “yo no quiero que lo que escribí personalmente se vaya a tergiversar o modificar, precisamente con una respuesta que no quede muy clara o que sea una interpretación de cada quien”, indicando con ello que no respondería preguntas.
En el pronunciamiento, el gobernador electo lamentó lo hechos que presenció la noche del sábado, cuando se encontraba con su familia, y la muerte del trabajador hotelero José Luis Mojica Zavaleta; además, reiteró que fueron heridas dos personas que colaboran con él, a quienes trasladaron a la unidad médica de la Octava Región Naval Militar, donde los acompañaron durante dos horas hasta que los reportaron fuera de peligro.
Astudillo Flores enfatizó que los guerrerenses ya no quieren que sigan ocurriendo hechos violentos, que no se puede seguir por la ruta de la “violencia y la deshumanización”, indicó que la violencia genera más violencia y la sociedad quiere que eso cambie, “como gobernador del estado haré todo lo que esté a mi alcance, para que las condiciones de seguridad pública mejoren en todo el estado”, aseguró.
Expresó su “más profundo rechazo a la violencia y convocar a todos los guerrerenses, a que cerremos filas contra la delincuencia que está provocando un profundo daño a nuestro estado”. Aseguró que tiene claras las dificultades que significan los graves momentos que vive Guerrero.
Indicó que lo ocurrido no limita su determinación para trabajar en la búsqueda de soluciones, “el reto es grande, y de ese mismo tamaño deben de ser nuestras acciones y programas para sacar adelante a Guerrero”.
El gobernador electo indicó que vivió de manera directa lo que “mucha gente” ha padecido, “observé momentos de una gran crisis, de padres que estaban con sus hijos, de personas angustiadas y temerosas por hechos que, insisto, no estaban dirigidos hacía nosotros”, reiteró.
Héctor Flores explicó que llegó al restaurante de manera imprevista, después de una gira por la Tierra Caliente y Zihuatanejo, y los hechos ocurrieron luego de revisar la preparación de las ceremonias del próximo 27 de octubre, en las que rendirá protesta como gobernador.
El priista indicó que queda claro que estuvo, junto con su familia, en un lugar y momento que lamentablemente se repite en todo el estado, y puntualizó que la Fiscalía General del Estado informó que las agresiones fueron dirigidas a la fachada del bar que se está a un lado de donde él se encontraba, el cual no tuvo daños.
A la familia del trabajador hotelero le expresó su pésame, envió un saludo fraterno y solidaridad a quienes se encontraban en el restaurante o transitaban por la calle.
Enfatizó que son más los que quieren la paz y armonía en el estado, que él hará lo que le corresponda para encaminar a Guerrero hacía la reconciliación y la paz.
El sábado, aproximadamente a las 11 de la noche, se desató una balacera en la avenida Costera, afuera del restaurante Forza Italia, donde se encontraba el gobernador electo cenando con su esposa, Mercedes Calvo. En el ataque a uno de los bares que se encuentran a un costado, VIP, Kántala y Reynas, murió un trabajador hotelero y dos de los guardaespaldas de Astudillo Flores fueron heridos.

Se revisan todas las estrategias de seguridad, “ no nos van a tener de rodillas”, dice Evodio

De la propuesta de establecer un toque de queda en Acapulco, el alcalde indicó que “difícilmente se podría porque es un destino en el que la economía gira en torno al turismo”. Adelanta que hoy se reunirá con el grupo de Coordinación Acapulco “para realizar un análisis exhaustivo y dar un mayor blindaje a la Costera”

