Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confían mineros en la cercanía de un diálogo con Industrial Minera México

Claudio Viveros Herández Taxco de Alarcón

La huelga de trabajadores en las minas que opera la Industrial Minera México cumplió cuatro días, así como las diferencias entre los sindicalizados: la mayoría a favor y un porcentaje menor en contra.
Sin embargo, el presidente del comité de huelga, Esteban Estrada Lara, dijo a El Sur que “parece que las negociaciones van viento en popa, ya hubo un acercamiento con la Industrial Minera México con nuestra Comisión Revisadora y están por entablar un diálogo, aunque todavía no tenemos la hora ni la fecha”.
Añadió que esto fue un logró “a nuestra insistencia ante el gobierno estatal para pedir su intervención”.
Por segunda vez, expresó que “nuestra huelga tiene validez y ya le llevamos documentos al gobernador del estado (Zeferino Torreblanca Galindo). Nuestro objetivo máximo es el tabulador de salarios, no tenemos otra cosa más que eso”.
Sobre los avances con los que se prevé una solución, Estrada Lara, agregó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Acapulco también les ha dado todo su apoyo “para que conciliemos esto a buen término”.
Unos mineros se mantienen en huelga mientras otro grupo ha llamado a laborar sin resultados, el sindicalista dijo que con esta situación de supuesta división la minera “está coqueteando con el gremio y en medio de este conflicto sindical está metida la empresa, por eso vamos a poner al tanto al gobernador”, con el que esperan una entrevista directa.
Expuso que este conflicto y la huelga “es del sindicato, no es de la mina”, por eso dejó en claro las diferencias de ambos grupos quienes por un lado todavía añoran a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia y otros se han abierto a favor del dirigente reconocido por el gobierno federal Elías Morales Hernández.
El secretario general de la Sección 17, Miguel Martínez Zagal, no opinó pero dijo que con el movimiento el comité de huelga es el facultado de acuerdo con sus estatutos para las negociaciones, por eso el comité local pasó a segundo término.
Parco para hablar y con una foto colgada atrás de su escritorio donde aparece con Napoleón Gómez Urrutia, Martínez Zagal sólo se limitó a decir que “todo se está haciendo de acuerdo a nuestros libritos (estatutos) para que no se confunda la situación”.
Negó que haya otra situación e intereses ajenos a la huelga, “las diferencias las dejamos de lado y no las mezclamos; los compañeros tienen su conflicto y es aparte, nosotros estamos con la huelga por la retabulación de salarios”.
Por ahora en las minas existen trabajadores de emergencia para desalojar el agua que llega a las minas y de ellos trascendió que son 12 bomberos que se encargan del trabajo en sus áreas de trabajo en los socavones.

468 ad