Jacob Morales Antonio

El alcalde Evodio Velázquez calificó como un “hecho aislado” el ataque contra un bar de la Costera, la noche del sábado y cerca del restaurante Forza Italia, donde cenaba el gobernador electo Héctor Astudillo con su familia, y aseguró que su gobierno ya analiza todas las estrategias de seguridad.
Aseguró que en su gobierno “no estamos ni parados ni en la opacidad” en cuanto a seguridad, y sostuvo que “no nos va a tener nadie de rodillas, pero desgraciadamente hay cosas que se salen de control”.
El sábado, a la pregunta de la posibilidad de aplicar un toque de queda en Acapulco, Velázquez Aguirre indicó que “hay voces que se pronuncian al respecto, pero somos ciudad turística, es complicado que eso pase, tenemos que revisarlo, podría ser parcialmente en una parte de la ciudad”.
En declaraciones de ayer, después de asistir al programa Domingos Deportivos, en la unidad deportiva de la colonia Jardín Azteca, al insistirle en la posibilidad del toque de queda en la ciudad, respondió: “Acapulco es un lugar turístico, es muy complicado que eso pase, yo creo que ahí se malinterpreta la información. Yo dije que todas las estrategias se pueden analizar. Decían del toque de queda como ha pasado en otros destinos turísticos, pero difícilmente puede ser en Acapulco por ser un destino en el que la economía gira en torno al turismo, sin embargo todo lo tenemos que analizar y lo haremos en su momento”.
–¿De darse el toque de queda en qué zonas se aplicaría?– Se insistió al alcalde.
–El tema es ver parcialmente todas las estrategias, entonces lo vamos a revisar, no lo estoy haciendo solo. El gobierno participa en materia de seguridad.
Velázquez Aguirre indicó que la seguridad es una responsabilidad del municipio, estado y la federación, pero reconoció que se deben de redoblar los esfuerzos.
Informó que hoy se reunirá con el grupo de Coordinación Acapulco para realizar un “análisis exhaustivo” y saber qué estrategias “puedan dar un mayor blindaje a la Costera”.
Aclaró que no siempre en la Costera ocurren hechos de violencia y “es una situación que se da de manera aislada… hoy Acapulco pedirá la solidaridad de la federación, vamos a plantear estrategias de manera conjunta y el gobierno municipal estará al frente de estas estrategias”.
Evodio Velázquez llamó a no politizar la situación de la seguridad de la ciudad luego del ataque al bar. “Acapulco merece que todos nos pongamos a trabajar como uno solo, sociedad y gobierno”.
Afirmó que el encargado de la seguridad en el municipio, Francisco Sandoval Vázquez, “ha hecho lo mejor posible”.
Del nombramiento del secretario de Seguridad Pública dijo que “ya es importante, pero tampoco creo, y lo digo con toda puntualidad, que hoy se señale que Acapulco no tiene representante en materia de seguridad”.
Resaltó que hay presencia de policías municipales y viales en las calles, hay una coordinación en movilidad y transporte, “no estamos ni parados ni tampoco en la opacidad. Este gobierno trabaja como ustedes lo ven, todos los días, a marchas forzadas. No nos van a tener de rodillas”.
El presidente municipal insistió en que la responsabilidad en materia de seguridad es compartida entre el municipio, el estado y la federación, “hoy todos tenemos que sacar la cara por Acapulco”.

Sí murió de un balazo el empleado que caminaba por la Costera durante el ataque

*Inició la Fiscalía General del Estado la averiguación previa por el delito de homicidio y por la noche informó que ya se cuenta con retratos hablados de los posibles agresores. El atentado del sábado fue el segundo contra el bar VIP, pues la madrugada del viernes personas desconocidas tiraron balazos contra la fachada y policías auxiliares del estado respondieron a la agresión pero no hubo lesionados, declaró el encargado

Carlos Moreno A.

El trabajador hotelero, José Luis Mojica Zavaleta, quien caminaba sobre la Costera cuando ocurrió el ataque al bar VIP el sábado por la noche, falleció de una hemorragia interna causada por un disparo en el brazo que se alojó en el tórax y no de un infarto como en un principio informaron las autoridades, por lo que la Fiscalía General del estado inició la averiguación previa por el delito de homicidio.
El ataque al bar VIP del sábado era el segundo en 24 horas, el primero ocurrió la madrugada del viernes.
Con base en las investigaciones, la Fiscalía del Estado en un comunicado de prensa descartó que este incidente fuera un atentado contra el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, quien se encontraba cenando con su familia en el restaurante Forza Italia, ubicado a dos locales del bar.
Y por la noche informó que tras las pruebas periciales y testimoniales se cuenta con un retrato hablado de los posibles agresores y causantes de la muerte del trabajador hotelero.
Ayer se realizó un peritaje general en la zona de los tres bares que resultaron baleados y se tomaron medidas de las distancias de las que posiblemente dispararon los agresores, así como el número de balas en las fachadas.
Además se indicó que hubo declaraciones ante el Ministerio Público de trabajadores que atestiguaron el hecho, pero no se informó de los resultados de los peritajes debido a que las indagatorias aún se realizan.
En un recorrido por la zona del atentado no se observó vigilancia especial en los bares o patrullajes en la Costera, precisamente en el lugar donde murió un hombre y tres más resultaron heridos, dos de ellos escoltas del gobernador electo Héctor Astudillo.
En un principio las autoridades informaron que el trabajador José Luis Mojica Zavaleta había muerto de un infarto, pero en el Ministerio Público se aclaró que los resultados de la necropsia arrojaron que fue por una hemorragia interna a causa de un disparo en el brazo que se alojó en el tórax.
Se precisó que los dos escoltas de Astudillo Flores continúan hospitalizados en la Zona Naval, porque, de acuerdo con versiones cercanas, fueron operados.
Según el boletín, los dos guardaespaldas “no accionaron sus armas y no respondieron a la agresión que se perpetraba contra el multicitado bar”.
Se Indica que otro hombre, un guardia de seguridad del bar VIP, de nombre Fernando, resultó con un balazo en la pierna y se encuentra internado en el hospital General.
En el comunicado se detalla que el encargado de la discoteca VIP norteño declaró que la madrugada del viernes “personas desconocidas tiraron unos balazos hacia la fachada principal, pero como dicho centro social cuenta con guardia de la Policía Auxiliar del estado éstos respondieron a la agresión y no hubo lesionados”.
Con el atentado del sábado a las 10 de la noche contra la fachada del bar VIP y del que también resultaron con disparos otros clubs como Kantala, taquería VIP y Reynas, sería el segundo en 24 horas.
La fiscalía inició la averiguación previa TAB/CAZ/03/01082/2015, por el homicidio de José Luis Mojica Zavaleta, quien murió al ser alcanzado por una bala cuando caminaba por la banqueta, justo en el momento del ataque.
Se informó que Mojica Zavaleta, de 57 años, era trabajador de mantenimiento del hotel La Torre de Acapulco y salía de trabajar cuando fue herido.
Asimismo se indicó que los vehículos asegurados y que recibieron disparos son un Peugeot rojo, con placas de circulación HB-61-713; un Versa blanco, con placas MKK-24-23 del estado de México; un Corvette rojo con placas HCN-68-32; un Tiida blanco, con placas A-81-454 del Distrito Federal, y un taxi azul con blanco sedán, con placas 16-59-FFP y número económico 659.
Se presume que en el taxi iban los agresores y que éstos lo robaron en el fraccionamiento Costa Azul unos 20 minutos antes del ataque.

Inicia la Gendarmería la operación de vigilancia “Serpiente de Fuego” en colonias

*Informan fuentes de la corporación que en la acción participan 300 efectivos de la Gendarmería y 60 patrullas. El sábado por la mañana comenzaron los patrullajes en la parte alta y polígonos identificados por el gobierno federal como de mayo nivel de inseguridad, agregan

Carlos Moreno A.

La división de la Gendarmería de la Policía Federal inició un reforzamiento de vigilancia en Acapulco con una operación denominada “Serpiente de Fuego”.
Según fuentes de la corporación, el sábado por la mañana comenzaron los patrullajes en diferentes colonias de la parte alta de Acapulco y polígonos identificados por el gobierno federal como de mayo nivel de inseguridad, entre ellos la colonia Progreso.
En un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad se precisó que dicho operativo es con el objetivo de “inhibir la comisión de ilícitos en distintas colonias”, por lo que se inició el refuerzo de su patrullaje nocturno.
Se indica que en la acción participan 300 efectivos de la Gendarmería y 60 patrullas, entre camionetas y Jeep, orientados “a efectuar recorridos de vigilancia en colonias con alto índice delictivo durante los fines de semana por la noche”.
“Para ello se han determinado equipos de patrullaje que en forma aleatoria establecerán puntos de revisión vehicular, principalmente a unidades del transporte público, cuyos elementos cambiarán de ubicación varias ocasiones desde las 10 de la nochey hasta las 3 de la madrugada del día siguiente”, se precisó.
Se informó que los efectivos de la Gendarmería iniciaron la operación con una formación y recorrido en la Costera, en la avenida Adolfo Ruiz Cortines y luego patrullaron en convoy durante la noche del sábado y madrugada de ayer “en colonias como Progreso, la Laja, Magallanes, Alta Progreso, Bocamar y Farallón”.
“Durante la primera jornada del operativo Serpiente de Fuego, de la División de Gendarmería, se atendieron solicitudes de apoyo en zonas de restaurantes y bares”, en referencia al ataque a balazos de la fachada del bar VIP en la Costera, donde a un costado cenaba el gobernador electo Héctor Astudillo Flores con su familia, el sábado por la noche.
En el ataque resultaron un empleado hotelero muerto y tres personas heridas, dos escoltas del gobernador y un guardia de seguridad.
El 13 de diciembre, la Policía Federal y Gendarmería ya habían comenzado una operación denominada “Lluvia de Estrellas”, supuestamente para reforzar la vigilancia en la ciudad.
En dicha acción también se utilizaron unas 40 patrullas y fueron desplegados 196 policías que atenderían colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, consideradas por el gobierno federal como polígonos de mayor nivel de inseguridad, pero en esas zonas continúan las ejecuciones y extorsiones.

468 ad